PORTADA MAÑANA
Ver
El PP carga contra "la PAC de Planas" que los populares europeos defendieron y avalaron en Bruselas

Podemos impulsa una ley para hacer gratuito el cambio de hipotecas variables a tipo fijo

Archivo - Pisos en una imagen de archivo.

Podemos ha registrado este martes en el Congreso una proposición de ley para hacer gratuito el cambio de una hipoteca variable a otra de tipo fijo de forma permanente, cuyas condiciones tendrían que igualar o mejorar las que las entidades ofrezcan a sus nuevos clientes, y urge al PSOE para que acepte inmediatamente esta iniciativa.

De esta forma, los morados quieren ir más allá de lo dispuesto actualmente en el Código de Buenas Prácticas con entidades financieras impulsado por el Ministerio de Economía, donde se pauta para todo 2023 la eliminación de todas las comisiones por amortización anticipada y cambio de hipoteca de tipo variable a fijo.

Con esta medida, según han explicado a Europa Press fuentes de la formación morada, se quiere proteger a los hogares de futuros incrementos de los tipos de interés, que han pasado del 0% en junio de 2022 al 3,5% en marzo de 2023, lo que implica subidas de hasta 350 euros al mes en la cuota hipotecaria.

"Esto ha provocado graves problemas económicos a millones de familias, ya que la mayoría de hipotecas en nuestro país dependen de la evolución del Euríbor, al tiempo que ha reportado millonarios beneficios "caídos del cielo" a la banca comercial", aseguran desde el partido morado.

En rueda de prensa tras el registro de la iniciativa, el coportavoz de la formación morada y diputado en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha explicado que la clave de su propuesta de ley es convertir una medida temporal en permanente, además de garantizar que diversas comisiones derivadas de este tipo de procesos son asumidas "enteramente" por las entidades y "nada" por el cliente.

Según ha indicado, actualmente el Código de Buenas Prácticas abre la puerta a que cada entidad pudiera interpretar a conveniencia los términos de ese texto y, como ejemplo, ha citado que el estudio de cambio de hipotecas de una entidad a otra su coste era rechazado por la nueva, por lo que ahora con esta propuesta de ley se contempla que sea asumida por el banco de origen.

Con ello, aspiran a fomentar también la competencia entre entidades y agilizar cambios en aquellos clientes que quieran evitar futuras subidas de tipos de interés que puedan producirse en el futuro.

La propuesta de Podemos establece el cambio gratuito de una hipoteca variable a una fija de la misma entidad (que estaría obligada a ofrecerse las mismas condiciones que a los nuevos clientes) y el paso gratuito de una hipoteca variable a una fija de otra entidad (que asumiría los costes de la operación).

Medida positiva para los hogares y los bancos

También señala que, si el banco donde el cliente tenía la hipoteca variable presentase una contraoferta para evitar el cambio a otra entidad, tendría que asumir todos los gastos de la operación.

A juicio de Podemos, se trata de una medida "doblemente eficaz", pues reduce la incertidumbre económica de las familias y dota de estabilidad al sistema financiero, rebajando el riesgo de impagos.

Con todo ello, Podemos insta al PSOE a actuar "con urgencia" para "evitar que millones de hogares vean amenazada su economía y su vivienda" por la subida de los intereses.

El PSOE se aferra a su reforma del 'sí es sí 'ante la alianza de Unidas Podemos, ERC y Bildu

El PSOE se aferra a su reforma del 'sí es sí 'ante la alianza de Unidas Podemos, ERC y Bildu

En este sentido, los morados recuerdan que ya el pasado septiembre propusieron limitar la subida de las hipotecas variables (al 0,1%) para evitar daños económicos a las familias, y exige a su socio que "no pierda más tiempo y que legisle ya, adoptando esta medida, para proteger a millones de hogares".

Mientras, Sánchez Serna ha explicado que antes de registrar la iniciativa han informado a su socio de gobierno y quieren sentarse con el PSOE a debatir esta medida, con vistas a implementarla cuanto antes y sumar también a los socios de investidura.

Por otro lado, ha indicado que no hay novedades respecto a la situación de la Ley de Vivienda, para insistir al PSOE a que con carácter urgente se apruebe y se atreva con medidas "valientes", como establecer una regulación de precios que es el principal fleco que resta por cerrar.

Más sobre este tema
stats