Derechos humanos

Prisión y latigazos para un saudí que pedía una monarquía constitucional

El rey Juan Carlos durante un encuentro con Abdalá bin Abdelaziz, monarca de Arabia Saudí.

INFOLIBRE

Un tribunal saudí ha condenado al activista político Omar al Saeed a cuatro años de prisión y 300 latigazos por defender la instauración de una monarquía constitucional en Arabia Saudí, según ha informado el grupo al que pertenece, la Asociación Saudí por los Derechos Civiles y Políticos (ACPRA, por sus siglas en inglés), ha informado Europa Press.

Al Saeed es el cuarto miembro de la ACPRA encarcelado en lo que va de año tras las declaraciones de integrantes de esta organización criticando a la familia real saudí por las violaciones de Derechos Humanos en el reino, que funciona en la práctica como una monarquía absoluta medieval.

Al Saeed ha sido condenado en un proceso judicial secreto en el que no ha contado con ningún representante legal, informa la ACPRA en su página web. "Es otro ejemplo del rechazo absoluto de las autoridades saudíes a tolerar cualquier tipo de activismo o de críticas de las políticas saudíes o de las violaciones de los Derechos Humanos", ha señalado un responsable de Human Rights Watch, Adam Coogle.

Un portavoz del Ministerio de Justicia contactado por Reuters no ha querido comentar esta información ni confirmar la noticia sobre la condena del activista.

Más sobre este tema
stats