Derechos humanos

La ONG Amref Health Africa, premiada con el Princesa de Asturias

Una madre y su hijo en un campo de refugiados en Libia, África.

infoLibre

Ampliar la salud reproductiva de las mujeres y hacer seguro el embarazo en África, prevenir la mortalidad infantil, ampliar la respuesta al VIH, tuberculosos y malaria, combatir enfermedades relacionadas con el agua y la higiene, incrementar el acceso de comunidades desfavorecidas a los servicios médicos y desarrollar una base sólida de investigación son los principales ejes de actuación de las ONG Amref Health África (global) y Amref Salud África (España), galardonadas con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018.

Esta es la tercera vez en los 37 años de historia de estos premios, que el galardón de Cooperación Internacional se otorga a una organización con fines sociales. En 2012 lo obtuvo Cruz Roja y Media Luna Roja y en 1991 el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugiado (ACNUR).

Fundada en Kenia en 1957 por los doctores Michael Wood, Tom Rees y Archibald McIndoe para proporcionar atención quirúrgica de calidad a las poblaciones más remotas y desatendidas del este de África, Amref tiene su sede central en Nairobi (Kenia) y otras 19 oficinas regionales y nacionales en África (Tanzania, Uganda, Etiopía, Sudáfrica, Zambia, Sudán del Sur, Malaui y Senegal), Europa (España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Austria, Mónaco y Suecia) y América del Norte (Estados Unidos y Canadá).

Esta organización desarrolla programas propios en una treintena de países africanos y en sus más de sesenta años de existencia ha atendido a 110 millones de personas, de las que la gran mayoría —ochenta millones— son mujeres y niños. También ha formado a doce millones de trabajadores de la salud.

Áreas de intervención

Además, apoya proyectos y posicionamientos a favor de los derechos de las mujeres a una buena salud sexual y reproductiva, asegurando el acceso a contraceptivos eficaces, servicios obstétricos cualificados, asistencia en el parto, atención prenatal y postnatal y atención a los recién nacidos.

"El 40% de las muertes maternas en el mundo tienen lugar en el continente africano, que podrían ser evitables con una atención sanitaria adecuada y accesible", explica la ONG, que añade que "muchas de estas muertes afectan a mujeres jóvenes, con un cuerpo que todavía no está preparado para la gestación".

Amref Health Africa trabaja en la salud en general del niño, afrontando todas las causas que puedan crear enfermedades infantiles, mediante el tratamiento, la prevención, la atención y la gestión en el hogar del niño enfermo. Su actuación en este área incluye la promoción de la nutrición y la alimentación con leche materna, por un lado, y el acceso a servicios cualificados en los partos y atención neonatal y postnatal, por otro.

Las enfermedades "olvidadas"

Además, impulsa el fortalecimiento de los servicios de laboratorio para ofrecer mejores diagnósticos de la malaria y la tuberculosis, así como un mayor acceso a la detección del VIH, que ayuden a la prevención y tratamiento de estas enfermedades. "La ampliación de los recursos para responder a estas infecciones, incluyendo estrategias que eviten la transmisión del VIH de madres a hijos, es fundamental para nuestra labor", subraya.

Amref trabaja para incrementar el acceso sostenible a agua potable y suficiente, promocionando el conocimiento de prácticas apropiadas de saneamiento e higiene. Con ello, quiere reducir la prevalencia de enfermedades relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene, tales como disentería, cólera, tracoma y tifus, y proteger a las mujeres y los niños de esas epidemias.

Para aumentar el acceso de las comunidades desfavorecidas a los servicios médicos, quirúrgicos y de diagnóstico de calidad, esta organización centra sus esfuerzos en la creación de sistemas de salud nacionales, mediante la formación de los trabajadores sanitarios, la mejora del acceso a la atención primaria, secundaria y terciaria y de los servicios de diagnóstico en laboratorio.

Michael J. Sandel, Premio Princesa de Ciencias Sociales 2018

Michael J. Sandel, Premio Princesa de Ciencias Sociales 2018

Acceso a la salud especializada

Mediante la prestación de servicios de atención clínica para hospitales en áreas remotas que se realizan en más de siete países, Amref proporciona acceso a una atención de salud especializada, incluyendo el tratamiento del labio leporino y paladar hendido, la reparación de la fístula obstétrica y cirugía general y urológica para las comunidades desfavorecidas de toda África.

La ONG ensaya métodos innovadores para mejorar la salud y promover la capacitación de profesionales sanitarios en toda África, como el aprendizaje móvil. Asimismo, trabaja por la mejora de los sistemas nacionales de información sobre salud para una recogida de datos más eficaz y un mejor seguimiento con el fin de facilitar la reproducción de métodos sanitarios eficaces en toda África.

Más sobre este tema
stats