Economía

De Guindos califica de “error” la creación de Bankia y su salida a Bolsa

Ana Pastor entrevista a Luis de Guindos.

infolibre

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha calificado de "error" que Bankia naciera a partir de la fusión de siete cajas de ahorro y la posterior salida a Bolsa. No obstante, ha asegurado que quiere mirar hacia delante porque, según él, la entidad es ahora "mucho más solvente" y está "mucho mejor gestionada".

En una entrevista al programa El objetivo de laSexta, recogida por Europa Press, De Guindos no ha querido valorar la gestión concreta que llevaron a cabo Miguel Blesa y Rodrigo Rato, los gestores de Bankia, antigua Caja Madrid.

El ministro ha reconocido que es "difícil de explicar" que Bankia pasara de tener unos beneficios de 300 millones a unas pérdidas de 3.000 millones. "Las cuentas las hacen los órganos de gestión de la entidad, a mí me ha tocado limpiar la institución", ha comentado.

De Guindos se ha mostrado crítico con el sector bancario al hablar de cuestiones como las participaciones preferentes, un producto que "no se tenía que haber comercializado como se comercializó". También se ha referido a la "burbuja de crédito" que se vivió en España antes de la crisis y ha calificado de "lógico" que ocho de cada diez solicitudes de crédito a las entidades sean rechazadas.

"Estamos en un proceso de reestructuración", ha argumentado para abogar por que el crédito se recorte a "inmobiliarias y constructoras" y no al "resto de empresas" dedicadas a otras actividades. En este sentido, se ha mostrado convencido de que "se dan las condiciones" para que esto ya sea así, y se ha remitido a las tres entidades rescatadas por el Frob–"que tienen el mandato de dar créditos a las empresas solventes"– y a la línea de 22.000 millones del Instituto de Crédito Oficial.

De Guindos ha descartado que el Gobierno esté planeando una subida del IVA como la que llevó a cabo en 2012 y ha dicho que, en todo caso, se pueden realizar "ajustes menores y marginales" en este impuesto aunque sin afectar a "productos importantes". "El próximo año no tenga la menor duda de que esa modificación no se va a producir", ha señalado sobre una subida de este impuesto. Además, se ha referido al IRPF y al objetivo del Gobierno de que haya una "redistribución equitativa de los esfuerzos" para cumplir con el objetivo de déficit y volver a crecer.

De Guindos ha sostenido que el Gobierno es "el único" que ha tomado medidas como limitar el sueldo de los banqueros de las cajas con ayudas públicas y ha insistido en que el "compromiso" del Ejecutivo es que "antes de 2015 se revierta" la subida del IRPF que se acometió después de que Rajoy ganara las elecciones a finales de 2011.

Banco de Valencia mantuvo dos años de forma artificial el precio de sus acciones hasta que Bankia salió a Bolsa

Más sobre este tema
stats