PORTADA DE MAÑANA
Ver
España se sitúa como uno de los países europeos con mayor brecha de género en la cúpula judicial

CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS

Ferrovial gana un 43% menos

Europa Press

Ferrovial obtuvo un beneficio neto de 709,6 millones de euros en el ejercicio 2012, lo que supone una disminución del 43% respecto a 2011, como consecuencia de los resultados extraordinarios contabilizados en ese año, según informó el grupo de construcción, servicios y concesiones.

La disminución del resultado responde en concreto a las plusvalías de 1.073 millones de euros que se generaron en 2011, de las que una parte relevante no tuvo entrada de tesorería, ya que provinieron de la actualización del valor de Heathrow Airport Holdings.

Rotación de activos

La compañía que preside Rafael del Pino elevó un 3,2% su facturación durante el pasado año, hasta sumar 7.686 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) progresó un 13,4% y se situó en 927 millones. Ferrovial atribuye estos datos a la "buena marcha operativa" del conjunto de sus negocios y a la "eficiente estrategia de rotación de activos". 

En este sentido, el grupo destacó la "fortaleza" que siguen demostrando dos de sus joyas de la corona, la autopista canadiense 407 ETR y el aeropuerto londinense de Heathrow, gracias al aumento del tráfico, el incremento de tarifas y una "eficiente gestión".

Además, la compañía indica que el "buen comportamiento" de sus negocios en el exterior compensó la "disminución de la actividad en el mercado doméstico derivada de la coyuntura económica".

El 62,2% del negocio, fuera de España

El grupo continuó en 2012 avanzando en su proceso de internacionalización, dado que elevó un 17,3% su facturación en el exterior, de forma ya obtiene fuera de España el 62,2% de su facturación total.

Por áreas de negocio, la tradicional de construcción se mantuvo como principal fuente de ingresos del grupo, al generar 4.325,6 millones de euros, un 1,9% más que en 2011, "gracias al fuerte crecimiento internacional".

A cierre de año, Ferrovial sumaba una cartera de obras pendientes de ejecutar por valor de 8.699 millones de euros. De ella, unos 6.000 millones de euros corresponden a proyectos en el exterior, que casi triplican los que tiene en España.

Deuda de 5.105 millones

La división de servicios, de su lado, proporcionó 2.951 millones de euros de ingresos el pasado año, un 4,6% más, mientras que la rama de aeropuertos es la única que cayó, un 2,1%, hasta 381,4 millones.

Ferrovial concluyó el ejercicio 2012 con una deuda neta de 5.105 millones de euros, importe ligeramente inferior al de un año antes.

El consejero delegado de la compañía, Iñigo Meirás, tras considerar "muy positivo" el ejercicio 2012, aseguró que ve este año, "pese al preocupante entorno económico y financiero, desde un prudente optimismo por la fortaleza financiera del grupo y la buena marcha operativa" de sus principales negocios, que "confirman lo acertado de la estrategia seguida en estos últimos años".

Más sobre este tema
stats