La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Estados Unidos

La última ocurrencia de Trump: armar a los profesores para evitar matanzas en las escuelas de EEUU

El presidente estadounidense, Donald Trump, junto a una estudiante de la escuela en la que tuvo lugar la masacre.

infoLibre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sugerido este miércoles la posibilidad de entregar armas a los profesores para intentar evitar matanzas en las escuelas del país como la de la semana pasada en un instituto de Florida.

"Si hay un profesor que sea adepto a las armas de fuego, podría haber terminado con el ataque muy rápidamente. Vamos a analizarlo muy seriamente, y creo que mucha gente se va a oponer, pero creo que a mucha gente le va a gustar", ha afirmado.

"Es controvertido, pero vamos a estudiarlo junto a otras muchas ideas", ha alegado. "No va a haber una conversación como la que ha habido en el pasado. Esto pasa desde hace mucho. Demasiados incidentes. Vamos a solucionarlo", ha manifestado el mandatario, según ha informado la cadena de televisión estadounidense NBC.

Las palabras de Trump han tenido lugar durante un encuentro con supervivientes del tiroteo en Florida y padres de las víctimas de este y otros tiroteos en centros escolares en el país estadounidense.

En el mismo, ha apoyado además cambiar los controles de antecedentes y los análisis psicológicos de las personas que vayan a adquirir armas, así como los límites de edad para la compra de armas.

Por su parte, Sam Zeif, uno de los estudiantes del instituto de Florida escenario del tiroteo, ha manifestado "no entender" cómo es posible "poder ir a una tienda y comprar un arma de guerra". "No permitamos que esto vuelva a pasar, por favor", ha añadido.

Andrew Pollack, cuya hija Meadow Pollak fue asesinada en el suceso, ha recalcado que "una vez tuvo lugar el primer tiroteo en una escuela esto debió arreglarse".

El apoyo de Trump a un endurecimiento de las leyes de control de armas supondría un cambio en su postura al respecto, tras ser respaldado por la Asociación Nacional del Rifle durante la campaña electoral de 2016.

Rechazo en ambos frentes

Tanto víctimas y familiares del tiroteo del instituto Stoneman Douglas de Parkland (Florida) como defensores de la liberalización de la adquisición de las armas de fuego, como el senador republicano Marco Rubio o incluso la representante de la Asociación Nacional del Rifle, Dana Loesch, han rechazado la sugerencia efectuada horas antes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para permitir que los profesores vayan armados en las clases ante nuevos ataques como el del 14 de febrero.

"No me siento muy a gusto con la idea de que mis hijos van a estar más seguros con profesores armados", ha declarado Rubio, senador por Florida durante el acalorado el debate organizado por CNN en la localidad de Sunrise, en el sur del Florida.

Tanto Rubio como Loesch han sido duramente criticados por dos de los principales portavoces del movimiento contra las armas de fuego aparecido entre las filas de los supervivientes del ataque perpetrado por Nikolas Cruz el 14 de febrero, Cameron Kasky y Emma Gonzalez, y padres de las víctimas, como Fred Guttenberg, cuyo hijo Jaime murió en el tiroteo.

"Sus comentarios de esta semana, tanto los suyos como los de nuestro presidente, han sido patéticos. Quiero que me mire a la cara y me diga que las armas fueron un factor determinante en la masacre de esta semana contra nuestros hijos", espetó Guttenberg durante el debate.

"Los problemas con los que nos encontramos aquí no se pueden resolver sólo con una legislación contra las armas de fuego", respondió Rubio, quien también tuvo que defender su relación con la NRA, vilipendiada por demócratas y liberales en EEUU al considerarla un obstáculo para el control de armas.

Cuando el joven Kasky le presionó para responder por qué aceptaba dinero de la NRA, Rubio contestó que "no es cuestión de dinero". "La influencia de la NRA no tiene que ver con el dinero, sino de los millones de personas que coinciden con mis propuestas y que defienden a la NRA", ha explicado.

"En América, siempre hay dinero en ambas caras de un dilema y siempre aceptaré dinero de cualquiera que me ayude en mis ideas", ha añadido el senador, quien se ha mantenido al margen de prometer un voto a favor de cualquiera que impida a "un asesino como éste (el de Parkland) que se haga con un arma".

La introducción de aranceles a la importación de acero y aluminio desata el pánico en EEUU

La introducción de aranceles a la importación de acero y aluminio desata el pánico en EEUU

Loesch, por su parte, describió a Cruz como un "zumbado" , que en modo alguno "debería haber obtenido un arma de fuego". "Hay que empezar a estar al tanto de esta clase de gente", ha añadido la portavoz de la NRA.

"A lo que me refiero, en términos de prevención, es que nos aseguremos de que la gente peligrosa no tenga acceso a armas de fuego, pero no podemos por ello castigar a los estadounidenses respetuosos de la ley que quieren poder tener el mismo derecho a defenderse", ha añadido la portavoz.

 

Más sobre este tema
stats