La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Derechos laborales

El Banco de España entiende que el alza del SMI destruiría 125.000 empleos

Fachada del Banco de España, en Madrid.

infoLibre

El Banco de España estima que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 900 euros para 2019 podría suponer la destrucción de 125.000 empleos, el equivalente al 0,8% de los 16 millones de ocupados a tiempo completo existentes en el mercado laboral, informa Europa Press.

Así figura en el Análisis del impacto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional en 2017 sobre la probabilidad de perder empleo, en el que el organismo supervisor realiza este cálculo conforme al impacto del incremento del SMI en 2017, cuando se elevó un 8%, hasta los 707,6 euros mensuales. Aunque matiza que esta proyección conlleva un "elevado grado de incertidumbre" al no haberse producido antes una subida como la prevista para este año, del 22,3%.

Según el análisis, este año la subida del SMI hasta los 900 euros en 14 pagas podría elevar "notablemente" la incidencia de los trabajadores afectados por esta medida con respecto a las experiencias pasadas. En conjunto, estima que el 12,7% de los trabajadores afectados perderían su empleo como consecuencia de la subida del salario mínimo, aquellos cuyos salarios se encontraban por debajo de los 900 euros (el 6,2% del total de asalariados a tiempo completo), un porcentaje que supera el 3,1 % estimado para 2017, lo que refleja una mayor magnitud de la subida salarial aprobada para 2019.

El informe señala que, por rango de edad, el alza del SMI  destruirá el 28% de los puestos de trabajo de los empleados de entre 45 y 64 años que ganan menos de 900 euros. Respecto a los trabajadores de entre 33 y 44 años, indica que destruiría el 15,9%, así como afectaría al 1,6% de los trabajadores de 25 a 32 años, y al 2,2% de los más jóvenes empleados (16 a 24 años).

Los complementos salariales sí computan para el SMI, según ha dictado la Audiencia Nacional

Los complementos salariales sí computan para el SMI, según ha dictado la Audiencia Nacional

Repara también en que el impacto se elevaría al 22,5% en el caso de los nuevos entrantes en el empleo y advierte de que, en algunos colectivos, la incidencia será muy superior. Es el ejemplo, dicta el análisis, de los jóvenes, donde uno de cada cuatro trabajadores a tiempo completo tiene unos ingresos menores que el SMI.

Banco de España indica que la incidencia del incremento del SMI sobre la destrucción de empleo sería más elevada entre las mujeres (8,5%) que entre los hombres (4,9 %). En esta línea, destaca que los sectores con mayor pérdida de empleo serían la agricultura (11,1%) y los servicios de mercado (7,7%). 

También el informe marca diferencias en la incidencia de la pérdida de empleo según la provincia, siendo Orense (15,5 %), Santa Cruz de Tenerife (13,9%) y Badajoz (12,4%) las que presentan unas incidencias más elevadas.

Más sobre este tema
stats