LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
España, el territorio sin ley para los 'lobbies' que les permite entrar y salir del Congreso sin dejar huella

2023 fue el año más cálido registrado tras encadenar siete meses consecutivos de temperaturas récord

Bañistas en la piscina pública de Oira, a 8 de agosto de 2023, en Ourense, Galicia (España).

Cuando se firmó el Acuerdo de París en diciembre de 2015, se esperaba que el mundo alcanzaría el umbral de 1,5°C de calentamiento frente a la era preindustrial en marzo de 2045, pero el cambio climático ha sido mucho más agresivo de lo previsto durante el último lustro y ese hito está a las puertas de cumplirse. En 2023 el planeta registró una temperatura media 1,48°C superior al periodo 1850-1900, según ha publicado este martes Copernicus, el programa europeo de monitorización del clima. De esta manera, 2023 superó a 2016 como el año más cálido del registro, que se remonta a 1850, aunque las estimaciones paleoclimáticas apuntan a que nunca ha habido un año tan caluroso en al menos 125.000 años.

El lenguaje de los científicos se ha quedado ya sin hipérboles para mostrar la situación que vive la Tierra. "Los extremos que hemos observado en los últimos meses son un testimonio dramático de lo lejos que estamos ahora del clima en el que se desarrolló nuestra civilización", expone Carlo Buontempo, director de Copernicus Climate Change Service.

Se esperaba que 2023 fuera un año cálido, probablemente de récord por el regreso del fenómeno de El Niño, pero no tanto. Ha superado la temperatura récord de 2016 por 0,17°C y la media de los últimos 30 años (1991-2020) en 0,60°C. Casi la mitad de los días del año han superado en 1,5°C la media preindustrial y por primera vez, durante dos días de noviembre, el planeta ha sido 2°C más caluroso que en ese periodo, el último en el que el clima no estuvo afectado por la acción humana. Desde junio a diciembre de 2023, todos los meses han sido de récord comparados con el histórico, y septiembre fue el más extremo.

"2023 ha sido un año excepcional en el que los récords climáticos han caído como fichas de dominó. No solo es 2023 el año más cálido registrado, sino que también es el primer año con todos los días por encima de 1°C más cálidos que el período preindustrial. Las temperaturas durante 2023 probablemente superen las de cualquier periodo de al menos los últimos 100.000 años", señala Samantha Burgess, directora adjunta del organismo.

El deshielo récord del Polo Sur empuja a máximos históricos la temperatura global en 2023

El deshielo récord del Polo Sur empuja a máximos históricos la temperatura global en 2023

Copernicus también ha publicado datos concretos sobre Europa este martes, y afirma que 2023 fue el segundo año más cálido del histórico, solo superado por 2020. En su estudio sobre los polos, los científicos alertan de que en 2023 la superficie helada en el Polo Sur fue la menor del registro durante ocho meses, y nunca se había avistado menos hielo que en febrero de 2023.

Aunque el planeta rozó los 1,5 grados de calentamiento en 2023 frente a 1850-1900, los expertos recalcan que todavía no se ha roto con el Acuerdo de París, donde casi 200 naciones pactaron que la temperatura media de la Tierra superar esa cifra, ya que a partir de ahí el cambio climático se considera demasiado agresivo. Para que oficialmente se supere ese hito, debe excederse esa temperatura durante la media de 20 años, y Copernicus calcula que eso ocurrirá en 2034. En todo caso, será 11 años antes de lo previsto en 2015.

El principal responsable de los récords alcanzados en 2023 son las emisiones contaminantes humanas, que alcanzaron un nuevo récord el año pasado, según publicó en diciembre Global Carbon Project, un 1,1% más que en 2022. La concentración de CO₂ en la atmósfera es de 419 partes por millón, un 51% más que en la época preindustrial. El fenómeno meteorológico de El Niño también influyó al calentamiento global, "pero no explica por sí solo el incremento de la temperatura oceánica", explican los expertos del programa. Los efectos de El Niño varían en cada ocasión (ocurre de media entre cada dos y siete años), pero se suele relacionar con un incremento de la temperatura del mar en el Pacífico, y en este caso se espera que dure hasta abril. Los impactos de El Niño en el calentamiento global se suelen dar un año después de su impacto, por lo que 2024 podría superar a 2023, según adelantó en noviembre la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés).

Más sobre este tema
stats