Reforma fiscal

Los 'técnicos' de la reforma han trabajado para bancos y grandes empresas

Manuel Lagares, a su llegada a la Comisión de Hacienda del Congreso, el pasado 19 de marzo.

El comité de nueve sabios y expertos que ha elaborado el "bufet libre" de la reforma fiscal por encargo del Gobierno, sabe y tiene experiencia. El grupo  que encabeza el catedrático, inspector de Hacienda en excedencia y doctor en Ciencias Económicas Manuel Lagares tiene un perfil técnico solvente, fuera de duda. Entre otras cosas, suman siete doctorados, siete cátedras e innumerables trabajos de investigación.

Pero el perfil de esos expertos que, según explicó Lagares, no han dejado "títere con cabeza" en el andamio fiscal"títere con cabeza", no es sólo técnico. Aunque se ha destacado ese aspecto, buena parte de los "sabios" elegidos por el Gobierno para preparar la reforma fiscal han trabajado para la banca y la gran empresa en alguna etapa de sus carreras.

Sus propuestas se nutren y participan, por tanto, de la experiencia acumulada en instituciones como la Confederación Española de las Cajas de Ahorros (Francisco Castellano); bancos como el antiguo Santander Central Hispano (Fernando Fernández de Méndez) o el Banco de España (Pablo Hernández, Maximino Carpio). También de empresas como Unilever (Rafael Ortiz), Telefónica y Abengoa (Maximino Carpio) y organizaciones empresariales como el Instituto de Empresa Familiar (Juan Francisco Corona).

También pensiones

En dos casos, los de Manuel Lagares y Francisco Castellano, ambos catedráticos de Hacienda Pública, el primero en la Universidad de Alcalá de Henares y el segundo en la Uned, sus amplios conocimientos en el área les llevaron también a formar parte del comité de sabios para la reforma de las pensiones.

De los nueve expertos, el que cuenta con un perfil más técnico y de investigación es el doctor  y profesor de Derecho Financiero y Tributario Pedro Manuel Herrera Molina. Fue el único sabio  que, según informó Voz Populi,  denunció en un voto particular que algunas de las afirmaciones del informe elaborado para Hacienda con la supervisión del FMI, la OCDE y Bruselas "no están avaladas por las cifras" y perjudican a los "perceptores de rentas modestas".

En el otro extremo, el de perfil más político, se encuentra el catedrático Lagares. Fue subsecretario de Economía en el Gobierno de Adolfo Suárez y participó en el diseño del programa en el que se basaron los Pactos de la Moncloa. Además, Lagares coordinó el grupo que elaboró el Libro Verde de la Reforma Tributaria española de 1977-1978 y fue consejero para Asuntos Económicos de Suárez y Calvo Sotelo.

Entre 1978 y 1987, Lagares presidió el grupo para la evaluación del fraude fiscal y presidió también las comisiones para la reforma del IRPF en 1998 y 2002, con Aznar en el Gobierno. Este perfil es el que le ha acarreado críticas por defender una reforma de la reforma del IRPF (1998) que, en opinión de algunos economistas, contribuyó a engordar la burbuja que acabó por estallar hace cinco años.

Estos son, uno a uno, los nueve expertos elegidos por el Gobierno para justificar los cambios en la estructura fiscal del país. Así los presentó Moncloa.

Manuel Lagares Calvo: Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Inspector de Hacienda en excedencia, Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Alcalá de Henares. En 1977 fue nombrado Subsecretario de Economía en el primer Gobierno democrático de España. Fue coordinador del equipo que elaboró el Libro Verde de la Reforma Tributaria española de 1977-1978, consejero para Asuntos Económicos del Presidente del Gobierno (presidentes Suárez y Calvo Sotelo). Entre 1978 y 1987 presidió el Grupo de Trabajo para la evaluación del fraude fiscal y fue Presidente de las Comisiones para la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en 1998 y 2002. Ha sido uno de los integrantes del Comité de Expertos sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones.

Pedro Manuel Herrera Molina: Doctor en Derecho. Catedrático de Derecho financiero y tributario de la UNED. Miembro de la sección de Derecho Financiero y Tributario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Entre 2001 y 2008 fue vocal asesor de Investigación del Instituto de Estudios Fiscales. Investigador principalmente en las áreas de justicia tributaria, derechos de los contribuyentes, fiscalidad internacional, protección fiscal del medio ambiente y tributación local.

Fernando Fernández Méndez de Andes: Doctor en Ciencias Económicas. Ha sido Profesor Titular de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente es Profesor de Economía del IE Business School de Madrid. Ha sido Economista jefe y Director del Servicio de Estudios del Banco Santander Central Hispano, así como Economista Principal del Fondo Monetario Internacional en el Departamento del Hemisferio Occidental.

Sixto Álvarez Melcón: Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Complutense de Madrid. Inspector de Hacienda del Estado y destacado especialista en consolidación. Miembro del Tribunal de Oposiciones al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado en numerosas ocasiones.

Rafael Ortiz Calzadilla: Doctor en Ciencias Económicas. Catedrático de Hacienda Pública y Derecho Fiscal de la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Sistema Fiscal en el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) y en diversos programas de postgrado. Ha participado en diversas reuniones técnicas en el Instituto de Estudios Fiscales para la reforma del IRPF y el Impuestos sobre Sociedades.

Juan Francisco Corona Ramón: Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Catedrático de Economía Aplicada. Rector Honorario de la Universidad Abat Oliba-CEU. Investigador en áreas como la Hacienda Pública, creación de empresas y empresa familiar. Director Académico del Instituto de la Empresa Familiar. Ha participado en reformas del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas y en la creación en 1988 del Registro Oficial de Auditores de Cuentas.

Francisco Castellano Real: Catedrático de Hacienda Pública de la UNED. Ha sido jefe de asesoría fiscal de la Confederación Española de Cajas de Ahorros. Ha sido uno de los integrantes del Comité de Expertos sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones.

Maximino Carpio García: Doctor en Economía. Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid. Director del Departamento de Economía y Hacienda Pública de dicha Universidad. Entre sus áreas de especialización se encuentran: política fiscal, Haciendas territoriales, sistemas de pensiones, gastos sociales y tercer sector. Consejero del Banco de España.

Pablo Hernández de Cos: Doctor en Ciencias Económicas. Actualmente es presidente del Grupo de trabajo de Hacienda Pública en el Sistema Europeo de Bancos Centrales y director de Análisis de Política Económica del Banco de España, en donde ha ocupado distintos puestos directivos.

Las 11 propuestas más polémicas de la reforma fiscal

Las 11 propuestas más polémicas de la reforma fiscal

Más sobre este tema
stats