Brexit

El Parlamento británico aprueba por un solo voto la legislación que evita el 'Brexit' caótico

La primera ministra británica, Theresa May, este miércoles en la Cámara de los Comunes.

infoLibre

La Cámara de los Comunes de Reino Unido ha aprobado este miércoles, a última hora y por un voto, la legislación para forzar a la primera ministra británica, Theresa May, a buscar una prórroga para el Brexit y evitar así una salida desordenada de la Unión Europea el 12 de abril.

La medida, presentada por la diputada laborista Yvette Cooper, ha salido adelante con 313 votos a favor y 312 en contra. La legislación tendrá que ser aprobada ahora por la Cámara de los Lores y, en última instancia, recibir el visto bueno del bloque comunitario, que decidirá si ofrecer o no un aplazamiento del Brexit a Londres.

Cooper ha aplaudido el resultado de la votación y ha aseverado que la Cámara "ha vuelto a votar para dejar claro que la preocupación principal es la de que se produzca un caótico y dañino BrexitBrexit desordenado y sin acuerdo". "Es muy importante decir que este ha sido un debate realmente considerado y profundo", ha destacado. "Estoy segura de que tendremos ganas de trabajar con el Gobierno para garantizar que esta legislación avanza de una manera inteligente", ha añadido.

Por su parte, el diputado conservador y pro Brexit Mark Francois ha recalcado la dificultad de "asegurar que has mantenido un debate extremadamente considerado cuando la ley ha salido adelante en tan solo cuatro horas". "Es un ultraje constitucional", ha subrayado. "Salió adelante al final por un solo voto", ha continuado el parlamentario. "Esto no representa para mí el deseo de la Cámara de los Comunes", ha añadido.

La votación ha tenido lugar después de que May mantuviera una reunión "constructiva" con el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, para abordar vías para poner fin al bloqueo en el Parlamento al proceso del Brexit. El portavoz de la oficina de May señaló poco después en un comunicado que ambas partes "han mostrado flexibilidad" e insistió en que se había acordado un "programa de trabajo" para avanzar en la situación. Corbyn, por su parte, alertó de que a pesar de los avances el encuentro resultó "poco concluyente".

La reunión se produjo en el marco en una jornada en la que la Cámara de los Comunes aprobó iniciar el debate sobre la legislación para evitar un Brexit desordenado. "Necesitamos ser claros sobre para qué es esta extensión: para garantizar que salimos de forma puntual y ordenada", resaltó la premier poco antes. Así, alertó de que "el debate y la división no pueden seguir mucho más tiempo".

El Parlamento británico apoya la segunda prórroga de May

El Parlamento británico apoya la segunda prórroga de May

Más sobre este tema
stats