Afganistán

Los talibanes afirman que tienen el "completo" control de la provincia de Panjshir

Integrantes de las milicias del Frente de Resistencia Nacional (FRN) que luchan contra los talibanes en la región de Panjshir, noreste de Afganistán.

infoLibre

El portavoz de los talibanes, Zabihulá Mujahid, ha anunciado este lunes que la provincia de Panjshir, el último reducto de las fuerzas contrarias a los islamistas, ha sido "completamente conquistada", según informa Europa Press.

"La provincia de Panjshir ha sido completamente conquistada y ha quedado bajo el control del Emirato Islámico", ha señalado Mujahid en un comunicado en el que ha contado que "varios" de los "insurgentes" han sido abatidos, mientras que el resto han huido.

"La gente oprimida y digna de Panjshir se ha librado de la maldad y el cautiverio", ha remarcado en Mujahid en un texto publicado en su perfil de Twitter y en el que los talibanes han asegurado a los habitantes de esta región que "no sufrirán ningún tipo de discriminación".

Sin embargo, las milicias del Frente de Resistencia Nacional (FRN), quienes en las últimas horas habían hablado de la captura de "cientos" de muyahidines talibanes durante los combates que se han producido estos días en Panjshir, han asegurado que es "falso" que los islamistas se han hecho con el control de la región.

"La afirmación de los talibanes de que han ocupado Panjshir es falsa. Las fuerzas de la FRN están presentes en todas las posiciones estratégicas para continuar la lucha. Le aseguramos al pueblo de Afganistán que la lucha contra los talibanes y sus socios continuará hasta que prevalezca la justicia y la libertad", ha publicado el FRN en su cuenta de Twitter. Entre quienes habían informado de los avances de las fuerzas contrarias a los talibanes se encontraba uno de los portavoces del FRN, Fahim Dashti, quien según la agencia de noticias afgana Khaama Press ha fallecido este domingo durante los últimos enfrentamientos junto a uno de los principales comandantes de la resistencia, el general Abdul Wodod.

Horas antes, el líder del FRN, Ahmad Masud, reiteró su disposición de "resolver los problemas actuales y poner fin a los combates de inmediato para seguir con las negociaciones". "El FRN está dispuesto a detener los combates con la condición de que los talibanes también detengan sus ataques y maniobras militares sobre Panjshir y Andarab", dijo Masud a través de un mensaje publicado en Facebook.

El líder de la resistencia de Panjshir llama a un levantamiento nacional contra los talibán

El nuevo régimen prevé que el aeropuerto de Kabul esté operativo este fin de semana para vuelos internacionales

El nuevo régimen prevé que el aeropuerto de Kabul esté operativo este fin de semana para vuelos internacionales

Masud ha llamado este lunes a un "levantamiento nacional" contra los talibán. En un mensaje de audio que ha compartido en su cuenta de Twitter y del que se han hecho eco los medios afganos, Masud ha asegurado que la resistencia sigue presente en Panjshir y que continúa haciendo frente a los talibán.

El líder del FRN ha asegurado que aunque los talibán no han cambiado, se han vuelto "mucho más radicales que en el pasado", por lo que ha instado a la comunidad internacional a "no mostrarse indiferente". En este sentido, ha afeado a la comunidad internacional que haya observado "en silencio" los ataques a la provincia, para seguidamente interpelar a "todos los afganos", que deberían "unirse a la resistencia de cualquier forma o modo posible". "La resistencia sigue viva", ha agregado.

Masud ha confirmado que una serie de ataques aéreos de los talibán y de Pakistán durante el fin de semana se han cobrado la vida de uno de los portavoces del FRN, Fahim Dashti, así como de varios miembros de su propia familia.

Más sobre este tema
stats