Israel mata al menos a 60 personas en los últimos tres días durante los repartos de comida en Gaza

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, denunció este martes los ataques mortales de Israel contra "desesperados" palestinos que intentaban acceder "a exiguas cantidades de ayuda alimentaria en Gaza" en los tres últimos días y que han causado al menos 62 muertos y cientos de heridos, según recoge EFE.

Las informaciones recibidas por el organismo indican que el día 1 de junio hubo 32 muertos como consecuencia de tales ataques, 3 el lunes y 27 esta madrugada, precisó a la prensa en Ginebra el portavoz de derechos humanos, Jeremy Laurence. Sostuvo que tales ataques contra gente que intenta sobrevivir "son inconcebibles".

Según las primeras informaciones del último ataque, el producido durante la madrugada del lunes al martes, al menos 27 palestinos murieron y decenas resultaron heridos por disparos del Ejército israelí mientras esperaban el reparto de comida en la zona de Al Mawasi, en la sureña Rafah, dijo el Ministerio de Sanidad gazatí. Por su parte, en un comunicado, las autoridades de Israel reconocieron haber abierto fuego, a alrededor de medio kilómetro del punto de distribución, "contra varios sospechosos que avanzaban hacia las tropas de forma que representaban una amenaza", pero no aportó pruebas.

Los cadáveres, entre ellos un menor de 17 años, están siendo trasladados del Hospital de Campaña de la Cruz Roja, en Rafah, al Hospital Naser en Jan Yunis, confirmaron a EFE sanitarios locales.

Las acciones militares están ocurriendo a diario en las inmediaciones de un punto de distribución de ayuda humanitaria en Gaza, gestionado por la denominada Fundación de Ayuda para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), creada por Israel y Estados Unidos para controlar todo el flujo de asistencia a la población en reemplazo de la ONU.

Más de una treintena de gazatíes muertos en un punto de reparto de comida al sur de Gaza

Ver más

Esta organización, que abre desde hace ocho días un punto donde entrega cajas con comida solo en el sur -insuficientes para una población de 2,1 millones de gazatíes-, dijo que no se hacen responsables "del área fuera" de sus centros "que sigue siendo una zona de guerra activa". "Esta área se encontraba muy alejada de nuestro centro de distribución seguro y nuestra zona de operaciones. Reconocemos la difícil situación y recomendamos a todos los civiles que permanezcan en el corredor seguro al desplazarse a nuestros centros de distribución", añadió la oenegé, pese a que los disparos se produjeron a medio kilómetro del punto al que fuerzan a los gazatíes a desplazarse si quieren intentar comer.

Laurence dijo que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama que se investigue de forma rápida e imparcial estos ataques y especialmente quiénes son los responsables. "Los ataques dirigidos contra civiles constituyen una grave violación del derecho internacional y un crimen de guerra", declaró. "A los palestinos se les presenta una de las elecciones más atroces: morir de hambre o arriesgarse a ser asesinados al intentar acceder a los escasos alimentos que se están proporcionando a través del mecanismo de asistencia humanitaria militarizado de Israel", explicó el portavoz.

Agregó que la obstrucción deliberada del acceso a alimentos y otros suministros de socorro básicos para la vida de los civiles también puede considerarse un crimen de guerra, al igual que las amenazas de los responsables políticos de Israel de vaciar la Franja de Gaza de su población.

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, denunció este martes los ataques mortales de Israel contra "desesperados" palestinos que intentaban acceder "a exiguas cantidades de ayuda alimentaria en Gaza" en los tres últimos días y que han causado al menos 62 muertos y cientos de heridos, según recoge EFE.

Más sobre este tema