RTVE

José Luis Moreno demanda a una web por las críticas a uno de sus programas

José Luis Moreno demanda al portal Bluper por una información y un artículo de opinión

El productor José Luis Moreno ha interpuesto una demanda de conciliación previa a la interposición de querella criminal contra el portal digital Bluper por lo que considera un delito de injurias y calumnias, tras la publicación una información titulada "La extraña relación de TVE y José Luis Moreno", y el artículo de opinión "José Luis Moreno le vuelve a colar una vergonzosa gala a TVE". En la primera se informaba de una sentencia del juzgado de lo social número 41 de Madrid condenando a Moreno al pago de 32.821 euros como compensación por las vulneraciones sufridas por parte de ocho actores y actrices afiliados a este sindicato; en el segundo se realizaba una crítica televisiva a la Gala de Reyes, emitida por TVE. Por todo ello, Moreno requiere a Bluper reconocer que los artículos contenían expresiones injuriosas y calumniosas, que se avenga a no efectuar ningún artículo más en ese sentido y eliminar dichos artículos, así como abonarle 332.000 euros en concepto de indemnización.

Para el director de la publicación, Juanma Fernández, preguntado por InfoLibre, "La demanda de José Luis Moreno es un ataque a la libertad de expresión, a todos los medios que nos dedicamos a informar y analizar la televisión. La crítica televisiva es vital para que el sector goce de buena salud y este señor quiere cargársela de un plumazo. Resulta inadmisible que Moreno intente impedir que se diga y se denuncie que la televisión pública, nuestra TVE, la que pagamos todos, no debería contratar los servicios de personas juzgadas y condenadas por vulnerar los derechos de varios de sus trabajadores, o que como ya se publicó en varios medios ha aparecido en los papeles de Bárcenas".

Sobre la reacción que el conocimiento de la demanda ha provocado en las redes sociales, y tras la apertura de una iniciativa en Change.org, en la que pide su retirada, Juanma Fernández dice que en Bluper "Estamos muy agradecidos a todos aquellos que nos han brindado su apoyo. A los medios que se hacen eco, a los periodistas que se movilizan en redes y, por supuesto, a todos aquellos internautas/lectores/espectadores que también dicen basta ante este intento por coartar nuestra libertad de expresión. Nos gustaría, por supuesto, contar con el apoyo de la Asociación de la Prensa de Madrid y que TVE, que es la única cadena que estos momentos tienen contratada a Moreno, dé una explicación de por qué contrata con nuestro dinero a un productor que, además de haber vulnerado los derechos de varios de sus trabajadores, ahora ha demandado a un medio por realizar una recopilación de informaciones y una crítica televisiva".

Por último, el porta inserta este lunes un editorial en el que asegurara que "Bluper no tiene absolutamente nada personal en contra de José Luis Moreno. Nos importa TVE. Nos importa la televisión de todos. La televisión que se hace con dinero público, con los impuestos de todos los españoles".

TVE cancela el programa de José Luis Moreno

Sindicatos contra Alfombra Roja Alfombra Roja

La noticia de esta demanda se ha conocido tras el estreno de Alfombra Roja, que ha sido mal recibido por la audiencia, denostado en redes sociales, y muy criticado en prensa y medios digitales. Este mismo lunes, UGT en RTVE hacía publica una nota en la que destacaba que "Ni los trabajadores de RTVE ni la sociedad pueden permitirse este despilfarro en productoras amigas mientras se niegan recursos a nuestra producción propia hasta asfixiarla, y mucho menos con este resultado para nuestra cuenta de resultados, para nuestra dignidad, para la marca RTVE, y hasta para la marca España, tan nombrada por otra parte en este esperpento de programa".

Una opinión compartida por Comisiones Obreras en la Corporación, cuando en su últmo comunicado recalca: "Denunciamos que la emisión de este programa ha supuesto además, una falta de respeto a los profesionales de la CRTVE pública. Mientras se cierran Estudios de Grabación, mientras acreditados profesionales de la CRTVE que día tras día vienen demostrando su gran profesionalidad permanecen mano sobre mano o haciendo programación secundaria, la Dirección encarga fuera la realización de un 'programa' de prime-time como Alfombra Roja, que además de ofrecer contenidos totalmente desfasados, demostró no garantizar los mínimos de profesionalidad y calidad técnica que ofrece habitualmente TVE y que por tanto deben ser exigibles a cualquier productora privada, en este caso Promociones Digitales Riazor, S.L, la del ya conocido por nosotros, José Luis Moreno, curiosamente siempre con un hueco en CRTVE cuando el Partido Popular está en el Gobierno".

Más sobre este tema
stats