Así intenta Putin convertir en “buenos pequeños rusos” a niños de Ucrania separados a la fuerza de sus familias

El presidente ruso, Vladimir Putin, habla durante su discurso anual de Año Nuevo a la nación, el 31 de diciembre de 2023.

Justine Brabant (Mediapart)

Kiev (Ucrania) —

A primera vista, estos dos adolescentes parecen estar bien. Bromean entre ellos, desayunan con ganas y pasan una locura de tiempo mirando sus móviles. El más joven, Sacha Oleksandr, de 14 años, se ha puesto una sudadera con capucha de Call of Duty, por el famoso videojuego. Su hermana, Daryna, es un año mayor y lleva un piercing en la nariz. 

No tienen ningún estigma evidente, pero forman parte de los miles de niños que Rusia ha desplazado como consecuencia de su guerra en Ucrania. El gobierno ucraniano dice haber llegado a contabilizar 19.546 niños "deportados y/o desplazados a la fuerza" por Rusia desde la invasión en febrero de 2022. Las propias fuerzas de seguridad rusas hablan de "728.000 niños" procedentes de Ucrania llegados a Rusia desde esa fecha, una cifra que parece incluir a los niños evacuados con sus familias. 

El investigador americano Nathaniel Raymond (director de un laboratorio en la Universidad de Yale) es coautor de uno de los informes más completos sobre el traslado y la reeducación de niños ucranianos durante la guerra. Entrevistado por Mediapart, estima que el número "mínimo" de niños desplazados y deportados se sitúa entre "25.000 y 30.000", y que la "cifra real es probablemente mucho más alta". 

Esta cifra abarca una gran variedad de casos: niños considerados huérfanos enviados a Rusia para su adopción, desplazados como "evacuados" de zonas de guerra, enviados a "campamentos de vacaciones" durante unas semanas o unos meses, etc. Pero más allá de la diversidad de casos, esas cifras apuntan a una realidad común: en los territorios ucranianos que ocupa, Rusia lleva a cabo una política selectiva dirigida a los niños, a los que se esfuerza por convertir en pequeños buenos ciudadanos de la Federación. Aunque esto signifique sacarlos de sus casas, separarlos de sus familias o retenerlos contra su voluntad. 

Vacaciones en el campamento Mechta

Para Sacha Oleksandr y Daryna, la historia comenzó con la esperanza de pasar unos días de vacaciones al aire libre. En octubre de 2022, los dos jóvenes ucranianos viven con su madre, Tetyana, en la ciudad de Jersón, al sur de Ucrania. Su vida diaria no es fácil, entre guerra y ocupación. Las fuerzas armadas rusas tomaron la ciudad en marzo de 2022 e intentan imponer su yugo. Pero las tropas ucranianas están llevando a cabo una contraofensiva para intentar recuperar el control y los combates se recrudecen. 

El 5 de octubre de 2022, la administración ocupante anunció que, debido al "creciente bombardeo", las escuelas secundarias de Jersón tendrían vacaciones durante quince días. Poco después, sonó el teléfono de Tetyana, la madre de los adolescentes. “Era su profesora", recuerda. “Me dijo: 'Si quieres, tus hijos pueden ir de vacaciones a Yevpatoria, en Crimea'". La profesora ucraniana le aseguró que era lo mejor, "para la salud de los niños", que pudieran alejarse de la guerra durante unos días. El campamento está organizado por las autoridades locales, en coordinación con el gobierno central ruso. 

Tetyana aceptó. La familia conocía a otros niños que habían pasado unas semanas en campamentos de Crimea y "no tenían motivos para preocuparse", recuerda Daryna. Hermana y hermano partieron con otros alumnos de su escuela. Cruzaron el Dniéper en barco y luego subieron a autobuses con destino a Crimea, la península anexionada por Rusia en 2014. 

