Banca

BBVA aprueba que el bonus de los directivos pueda alcanzar el 200% del sueldo fijo

La gran banca cuadriplica beneficios tras recibir casi 60.000 millones de ayudas públicas

infolibre

Los accionistas de BBVA han aprobado que la retribución variable de los consejeros ejecutivos y los altos directivos pueda alcanzar el 200% del sueldo fijo. Esta medida se aplicará a un total de 163 directivos de la entidad, 

El Gobierno, a través de una transposición europea, limitó el sueldo variable de los consejeros y miembros del equipo directivo de las entidades financieras al 100% de la retribución fija, pero abría la posibilidad de que la cuantía del bonus ascendiera al 200% si contaban con la luz verde de la junta de accionistas. El presidente del BBVA, Francisco González, se ha mostrado crítico con esta norma europea y ha asegurado que "desplaza talento" desde la banca de Europa hacia la de Estados Unidos.

La propuesta de elevar el variable al 200% se recogía en el punto sexto del orden del día de la junta que ha celebrado este viernes BBVA en Bilbao. La junta ha aprobado por mayoría todos los puntos del orden del día. Algunos accionistas han sugerido elevar el bonus de forma progresiva hasta el 200% del sueldo fijo en función de la revalorización de las acciones de la entidad.

Francisco González se embolsó 32 millones de euros como presidente del BBVA desde 2012

Francisco González se embolsó 32 millones de euros como presidente del BBVA desde 2012

La mayoría de los accionistas que han intervenido durante la junta han trasladado a González sus quejas por la situación de los empleados y las diferencias con los ejecutivos y directivos, así como por la situación del crédito. En esta línea han pedido que toda la plantilla se pueda beneficiar de incentivos por la evolución de la entidad.

En su turno de respuesta, González ha subrayado que los consejeros y directivos de BBVA tienen una retribución en la línea de las compañías internacionales comparables y ha negado con rotundidad que la entidad no sea "ejemplar" con sus empleados, de quienes ha dicho que ganan un sueldo por encima de la media del sector. Además, el banquero ha asegurado que el banco "ha intentado dar crédito durante toda la crisis, pero no hemos tenido demanda".

En respuesta a varias preguntas sobre las cláusulas suelo o las preferentes de Eroski, González ha asegurado que asumirá los eventuales errores de la entidad, pero también ha aseverado que "cuando uno teniendo la razón no la defiende sino paga, no es de buen administrador". En este sentido, ha defendido la gestión del banco, porque sigue "en pie y vivo" mientras muchas entidades han quebrado en un contexto en el que España "lo ha pasado mal".

Más sobre este tema
stats