Crisis política en Venezuela

Rusia tilda de injerencia el "intento de legitimar una usurpación del poder" en Venezuela

El presidente ruso, Vladímir Putin

infoLibre

El Kremlin ha subrayado este lunes que "intentar legitimar una usurpación del poder" en Venezuela es "una injerencia directa e indirecta" en los asuntos internos de este país, en relación con los reconocimientos a Juan Guaidó como "presidente encargado" venezolano.

La crisis en Venezuela divide a los líderes de la izquierda mundial

La crisis en Venezuela divide a los líderes de la izquierda mundial

"Cualquier solución a la crisis política interna en Venezuela es posible sólo a través de los propios venezolanos", ha dicho el portavoz de la Presidencia venezolana, Dimitri Peskov, quien ha criticado que algunos países "impongan algunas decisiones". Así, ha resaltado que estas posturas "no contribuyen de ninguna manera a un acuerdo pacífico, efectivo y viable de la crisis que los venezolanos que los venezolanos están experimentando".

Por su parte, el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, ha criticado a la Unión Europea (UE) por "creer tener el derecho para dictar las condiciones para los esfuerzos internacionales de mediación". "Sería más civilizado y efectivo para todos los interesados en resolver la crisis en Venezuela reunirse y negociar antes", ha agregado. "La UE reclamó hace ocho días que Maduro anunciara nuevas elecciones para ya. Así, estos mediadores tendrán que reconocer hoy a su oponente [Guaidó] como nuevo presidente legítimo interino. Eso no es mediación, es un ultimátum", ha zanjado.

En las últimas horas, España, Reino Unido, Austria, Francia, Suecia y Dinamarca han reconocido a Guaidó como "presidente encargado" del país. Estados Unidos, Canadá y varios países iberoamericanos ya habían reconocido oficialmente a Guaidó como presidente interino tras su autoproclamación en Caracas el 23 de enero y tras la polémica reelección de Maduro en unas elecciones presidenciales rechazadas por varios países de la comunidad internacional por la ausencia de candidatos opositores y por falta de garantías.

Más sobre este tema
stats