Yevpatoria es una ciudad de tamaño medio situada en la costa occidental. Cuenta con tres "campamentos de vacaciones", cada una con un nombre más bucólico que la anterior: Luchistyy (Radiante), Druzhba (Amistad) y Mechta (Sueño). Los hermanos son enviados a Mechta y luego a Druzhba

Se alojan en un pequeño complejo con habitaciones, cantina y campos de deporte. Sus días consistían en ejercicio físico, comidas con alimentos "a veces penosos", algunas actividades lúdicas (incluida una "noche de discoteca" y un corto viaje al mar) y, hacia el final de la estancia, "unas cuantas lecciones", como recuerdan Daryna y Sacha Oleksandr. 

"Álgebra, matemáticas, física... nada interesante", dice Daryna. Más que por el contenido de las actividades propuestas, los niños estaban marcados por las circunstancias que rodeaban el final de su estancia. Se suponía que iban a pasar "dos semanas como máximo", como les había dicho su profesor, pero al final de esas dos semanas, la profesora vino a decirles que su estancia se prolongaría. "Entró en nuestra habitación y nos dijo: 'Los ucranianos están atacando Jersón, hay bombardeos. Si queréis volver a casa, vuestros padres tendrán que venir a buscaros ellos mismos", recuerda la mayor. 

Tetyana consiguió recoger a sus hijos al cabo de un mes. Pero no fue el caso de todos los jóvenes internos de los campamentos de Luchistyy, Druzhba y Mechta. Publicaciones en las cuentas Telegram de funcionarios y políticos rusos y ucranianos implicados en la organización de estos campamentos revelan que algunos niños estuvieron retenidos allí al menos hasta marzo, casi seis meses. 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Yale, que publicó en febrero de 2023 una de las investigaciones más completas sobre el traslado de niños ucranianos, identificó cuatro campamentos de vacaciones gestionados por Rusia en los que a los niños "se les aplazó la fecha de regreso durante varias semanas" o incluso "indefinidamente". 

"La separación de los niños de sus padres por periodos indefinidos", aunque sus progenitores hubieran aceptado inicialmente su "reubicación temporal", "puede constituir una violación de la Convención sobre los Derechos del Niño", según los autores del informe. 

Cánticos patrióticos y reeducación

En cuanto a las clases, aunque Daryna y Sacha Oleksandr no se acuerdan muy bien de ellas, los organizadores de estos campamentos no ocultan su objetivo: convertir a los internados en pequeños buenos rusos. "Los niños aprenden historia rusa con especial interés, estudian el periodo de la Gran Guerra Patria (así llaman en Rusia a la II Guerra Mundial) y aprenden cánticos patrióticos", explica la dirección del campamento de Luchistyy, en Yevpatoria, citada por Vladimir Konstantinov, Presidente del Parlamento de Crimea. "También cantaron una de ellas durante nuestra reunión", señaló tras una visita al campamento. 

Una de las imágenes del campamento publicadas en su cuenta de Telegram muestra a niños y adolescentes en un escenario desplegando una gran bandera rusa. Las niñas llevan cintas en el pelo o en el cuello con los colores de la bandera: rojo, azul o blanco. Otra imagen, que muestra "creaciones hechas por niños", muestra el dibujo de una mujer que parece llevar un uniforme de desfile del ejército ruso, así como una bandera roja, azul y blanca coronada por un sol. 

"El objetivo principal de estos campos parece ser la reeducación política", señalan los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale en su informe de febrero de 2023, tras investigar sobre cuarenta y tres lugares donde se mantiene retenidos a niños ucranianos. El equipo ha continuado su trabajo y ahora está investigando "más de ochenta lugares" donde se cree que hay niños retenidos, explica a Mediapart Nathaniel Raymond, uno de los coordinadores de la investigación. 

Estos intentos de "reeducación política" no siempre son sutiles. Un episodio en particular ha dejado huella en Daryna, la niña de Jersón. Un día, uno de los supervisores del campamento "reunió a todos en una habitación", recuerda. Allí, delante de todos los niños, el hombre insistió en que "Ucrania es un Estado terrorista y que todo es culpa suya". "Todo": la guerra y su rastro de devastación. Luego "nos dijo que nuestros padres nos habían abandonado y que ahora íbamos a vivir aquí", continúa el adolescente. 

