Industria

La industria acelera su caída y suma seis meses en negativo

La industria acelera su caída y suma seis meses en negativo

infolibre

La evolución negativa de la industria se intensifica: en enero, la cifra de negocio descendió un 2,5% respecto al mismo mes de 2013 y las entradas de pedidos retrocedieron un 1,6% en tasa interanual, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de enero, la facturación de la industria encadena seis meses de tasas interanuales negativas, seis meses de tasas interanuales negativas,mientras que las entradas de pedidos vuelven a caer tras la subida interanual récord del 7,7% que experimentaron en diciembre del año pasado.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria descendió un 1,1% en enero en tasa interanual, mejorando en 1,3 puntos el registro de diciembre (-2,4%), mientras que los pedidos del sector experimentaron una tasa del 0,0%, frente al avance interanual del 4,8% en el último mes de 2013.

En términos mensuales (enero de 2014 sobre diciembre de 2013) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria aumentó un 0,3% en el primer mes del año, frente a la bajada del 0,6% experimentada en diciembre. Por su parte, las entradas de pedidos bajaron en un 5,5% respecto a diciembre, tras el avance mensual del 7,4% que registraron el mes anterior.

Las cifras de la industria desmienten el cambio en el modelo de crecimiento

Las cifras de la industria desmienten el cambio en el modelo de crecimiento

Por sectores industriales, todos ellos presentaron tasas anuales negativas de facturación en enero pasado, salvo los bienes de consumo no duradero, que la elevaron un 1%. Entre los descensos, el más significativo se lo anotó la energía (-10,5%), seguido de los bienes de consumo duradero (-6,2%), los bienes intermedios (-2,6%) y los bienes de equipo (-2,4%).

Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran tasas anuales negativas del 6,1% en la zona no euro del mercado exterior, del 1,5% en la zona euro y del 2,9% en el mercado interior.

La cifra de negocios de la industria disminuyó en trece comunidades autónomas y subió en el resto. Las mayores caídas interanuales se registraron en Baleares (-18,4%), Madrid (-9,5%) y Comunidad Valenciana (-8,4%), en tanto que los únicos aumentos correspondieron a Asturias (+13,3%), Castilla y León (+5,7%), Navarra (+2,7%) y La Rioja (+0,1%).

Más sobre este tema
stats