Más de 700 detenidos en nuevas protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini

Protesta tras la muerte de Mahsa Amini, en Teherán, Irán.

infoLibre

Al menos 739 personas han sido detenidos en el norte de Irán durante las protestas por la muerte de Mahsa Amini, detenida en Teherán por no llevar bien puesto el velo, según un balance policial. "Hemos arrestado y detenido a 739 alborotadores, incluidas 60 mujeres", ha explicado el jefe de la Policía iraní en la provincia de Gilan, Asisiolá Maleki, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial iraní, IRNA.

Además de las detenciones, se han incautado armas, munición y explosivos, ha indicado Maleki, que ha responsabilizado a los detenidos de las heridas sufridas por más de un centenar de policías y de los daños en instalaciones públicas. "No es aceptable amenazar la seguridad de la provincia de Gilan", ha advertido Maleki, que ha prometido "mano dura" de las fuerzas de seguridad.

Asimismo, este sábado, el ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, ha asegurado que las pruebas médicas forenses descartan que falleciera debido a una paliza de las fuerzas de seguridad. "Los exámenes médicos y los del departamento forense demuestran que no hubo golpes ni cráneo fracturado", ha afirmado Vahidi en declaraciones recogidas a IRIB por la agencia de noticias iraní IRNA. El ministro ha advertido además del riesgo de "interpretaciones falsas" de este incidente.

Amini, detenida el pasado 13 de septiembre en Teherán por la denominada Policía de la Moral por llevar mal puesto el velo, sufrió un ataque cardiaco por el que fue trasladada a un hospital, donde falleció días después, según la versión oficial, cuestionada por la familia y otras instancias.

La muerte de Amini ha provocado graves disturbios y protestas masivas en Irán que por el momento se han saldado con 17 muertos. El presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha ordenado una investigación de lo ocurrido.

Al menos cuatro muertos y 75 heridos en los disturbios por la muerte de Mahsa Amini en el Kurdistán iraní

Al menos cuatro muertos y 75 heridos en los disturbios por la muerte de Mahsa Amini en el Kurdistán iraní

Más sobre este tema
stats