Otros jóvenes de Jersón que pasaron por los campamentos de Yevpatoria dicen que quienes se mostraban pro-ucranianos eran humillados y maltratados. Algunos maltratos habrían sido cometidos por el mismo hombre, que aseguró a Daryna y sus compañeros que todo era "culpa de Ucrania". La web rusa independiente de investigación The Insider afirma que lo ha identificado: un ex miembro de las Berkut, las violentas unidades especiales de la policía ucraniana ya disueltas. 

"Huérfanos" enviados a Rusia en adopción

Estas estancias de "reeducación política" están destinadas principalmente a niños ucranianos cuyos padres están vivos e identificados. Para los considerados huérfanos, las autoridades rusas tienen otros planes: por lo general se les envía a Rusia, voluntaria o forzosamente, para integrarlos en familias de acogida o adoptarlos, según los investigadores de derechos humanos y las ONG que han trabajado en el tema. 

Hay muchos motivos de preocupación. Los orfanatos ucranianos de los que han sido desplazados estos niños no sólo acogen a huérfanos, sino también a niños enviados a centros de acogida debido a las dificultades de sus familias, según las autoridades ucranianas. En otros casos, las autoridades rusas parecen haber ignorado conscientemente los lazos familiares existentes

Como en el resto de su política de desplazamiento y rusificación de los niños ucranianos, Moscú insiste en que el objetivo principal es "protegerlos". El 2 de enero de 2023, Vladimir Putin pidió oficialmente a su Gobierno y al Comisionado ruso para los Derechos del Niño que tomaran medidas para "identificar a los menores [...] que se han quedado sin protección de sus padres" en las regiones ocupadas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, con el fin de proporcionarles "asistencia social estatal (...) con prontitud". 

Ese argumento no engaña a nadie. Un grupo de investigadores, por encargo de Naciones Unidas, ha documentado "el traslado de treinta y un niños de Ucrania a Rusia en mayo de 2022" y "concluyó que se trataba de una deportación ilegal, que constituye un crimen de guerra". El 17 de marzo de 2023, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de detención contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y contra la comisaria rusa para los Derechos de la Infancia, Maria Lvova-Belova, que podrían ser declarados culpables del "crimen de guerra de deportación ilegal de niños y del crimen de guerra de traslado ilegal de niños", según detalla la CPI. 

Uno de los contactos habituales de los investigadores de la CPI es el hiperactivo Mykola Kuleba, de unos cincuenta años. Fundador de la ONG Save Ukraine, lleva veinticinco años trabajando para proteger a los niños en Ucrania. Su organización trabaja en la actualidad para repatriar a los niños ucranianos enviados a Rusia. 

Su equipo prepara expedientes con las familias de los niños para demostrar que tienen un familiar en Ucrania, organiza la logística para su regreso y completa decenas de expedientes para la CPI sobre el desplazamiento forzoso de niños. Save Ukraine afirma que ya ha repatriado a 223 niños, de un total de 387 retornos anunciados por las autoridades de Kiev. 

Gracias a esta ONG, Tetyana, Daryna y Sacha Oleksandr han podido regresar a Ucrania. Tras el campamento de Crimea, la familia tuvo que pasar por otro calvario: se vieron obligados a trasladarse a Rusia. 

El grupo Wagner y su "heroísmo”

Cuando la madre fue a recuperar a sus hijos, gracias a un vecino que la acompañó en coche hasta la otra orilla del Dniéper, los niños lógicamente se tranquilizaron. "Todo se hizo más liviano", recuerdan. Pero llegado el momento de volver a cruzar el río para regresar a casa, a Jersón, las cosas se complicaron. 

“Cuando nos acercamos a cruzar el puente, vimos una fila gigantesca de coches que ya esperaban allí", recuerda Tetyana. “Los soldados rusos que estaban allí se rieron y me dijeron: '¿A ti quién te ha dicho que puedes volver a Jersón? La ciudad estaba a punto de ser tomada por las tropas ucranianas. Los combates estaban cerca. La administración militar rusa se negó a permitir que nadie regresara a la ciudad

"El comandante de zona nos prohibió volver a la orilla derecha. Nos dijo que el puente había explotado y que los peatones no podían cruzar", cuenta Tetyana. “Estuvimos tres días allí. Había bombardeos cada poco. Los soldados rusos nos dijeron que teníamos que coger los autobuses de evacuación que nos llevarían a un lugar seguro". 

