LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Ábalos complica a Sánchez la gestión política del 'caso Koldo' al aferrarse al escaño en el Grupo Mixto

Entra en vigor el alto el fuego de cuatro días entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza

Ceasefire agreement comes into effect for military operations in the Gaza Strip

El alto el fuego temporal entre el Ejército de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza ha entrado en vigor este viernes a las 7.00 (hora local, 6.00 hora peninsular española), mientras que los primeros rehenes serán liberados nueve horas después.

En las próximas horas, las partes demostrarán si cumplen con el acuerdo; mientras, los medios palestinos han denunciado esta noche la intensificación de los bombardeos israelíes en el enclave, que se han saldado con la vida de decenas de personas en varios puntos del territorio, incluido un campamento de desplazados.

El acuerdo, en el que Qatar ha ejercido de mediador, contempla la liberación progresiva de un total de 50 personas secuestradas por milicianos palestinos en los ataques del 7 de octubre, a cambio de una pausa en la ofensiva militar lanzada ese mismo día sobre la Franja de Gaza, así como de la entrega de 150 presos palestinos, todos ellos mujeres y niños.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha confirmado en un breve comunicado que ya ha recibido la "lista preliminar" de los rehenes que serán liberados dentro del primer grupo y que han comenzado a revisar los detalles y notificar a las respectivas familias.

El pacto, contemplado inicialmente para cuatro jornadas e inédito en casi 50 días de conflicto, incluye la entrada de un mayor número de convoyes de ayuda humanitaria. De hecho, Egipto ha afirmado que, desde la entrada en vigor, entrarán diariamente 130.000 litros de diésel y cuatro camiones de gasolina. También entrará ayuda humanitaria a través e 200 camiones diarios cargados de alimentos, medicinas y agua potable.

Por el paso de Rafá, se seguirá permitiendo la salida de heridos y extranjeros, como se ha venido haciendo desde el 2 de noviembre, mientras que las autoridades egipcias han anunciado permisos voluntarios para que los palestinos que residían en el enclave palestino y se encontraban en Egipto cuando estallaron las hostilidades regresen a Gaza.

Israel lanzó una ofensiva contra Gaza tras los ataques de Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han denunciado hasta ahora más de 14.850 muertos, incluidos más de 6.000 niños, por la ofensiva israelí, mientras que más de 200 palestinos han muerto en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos desde el 7 de octubre.

Hezbolá afirma que se suma a la tregua en Gaza "a condición de que Israel no ataque el sur de Líbano"

El partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, ha afirmado este viernes que se sumará a la tregua de cuatro días pactada entre Israel y Hamás siempre y cuando el Ejército israelí no lleve a cabo ataques contra el sur de Líbano, tras semanas de enfrentamientos en la frontera. "Nos sumamos a la tregua decretada en Gaza a condición de que Israel no ataque el sur de Líbano", ha dicho una portavoz del grupo en declaraciones al diario libanés 'L'Orient-Le Jour'. "Si lo hace, ciertamente no vamos a quedarnos de brazos cruzados", ha manifestado, sin que las autoridades de Israel se hayan pronunciado por ahora sobre estas declaraciones.

El comandante de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), el español Aroldo Lázaro, ha mostrado su "preocupación" por la "intensificación de los intercambios de disparos en la Línea Azul" durante las últimas semanas, al tiempo que ha lamentado que "han causado demasiados muertos, han causado daños significativos y han puesto en peligro el sustento" de la población.

"Como pacificadores, pedimos a los responsables de los intercambios de disparos en la Línea Azul que detengan este ciclo de violencia. Cualquier nueva escalada en el sur de Líbano podría tener consecuencias devastadoras", ha manifestado Lázaro a través de un comunicado. Así, ha reclamado a las partes que "reafirmen su compromiso con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU y al cese de hostilidades, al tiempo que buscan soluciones a largo plazo para abordar las causas subyacentes del conflicto".

El vicepresidente del Consejo Ejecutivo de Hezbolá, el jeque Alí Damush, ha manifestado este mismo viernes que "el enemigo sionista no ha aceptado la tregua hasta que no ha fracasado en su intento de romper a la resistencia, romper la voluntad del pueblo de Gaza y expulsarlos de su tierra". "No podrán hacerlo tampoco si renuevan su agresión, ya que la resistencia es firme, capaz y está preparada para la confrontación, sin importar lo que dure", ha señalado. "Es cierto que los israelíes han matado a más de 14.000 civiles, han herido a decenas de miles de gazatíes y han destruido grandes partes de la Franja, pero no han podido matar el espíritu de la resistencia entre el pueblo de Gaza", ha argüido, antes de insistir en que "el resultado de la resistencia y la paciencia supondrá una victoria al final", tal y como ha recogido la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada a Hezbolá.

Israel afirma que el inicio de la tregua humanitaria y la liberación de rehenes por presos se retrasa al viernes

Israel afirma que el inicio de la tregua humanitaria y la liberación de rehenes por presos se retrasa al viernes

Damush ha acusado además a Israel de lanzar contra la Franja "una guerra de la máxima brutalidad" y de usar "las armas más letales y destructivas, incluidas armas prohibidas internacionalmente". "Tras más de un mes y medio de bombardeos destructivos y masacres masivas, no ha podido lograr ni uno de sus objetivos declarados. No pudo aplastar a la resistencia, no logró liberar a los prisioneros sionistas --en referencia a los rehenes-- ni pudo proteger sus asentamientos", ha apuntado.

De esta forma, ha insistido en que Israel "se ha visto forzado" a negociar una tregua, a pesar de que la rechazó en un inicio, y ha reseñado que "negoció contra su voluntad". "La resistencia ha sido la que ha impuesto su voluntad al final y ha demostrado que los prisioneros sionistas -en referencia a los rehenes- no iban a ser liberados sin unas negociaciones indirectas y un intercambio, por lo que la resistencia ha obtenido un importante logro en esta ronda de combates", ha zanjado.

Hezbolá, un grupo apoyado por las autoridades de Irán, está inmerso en unos combates con el Ejército de Israel a raíz de los citados ataques ejecutados por Hamás, en lo que describe como unas operaciones en apoyo a los grupos armados palestinos. La situación ha hecho temer una expansión del conflicto al vecino Líbano e incluso a toda la región.

Más sobre este tema
stats