CASO KASHOGGI

Francia libera al detenido por la muerte de Kashoggi tras admitir que detuvo a una persona con el mismo nombre

Un acto de homenaje al periodista Jamal Khashoggi.

infoLibre

Las autoridades francesas han comprobado que el ciudadano saudí detenido el martes en un aeropuerto de París no es el exguardia real Jaled Aedh al Otaibi, buscado por su implicación en la desaparición y muerte del periodista Jamal Khashoggi, sino otro hombre que se llama igual, por lo que lo dejará en libertad, según Le Figaro y recoge Europa Press.

EEUU confirma en un informe desclasificado que el príncipe heredero saudí ordenó asesinar a Jashogi

EEUU confirma en un informe desclasificado que el príncipe heredero saudí ordenó asesinar a Kashoggi

La Embajada de Arabia Saudí en Francia ya había alegado a última hora del martes que el hombre detenido "no tiene nada que ver" con el caso Khashoggi y reclamó su liberación "inmediata". Fuentes citadas por el diario Le Figaro han confirmado que efectivamente es un error y el arrestado, de 33 años, quedará libre el jueves. Este error explica el hecho de que, como apuntaba la emisora RTL al adelantar el miércoles la información, el detenido pretendiese embarcar con su propio pasaporte en un vuelo rumbo a Riad.

Sobre Jaled Aedh al Otaibi pesa un aviso emitido por Interpol a petición de Turquía, que defiende sus propias investigaciones sobre el asesinato de Khashoggi, que perdió la vida tras entrar en el Consulado de Arabia Saudí en Estambul en octubre de 2018. En total, Interpol incluye en sus listados a una veintena de saudíes.

El Gobierno saudí ha descartado responsabilidad alguna en el crimen, que atribuye a una misión clandestina de un grupo de agentes que buscaba convencer a Khashoggi para que regresase a Arabia Saudí. Las autoridades de Turquía, por su parte, creen que hubo una orden directa de la cúpula del reino para perpetrar la operación.

Más sobre este tema
stats