Turquía

Erdogan cumple su amenaza y desaloja Taksim a la fuerza

Turquía movilizaciones

infolibre

Erdogan cumplió su amenaza antes de lo previsto. Ya había advertido de si los concentrados no se marchaban, desalojaría a la fuerza la acampada de Taksim el domingo. Y lo hizo a la fuerza, pero en la tarde noche del sábado. Los agentes utilizaron gases lacrimógenos y cañones de agua, lo que obligó a los miles de indignados que estaban allí acampados a abandonar el lugar. En la noche del sábado, los disturbios entre manifestantes y policías continuaban en la parte trasera del parque. 

Tras un primer aviso, cientos de agentes comenzaron a lanzar gases lacrimógenos y a avanzar hacia al parque Gezi hacia las 20.55 (19.55 hora peninsular española). Allí se habían levantado unas 3.000 tiendas de campaña. La gran mayoría de manifestantes abandonó el campamento y se desplazó hasta la cercana calle Harbiye.

La Policía comenzó entonces a desmantelar las tiendas. Con ayuda de excavadoras están procediendo incluso a desmantelar las pancartas y las barricadas levantadas en los últimos días por los indignados para dificultar una posible intervención policial.

Activistas y partidarios de Erdogan miden sus fuerzas en Estambul

Las calles de los alrededores de la plaza continúan cortadas en las primeras horas de la noche del sábado, incluida la calle Istiklal, la principal calle comercial de Estambul y no se permitía el acceso a la plaza, epicentro de las protestas de las últimas semanas contra el Gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan. Varios periodistas denunciaron a través de Twitter que no se les ha permitido acceder a la plaza tras el inicio del desalojo.

La Policía también desalojó el Hotel Divan, utilizado por los activistas como clínica improvisada y varias ambulancias comenzaron a trasladar a los heridos a hospitales convencionales. Los activistas del hotel no se resistieron, pero cantaron el himno nacional turco en protesta por la intervención, según informa el diario turco Hürriyet en su edición digital.

La Plataforma de Solidaridad de Taksim, que coordina las actividades de los indignados, ha convocado para mañana una manifestación a las 16.00 horas y los conductores que pasan cerca de la zona de la acampada hacen sonar sus bocinas en apoyo a los activistas.

Más sobre este tema
stats