Afganistán

El Gobierno afgano anuncia un alto el fuego unilateral e indefinido con los talibanes

El Gobierno afgano anuncia un alto el fuego unilateral e indefinido con los talibanes.

infoLibre

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha declarado este sábado un alto el fuego unilateral e indefinido con los talibán en nombre de su gobierno. Así, Ghani ha puesto sobre la mesa una posibilidad de amnistía por la que los talibán merecedores de la misma podrían recibir "las mismas asistencias y beneficios que el resto de los civiles".

De esta forma, Ghani ha anunciado la liberación de 46 presos talibán con motivo de la festividad del Eid al Fitr, que marca el final del Ramadán, además de rogar a los talibán que acepten esta prórroga al tiempo que ha agradecido a los clérigos afganos su mediación en las conversaciones. Se trata del primer alto el fuego declarado por los talibán desde la invasión estadounidense de 2001.

Oferta de paz frente a la violencia

El anuncio de Ghani ha tenido lugar al tiempo que las fuerzas de seguridad afganas confirmaban al menos una veintena de muertos por la explosión de un coche bomba registrada este sábado durante una reunión entre talibán y responsables de seguridad oficiales en la provincia de Nangarhar. Entre los fallecidos hay talibán y civiles; de momento ningún grupo ha asumido la responsabilidad del atentado.

Un atentado en un centro electoral de Kabul (Afganistán) deja 52 muertos

Un atentado en un centro electoral de Kabul (Afganistán) deja 52 muertos

En las últimas horas se habían difundido imágenes históricas de milicianos talibán y soldados y policías abrazándose para celebrar el alto el fuego. Han rezado juntos por el Eid y se han tomado fotografías juntos en distintas provincias del país.

"Todos los muyahidines tienen orden de cesar las operaciones ofensivas contra las fuerzas afganas durante los tres primeros días del Eid al Fitr", que comenzó el viernes, anunciaron los talibán. El alto el fuego tiene la excepción de las "fuerzas extranjeras ocupantes". De hecho, el ministro del Interior de Afganistán, Wais Ahmad Barmak, ha saludado sonriente a varios milicianos talibán en la capital, Kabul, en el marco del alto el fuego.

Las imágenes de Barmak con los milicianos islamistas ha sido difundidas por particulares en redes sociales como Twitter, pero las autoridades no han desmentido el encuentro. Barmak estaba en el barrio de Company en la tarde del sábado cuando fue fotografiado con los talibán, según informan los principales medios de comunicación afganos.

Más sobre este tema
stats