PORTADA MAÑANA
Ver
El 'caso Tsunami' se desmorona dentro y fuera de España

Fabricantes automóviles

El escándalo salpica también a Seat, que montó medio millón de los motores trucados

Imagen de la planta de motores de Volkswagen durante su inauguración en la ciudad de Silao, estado de Guanajuato (México)

infoLibre

Seat, filial del Grupo Volkswagen, ha equipado durante los últimos años algunos de sus vehículos, que todavía no han cifrado, con los motores diésel trucados que están en el origen del escándalo que afecta al consorcio alemán, según han confirmado a Europa Press fuentes de la empresa.

Según publica este jueves El País, la marca española también utilizó para sus vehículos los motores diésel de Volkswagen equipados con un sistema para manipular las emisiones de gases durante los controles de certificación.

Fuentes de la empresa han informado que "Seat ha equipado también los motores EA189 del Grupo Volkswagen en algunos de sus vehículos", sin concretar la cifra ni los modelos afectados.

Según Seat, todos estos vehículos "son absolutamente seguros y aptos para circular".

Además, la marca española ha manifestado que "todos los vehículos nuevos vendidos por Seat en la Unión Europea equipados con los motores EU 6 cumplen, sin excepción, los requisitos legales y las normas medioambientales".

Seat dice que cambiará la sede social en caso de inseguridad jurídica en Cataluña

Seat dice que cambiará la sede social en caso de inseguridad jurídica en Cataluña

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha declarado que "la empresa ha puesto en marcha un mecanismo para averiguar cuántos motores hay afectados".

Según Carnero, "los motores vienen hechos de Alemania, con su homologación y certificación, por lo que en Seat se han estado montando de forma profesional y con desconocimiento total de lo que se estaba haciendo en la fábrica de motores con el mapeo de la centralita".

El presidente del comité de empresa ha solicitado a la dirección de Seat que se comunique con la plantilla "para dar tranquilidad en algo tan importante como son las inversiones, para aclarar si éstas están en cuestión en base a las repercusiones económicas que pueda tener este tema para el Grupo Volkswagen".

Más sobre este tema
stats