Conflicto palestino-israelí

La Justicia israelí condena por homicidio al soldado que remató a un atacante palestino herido

infoLibre

El Tribunal Militar de Tel Aviv ha condenado este miércoles por homicidio al soldado Elor Azaria, acusado de ejecutar de un disparo en la cabeza a un supuesto atacante palestino cuando éste se encontraba ya herido y reducido en el suelo, según ha informado Europa Press.

El tribunal ha rechazado la versión del militar, de 20 años, y ha cuestionado sus argumentaciones. La defensa aseguró que Abd Fatá al Sharif ya estaba muerto cuando Azaria disparó, y también que el militar se sintió amenazado, dos versiones incompatibles en opinión de los magistrados.

"El terrorista no suponía ninguna amenaza", ha aseverado la magistrada Maya Heller. Según la sentencia, Azaria no respetó los protocolos establecidos por las propias Fuerzas Armadas para este tipo de casos. Un testigo dijo durante el juicio que Azaria aseguró que había disparado como venganza.

En las inmediaciones de la corte, se han vivido momentos de tensión por las protestas convocadas por organizaciones ultraderechistas, a las que han asistido cientos de personas. Los sectores más conservadores reclaman la absolución del acusado, que podría ser condenado ahora a 20 años de cárcel.

El ministro del Interior, Naftali Bennet, ha pedido directamente el indulto para el condenado, algo que por el momento no ha descartado el titular de Defensa, Avigdor Lieberman, según informa el periódico Haaretz.

Lieberman ha admitido que se trata de un veredicto "difícil", pero ha pedido "respeto" y "contención" ante el temor de que pudiesen producirse altercados. Lieberman ha prometido "ayudar" al soldado y su familia y ha pedido que no se cargue contra la labor global de las Fuerzas de Defensa (IDF).

Por su parte, el Ministerio de Exteriores palestino ha considerado indulgente la sentencia dictada contra el militar, en el marco de un juicio que, para la Administración de Mahmud Abbas, representa una "farsa". "Excepto por algunas voces que ha intentado defender el supuesto código ético del Ejército israelí, la mayoría de autoridades, incluido el primer ministro (...) han defendido al asesino Azarya", ha lamentado el Ministerio, citado por la agencia de noticias Maan.

Los hechos

Los hechos se remontan a mayo de 2016, en plena espiral de violencia entre israelíes y palestinos. Dos atacantes hirieron a un militar de Israel en la ciudad cisjordana de Hebrón, lo que desencadenó un tiroteo que inicialmente sólo supuso la muerte de uno de los supuestos agresores.

El segundo resultó herido, pero fue ejecutado de un disparo en la cabeza minutos después, cuando estaba tirado en el suelo y desarmado. La autopsia realizada posteriormente determinó que fue el disparo en la cabeza el que acabó con su vida.

El incidente fue grabado por una cámara y la publicación del vídeo desencadenó una oleada de críticas a la actuación del soldado, así como divisiones en el interior del Gobierno que encabeza Benjamin Netanyahu. La nitidez del suceso provocó que el primer ministro condenara las acciones del militar, en una inusitada crítica a su propio Ejército, al que ha calificado en innumerables ocasiones como "el más moral del mundo".

Más sobre este tema
stats