REINO UNIDO

Una fiesta de Navidad en Downing Street durante el confinamiento desata las críticas contra el Gobierno de Johnson

Boris Johnson a su salida este miércoles de Downing Street.

infoLibre

La filtración de una falsa rueda de prensa en la que la ex portavoz de Downing Street, Allegra Stratton, reconoce e incluso bromea sobre la celebración de una fiesta en diciembre de 2020, en contra de los criterios fijados entonces para contener la pandemia de covid-19, han vuelto a enturbiar la imagen del Gobierno de Boris Johnson en un momento en que se prepara para adoptar nuevas medidas con las que limitar la expansión de la variante ómicron del coronavirus, según informa Europa Press.

Downing Street ha desviado hasta ahora las críticas en torno a la supuesta fiesta, a la que asistieron el 18 de diciembre de 2020 "decenas" de personas, según la radiotelevisión pública BBC. La doctrina oficial pasaba entonces por prohibir las reuniones en interiores salvo para miembros de una misma burbuja familiar y limitar al máximo los contactos.

Sin embargo, la cadena ITV ha difundido las imágenes de un simulacro de rueda de prensa en la que la entonces jefa de prensa de Downing Street es interrogada sobre el encuentro. Entre bromas, llega a responder: "Esta fiesta ficticia fue una reunión de negocios y no hubo distancia social". Stratton ha anunciado este jueves su dimisión como asesora entre lágrimas:  "Me arrepentiré de esos comentarios el resto de mi vida y pido perdón a los británicos".

"No hubo fiesta de Navidad. Se siguieron las normas covid en todo momento", han respondido fuentes de la oficina del primer ministro, Boris Johnson, poco antes de que el propio premier compareciese en la Cámara de los Comunes y pasase también de puntillas por el hecho en sí.

Johnson ha confesado estar "furioso" por el vídeo filtrado. "Entiendo y comparto el enfado", ha dicho, reconociendo que da la impresión de que el personal de su oficina se tomaba "a la ligera" las medidas. Así, ha pedido perdón "sin reservas", pero por los comentarios pronunciados por Stratton y otros miembros del equipo, ya que la versión oficial sigue siendo que en ningún momento se violaron las recomendaciones sanitarias. Habrá una investigación y, "si es necesario", se tomarán medidas, ha añadido.

La polémica no ha gustado a miembros del Partido Conservador que abogan por que se asuman responsabilidades al más alto nivel, con críticas incluso al papel de Johnson. El ministro de Sanidad, Sajid Javid, ha cancelado las entrevistas que tenía previsto conceder este miércoles, día en que el Ejecutivo esperaba sacar pecho del aniversario de la vacunación contra el covid-19, según The Guardian.

El líder laborista, Keir Starmer, ha criticado que el Gobierno actuase de esta manera mientras el conjunto de la ciudadanía "seguía las normas, aunque supusiera estar separados de sus familias". Asimismo, ha recordado que muchos "no pudieron decir adiós a sus seres queridos" y, ante la Cámara, ha citado incluso el caso de la reina Isabel II, obligada a guardar distancias en el funeral de su marido.

300 casos de ómicron

El gabinete encargado de coordinar las medidas contra el coronavirus tiene previsto reunirse este miércoles para debatir si es necesario adoptar nuevas restricciones. Reino Unido acumula ya más de 300 casos de la variante ómicron y el martes sumó más de 45.000 nuevos positivos a su recuento general desde el inicio de la pandemia.

Entre las medidas que están sobre la mesa están la aprobación de una recomendación para trabajar desde casa, un endurecimiento del uso de las mascarillas o la puesta en práctica de algún tipo de certificado covid para controlar los accesos a lugares con gran aglomeración de gente.

Más sobre este tema
stats