Una vez más, para proteger a sus hijos de la guerra, la mujer aceptó. El 12 de noviembre, una sucesión de autobuses y trenes llevó a la familia a la región de Krasnodar, donde fueron alojados en un sanatorium, un hotel soviético para las clases trabajadoras. Allí permanecieron nueve meses, los tres en una pequeña habitación "sin mesa ni sillas".

Los dos adolescentes asisten a la escuela rusa. Veteranos de la Gran Guerra Patria acuden a clase para contarles sus historias. El profesor de Sasha le habla a menudo del "grupo de Wagner y su heroísmo". Tenían que "cantar el himno ruso, canciones de Wagner y ver películas de propaganda rusa", recuerda Daryna. 

Un día, un adolescente de la escuela les dijo a ella y a sus amigas: "¡Gloria a Rusia! El grupo de chicas replicó: "¡Gloria a Ucrania! Al día siguiente, cuenta la madre de la adolescente, "llamaron a todos los padres de las niñas, incluida ella. Agentes de policía y representantes de los servicios sociales nos dijeron: 'Si no sabéis cómo hacer para que vuestros hijos sigan las normas, os vamos a quitar la patria potestad'". 

Pero la "integración" forzosa en la Federación quedó en nada. Sasha Oleksandr empezó a faltar a clase cada vez con más frecuencia y Daryna lo encontraba todo "repugnante". Al final, es el ingenio de Daryna el que va a salvarles. Tras instalar una VPN en su teléfono para eludir las restricciones rusas en Internet, se puso en contacto con unos amigos que habían conseguido regresar a Ucrania. Le hablaron de Save Ukraine, encontró la página de Instagram de la ONG y les dejó un mensaje. Recibió respuesta y pocos días después, la familia regresó a Kiev, donde sigue viviendo. 

"Destruir la identidad ucraniana”

Se alojaron en un hotel reconvertido en centro de acogida para niños repatriados y sus familias, para los que las tenían. En este momento hay allí veinticuatro niños: huérfanos a la espera de familias de acogida y niños que tienen familia pero no pueden volver a casa de momento porque sus hogares están en la línea del frente o en territorio ocupado por Rusia. 

"Aquí tengo mucho trabajo", dice Olena Kapustiuk, una de las psicólogas. Le preocupa especialmente el destino de los desplazados más jóvenes: "Los adolescentes saben adaptarse. Si es necesario, saben cómo arreglárselas, cómo mentir o engañar. Los menores, en cambio, son tan frágiles...". A diferencia de Daryna, no tienen acceso a un teléfono con Internet para denunciar su situación o buscar ayuda. 

Desde su oficina, Mykola Kuleba observa con pesadumbre los planes de Rusia. "Hay tres razones por las que las autoridades rusas están haciendo todo esto a los niños", afirma el activista. "En primer lugar, les permite destruir la identidad ucraniana", lo que en su opinión constituye un "genocidio". "En segundo lugar, utilizan a los niños ucranianos como solución a la crisis demográfica en Rusia. Por último, los entrenan para que más adelante participen en la guerra, ya sea aquí en Ucrania o en otros conflictos". 

Es posible que este último punto ya sea una realidad. Desde el 1 de septiembre, según artículos de prensa, la Federación Rusa ha introducido la formación militar inicial como asignatura obligatoria en las escuelas de los territorios ucranianos ocupados. Los alumnos aprenden a manejar diferentes tipos de armas y a marchar en formación.

  

Caja negra

Nadiya Pavlova ha colaborado en este reportaje como cámara e intérprete.

Por temor a su seguridad, Tetyana y sus hijos no quisieron que mencionáramos sus apellidos.

 

Rusia retiene a 6.000 niños ucranianos desde el inicio de la guerra

Rusia retiene a 6.000 niños ucranianos desde el inicio de la guerra

 

Traducción de Miguel López

 

Más sobre este tema
stats