Inmigración

Un millar de escritores, incluido Günter Grass, piden a los Gobiernos de la UE un derecho de asilo común

infolibre

Más de 1.100 escritores europeos, incluido el recientemente fallecido Günter Grass, han reclamado a los Gobiernos de la Unión Europea la creación de un derecho de asilo común y garantizar a los refugiados "los mismos estándares mínimos de asistencia y las mismas oportunidades para solicitar un proceso de asilo justo".

"Exigimos que los Estados miembros de la UE creen un derecho de asilo común y digno que no esté marcado por el egoísmo de los Estados, sino por la responsabilidad y la solidaridad", han reclamado en un manifiesto, firmado por 1.119 escritores de la asociación de escritores PEN Internacional y presentado este miércoles en el Parlamento Europeo.

"Los seres humanos deben poder vivir allí donde tienen contactos y no donde fueron detenidos por primera vez", han defendido en el texto, en el que lamentan que las personas que buscan protección en Europa son tratadas como "un enemigo hostil" y que la normativa europea permita tratar a los refugiados como "una mercancía".

Así, explican que "los refugiados no deben seguir arriesgando sus vidas para llegar a Europa y no deben seguir siendo criminalizados cuando soliciten asilo en Europa" y denuncian no solo que los refugiados "no pueden elegir libremente su lugar de residencia" sino que "se arriesgan a ser extraditados, detenidos o a quedar a la merced de la arbitrariedad policial" e incluso "menores" son "sistemáticamente encarcelados".

Los escritores piden acabar con el "reparto injusto de las tareas de acogida" y hacer posible la asistencia "igualitaria" a los refugiados en todos los países de la UE y poner en práctica "un derecho vinculante de asilo en Europa". Para ello, ven necesario repartir los recursos de "forma justa" y la creación de "un fondo para refugiados en el que los Estados miembros de la UE ingresen una contribución económica adecuada". Los países contribuirían en función de sus ingresos para contribuir de forma equitativa.

Han recordado que la guerra, la persecución por causas políticas, el hambre o circunstancias de la vida adversas obligan a las personas a abandonar su hogar y han insistido en que "Europa debe ayudar a las personas en dificultades y posibilitar rutas legales de amparo", especialmente otorgando visados humanitarios a través de las embajadas de los Estados miembro para las personas en zonas de conflicto.

"El rescate de vidas humanas debe tener un carácter prioritario"

"La tragedia de Lampedusa en octubre de 2013 en la que murieron más de 300 refugiados podría haber despertado bruscamente la conciencia en la política europea con relación a los refugiados", han subrayado en el documento, en el que piden que "el rescate de vidas humanas debe tener un carácter prioritario".

También avisan de que "las muertes masivas de refugiados no deben ser ni legitimadas por la protección fronteriza ni aceptadas pasivamente" e insisten en que no Europa no pueden "poner en peligro" la vida de los refugiados. E insisten en que sólo "una pequeña parte" trata de llegar a Europa.

"Nosotros los escritores europeos, esperamos que los Estados miembros y las instituciones de la Unión Europea cumplan sus obligaciones humanitarias y entiendan que proteger a los seres humanos y otorgarles una perspectiva de futuro es una tarea comunitaria y urgente".

Además del premio Nobel de Literatura alemán Günter Grass, el primero en suscribir el manifiesto, también lo firman autores como la premio Nobel austriaca Elfriede Jelinek y la autora inglesa Margaret Drabble. 

Igualmente, firman el manifiesto numerosos autores catalanes como Maria Barbal, Carme Arenas, Margarita Ballester, Joaquim Armengol y el escritor y eurodiputado de ERC Josep Maria Terricabras, que ha presentado el manifiesto en rueda de prensa en la Eurocámara junto al presidente del PEN Internacional, John Ralston Saul. También lo firman escritores vascos como Bertol Arrieta e Itziar Madina.

Más sobre este tema
stats