PORTADA DE MAÑANA
Ver
Los fiscales del 'procés' fuerzan una guerra por la amnistía que amenaza con partir en dos la cúpula fiscal

Recibo luz

El recibo de la luz subirá un 1,2% a partir de julio

José Manuel Soria

infolibre

El recibo de la luz experimentará una subida del 1,2% a partir del 1 de julio, después de que la subasta eléctrica entre comercializadores para el suministro de la Tarifa de Último Recurso (TUR) se haya cerrado con incrementos del 3%, indicaron a Europa Press en fuentes del sector. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha expresado su intención de mantener los peajes en julio, de modo que, si cumple su compromiso, la subida será fruto únicamente de la revisión al alza del término de la energía.

El resultado de la subasta eléctrica sirve para fijar el coste de la energía dentro de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz y tiene un peso cercano al 50%, mientras que la otra mitad corresponde a los costes regulados, o peajes.

La subasta Cesur entre comercializadoras de último recurso se ha cerrado con un precio de 47,41 euros por megavatio hora (MWh) para el producto base, un 4,4% superior al del trimestre anterior, así como de 55,21 euros para el punta, lo que supone un incremento del 6,3%. Al incremento del 4,4% en el producto base se le aplican, como fija la legislación, varios elementos correctores, entre ellos la evolución, en este caso ligeramente a la baja, de conceptos como los pagos por capacidad, la prima de riesgo, pérdidas, mercados de ajuste o apuntamiento. El resultado de este cálculo es el incremento final del 3% para el trimestre que va de julio a septiembre.

De concretarse, la de julio será la segunda subida del año, tras el incremento del 3% en enero, pero no impedirá que las tarifas se hayan abaratado en lo que va de año, después de la bajada del 6% en marzo tras una fuerte caída de los precios de la electricidad en el mercado. El Gobierno ha mantenido en lo que va de año los peajes, que es la parte del recibo en la que se general el déficit de tarifa. Este desajuste, de 26.000 millones en términos acumulados, se debe a que los ingresos no cubren los costes reconocidos, y su eliminación se ha convertido en el objetivo de la reforma energética en la que trabaja el Gobierno.

Antes de conocerse el resultado de la subasta mayorista, Soria no quiso dar una cifra de cuánto iba a subir la luz en julio porque la subasta "representa solo la mitad del recibo", ha explicado. Sin embargo, hace unos días el titular advirtió de que estos podrían verse alterados por la reforma energética que el Gobierno prevé aprobar en los primeros días de julio, lo que repercutiría en una subida del recibo.

La reforma, que se presentará en los próximos días, según Industria, pretende resolver definitivamente el problema del déficit de tarifa, el desfase que se produce porque los ingresos del sistema eléctrico no son suficientes para cubrir todos los costes y que sumaba al cierre del pasado año una deuda superior a los 28.000 millones de euros. En esa línea, Soria ha apuntado este mismo martes que "el objetivo a medio plazo de la reforma energética será lograr que el recibo de la luz sea más asequible para los consumidores domésticos y más competitivo para las empresas".

Para lograrlo, el ministro ha explicado que la reforma tratará de reducir los costes regulados del sistema como el transporte, la distribución, los sistemas extra peninsulares y las primas. Además, el sistema contará con reglas de "estabilidad financiera" para evitar que se vuelva a generar déficit en el futuro.

Más sobre este tema
stats