El Kremlin asegura que la tensión es "demasiado alta" en la frontera con Ucrania

Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin.

infoLibre

El Kremlin ha asegurado este sábado que la tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania es "demasiado alta", según ha manifestado Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin, en una entrevista concedida al canal estadounidense CNN y ha recogido Europa Press. La situación es "extremadamente peligrosa para nuestro continente", ha alertado Peskov.

"Tenemos demasiada tensión en la frontera, demasiada tensión en esta parte de Europa", ha agregado Peskov en un fragmento de la entrevista publicado en la red social Twitter por el diairo The Hill. En este contexto, el portavoz ha advertido que Moscú quiere "una respuesta muy concreta a sus propuestas" sobre la seguridad en Europa.

Respecto a los supuestos planes de Rusia para escalar la situación en torno a Ucrania, el portavoz ha calificado de infundado tales acusaciones y ha señalado que "vivimos en un mundo de acusaciones falsas".

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea rechazaron este jueves cualquier demanda de Rusia para frenar la expansión de la OTAN al este de Europa, asegurando que es "inaceptable" que intente definir la política de seguridad de terceros países, como intenta hacer con Ucrania y Georgia.

El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, han mantenido este sábado una conversación telefónica en la que han expresado su rechazo a la intención de Rusia de "reconstruir las esferas de influencia en Europa".

El embajador ucraniano pide a Alemania que les proporcione armas para defenderse de Rusia

Por su parte, el embajador de Ucrania en Alemania, Andrei Melnik, ha pedido este domingo a la nueva ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, que prometa a las autoridades la llegada de armas para defenderse de Rusia durante su primera visita al país.

Baerbock viajará a Ucrania el lunes para su visita inaugural y luego a Moscú para reunirse el martes con el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov. Antes de la gira, Melnik ha lamentado la "frustración" generada entre la población ucraniana por la reticencia de Alemania a la hora de entregar armas a las autoridades en un momento que temen una invasión rusa. "El pueblo de Ucrania está muy decepcionado. Ahora es el momento de la verdad para descubrir quién es un verdadero amigo", ha declarado el embajador.

Aunque Melnik reconoció que la nueva coalición de Alemania ha acordado una política restrictiva de exportación de armas que no permite el envío de armas a áreas en crisis, "este documento político no es una Biblia y el mundo se encuentra actualmente ante el mayor peligro de una gran guerra en el centro de Europa desde 1945".

Ucrania ha pedido durante años a Alemania que suministre armas para defenderse de un posible ataque ruso, hasta ahora sin éxito. Aún así, los principales políticos, incluido el presidente del Partido Verde, Robert Habeck, y el líder entrante de los conservadores demócratas cristianos (CDU), Friedrich Merz, han indicado su apoyo para considerar el suministro de armas a Kiev. Sin embargo, Baerbock, miembro de los Verdes, avisó poco antes de Navidad sobre el tema que "una nueva escalada militar no traería más seguridad a Ucrania".

Melnik señaló que el derecho alemán contempla que la "omisión de auxilio" es un delito y que "este mismo principio básico se aplica en las relaciones interestatales". "Por lo tanto, hacemos un llamado al Gobierno alemán, y en particular a la ministra que ayuden urgentemente a Ucrania con las armas defensivas necesarias. Este es un imperativo moral y humano", ha manifestado en una entrevista con la agencia alemana DPA.

Rusia asegura que las acusaciones por una posible invasión de Ucrania "son resultado de un trastorno mental"

Rusia asegura que las acusaciones por una posible invasión de Ucrania "son resultado de un trastorno mental"

Más sobre este tema
stats