x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

De Madrid al cielo de Galapagar

Andrés Herrero
Publicada el 27/05/2018 a las 06:00 Actualizada el 26/05/2018 a las 19:18
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El chalet que se han comprado en Galapagar Pablo Iglesias e Irene Montero demuestra, una vez más, que entre representantes y representados media un abismo insalvable. Lo que han hipotecado no es su casa, sino su credibilidad.

Nuestro sistema democrático está diseñado para llenar de oro y privilegios a los candidatos electos, a fin de separarlos de la gente, desclasarlos y convertirlos en una casta aparte como ellos mismos  fueron los primeros en denunciar. Un proceso de asimilación e incorporación a la élite que rara vez falla. En cuanto los políticos se sumergen en esa burbuja dorada dónde se está a salvo de las inclemencias del mercado, la política deja de ser pronto una vocación para convertirse en una profesión VIP.

Pero aunque los ciudadanos se hallen curados de espanto y estén sobradamente acostumbrados a ver que lo que predican no lo cumplen, se esperaba que los líderes de Podemos contribuyeran a cerrar esa brecha de desigualdad y no a ensancharla.

Ciertamente, que alguien sea rico y de izquierdas, teniendo todas las tentaciones a su alcance, tiene mucho más mérito porque atenta contra sus intereses. Nadie de izquierdas que viva en una sociedad capitalista puede estar exento de contradicciones. Eso está asumido.

Por eso nadie les ha pedido a los dirigentes de Podemos que ayunen, se flagelen o hagan voto de pobreza, pero una cosa es que no viva en una chabola, ni bajo un puente, ni se lo monten de okupas y otra muy distinta  que se instalen en una mansión como si esa fuera la única alternativa digna. Valerse del voto de la gente para montarse sobre ella, no parece precisamente la mejor  manera  de ganarse su confianza.

Por supuesto que beneficiarse de los privilegios de su condición no constituye ningún delito, pero les asemeja más de la cuenta a aquello que dicen combatir. Porque lo personal está íntimamente ligado con lo social y es ahí donde hay que demostrar ejemplaridad y coherencia.

Si Podemos limitó las remuneraciones de sus miembros fue para que no ocurrieran cosas como ésta. Pero el mal de altura y la pérdida de la propia perspectiva a menudo causa estragos.

Que la derecha se haya lanzado con toda su mala fe a explotar e instrumentar el asunto,  no lo justifica en absoluto, ni disminuye lo más mínimo su gravedad.  Un error de tal magnitud no se puede ocultar, y lo honrado hubiera sido reconocerlo abiertamente  en vez de intentarlo colar como un hecho normal, porque no lo es.

El colmo del disparate ha sido que hayan traspasado su equivocación al partido para que les avale y absuelva. El precio del caudillismo. Peor estrategia no cabe. Salga lo que salga de la consulta; el daño ya está hecho y solo va a servir para medir fuerzas y reabrir heridas internas.

Y después a esperar el comodín del público.

Andrés Herrero es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

14 Comentarios
  • Ambón Ambón 03/06/18 17:23

    Sr. Herrero, el asunto de la calidad de vida que deben tener los ciudadanos de izquierdas me parece una sublime estupidez.

    Yo soy demócrata y de izquierdas desde tiempos en que serlo me podía costar mas que una colleja, y soy demócrata y de izquierdas no como forma de pensar, sino como forma de ser y de comportarme en la vida en mi ralción con mis conciudadanos. Yo aspiro a un sistema político donde el principal valor sea la igualdad, que no el igualitarismo, y lo pongo por delante de la libertad, especialmente si esta se refiere a la libertad económica que se transforma en ley de la selva donde el grande se come al chico.

    Pienso asi y he procurado ser sincero y coherente conmigo mismo y con los demás, ahora bien, cuando quieran cambiamos el sistema, ahí me encontrarán, pero mientras estemos en este sistema injusto nadie tiene derecho a exigir a nadie que sea imbécil y renuncie a aquellos derechos o beneficios que pensando que deberían ser para todos, solo los disfrutan algunos. Por otro lado no parece que el precio pagado por el ya famoso chalet sea una cantidad qeu desborde lo que llamamos clases medias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ivanovic ivanovic 28/05/18 23:24

    La rima y la poética del artículo es muy buena. Incluso llega a convencer. Aunque aquí la pregunta que tenemos que hacernos todos es si se han comprado su casa con dinero robado. Si la respuesta es No, mejor vamos a hablar de que ha llegado la primavera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ancassua ancassua 28/05/18 01:50

    Me parece muy ecuánime y acertado. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Andrés Herrero Andrés Herrero 27/05/18 22:00

    Creo que no es lo mismo que una persona se gane su dinero libremente, con su trabajo, sus negocios, la lotería, herencia, etc., a que lo hagara como representante de la gente, en cuyo caso tiene unos límites y unos condicionamientos. Si al político no le gustan, que se busque las habichuelas de otra manera, pero a lo mejor, entonces, resulta que no puede comprarse una vivienda de lujo.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    9

  • leandro leandro 27/05/18 22:00

    Resulta gracioso que el peor pecado en este país sea comprarse un chalet . Yo soy un obrero que se compró una casa de 144000 euros sin tener un duro pero si un trabajo fijo y no cometí ningún delito . Esos dos tienen dos trabajos y pueden acometer esa compra . ¿ Donde está el problema ? ¿ Tienen que vivir debajo de un puente ? Mucha derechona de tapadillo .

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    4

  • fsanchezg fsanchezg 27/05/18 20:39

    D. Andrés Herrero, Usted cree honestamente que una pareja de profesionales no se pueden comprar una casa de  600.000 euros?. ¿Tiene conocimiento de las cifras millonarias que se manejan y aparecen todos los días en los medios y que se corresponden con casas, propiedades, cuentas (muchas fuera del país)? 
    ¿Quiere usted que las desigualdades sociales, sangrantemente actuales, se solucionen igualando por abajo?
    Redistribuyamos la riqueza, desde los poderes políticos actuando mediante la política del día a día, con solidaridad  y justicia social. ¿ la derecha puede ser capaz y creíble para conseguir este fraternal objetivo...?

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    7

  • Damas Damas 27/05/18 19:55

    En líneas generales estoy de acuerdo con su artículo, Andrés Herrero, pero en particular con el último párrafo, quitando la palabra "disparate", con lo de que ha sido "el colmo" lo firmo, y por supuesto con la frase final sobre el comodín.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Ciro2 Ciro2 27/05/18 15:46

    ¿Habría dicho lo mismo el autor si se hubieran comprado un piso de 80 metros por un millón de euros en él centró de Madrid? ¿Se trata del dinero o de vivir bien? Quiero decir, ¿qué es más lujoso una buena casa a buen precio lejos del centro o un piso pequeño carísimo en la almendra? ¿Acaso ser de izquierdas nos obliga a elegir pisos feos aunque sean más caros que una buena casa más económica? ¿Se es rico por tener una hipoteca de 540.000 €? De ser así, algunos somos más que ricos. Pero no es cierto, querido autor. Me parece que se confunde, que uno vive donde le da la gana si puede permitírselo, que ser de izquierdas busca la expansión del bienestar, no ejercicio de voto de pobreza y mal gusto. Que sí con sus sueldos, ya delimitados a a voluntad, pueden comprarse esa casa, se acabó la historia. Y que quienes ven errores en tal decisión no ven los atavismos que lleva incorporados y que ya ha sido superados hace décadas. Contradicciones aparte. 

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    11

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 27/05/18 13:26

    Recuerdo en un informativo de TVE de ver Pablo Iglesias salir del coche para almorzar con Puigdemont que había venido a Madrid. Me parece que lo vi también entrando en el mismo coche después del almuerzo. Bueno el cristal de las ventanillas traseras del coche estaban teñido y me impresionó. También había guardaespaldas. Veîa el peligro de aislamiento, de "locura" casi. Debe ser duro.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • platanito platanito 27/05/18 10:55

    Don Andrés no exageremos. Ni que fuera el pequeño Trianon de nuestra gabacha emperatriz Eugenia de Montijo, la prima de Luis Mariano.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.