Series televisión

Juego de tronos ha terminado: ¿quién se sienta ahora en el Trono de Hierro?

El Trono de Hierro, el símbolo del juego del poder en la serie de HBO.

infoLibre

... y llegó el final. Tras ocho temporadas y 73 episodios, terminó Juego de tronos. Lo hizo con un último capítulo cargado de simbolismo que resolvió las tramas centrales de (casi) todos sus protagonistas y que reveló el sorprendente destino del gran tótem de la serie: el Trono de Hierro.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

La gran pregunta antes del inicio del sexto capítulo de la última temporada era ¿Quién se sentará en el Trono de Hierro? Y la respuesta que la serie basada en las novelas de George R.R. Martin ha dado a la cuestión ha sido, cuando menos, sorprendente. La opción más plausible al inicio del episodio, titulado precisamente El Trono de Hierro, era Daenerys Targaryen, que había arrasado con las fuerzas de Cersei Lannister y tomado a sangre y fuego Desembarco del Rey.

Pero ya los títulos de crédito iniciales del capítulo auguraban que la respuesta no iba a ser la evidente. Y es que, en lugar de colocar el escudo de la Casa Targaryen, en dragón de tres cabezas, en el lugar que ocupaba el león de los Lannister... la intro dejaba el lugar vacío. El Trono de Hierro no tenía dueño/a... ni lo iba a tener. Pero cuidado, eso no significaría que Poniente se quedara sin nuevo Rey.

El que probablemente es el momento más esperado e importante de toda la serie se produjo durante la primera mitad del último capítulo cuando, tras tener una conversación el preso Tyrion, Jon Snow se dirige al ruinoso Salón del Trono de Desembarco del Rey e intenta hacer entrar a Daenerys en razón.

Al ver que es más guerra lo que ella le promete para "liberar" no solo Poniente sino todos los pueblos del mundo conocido y que no tendrá piedad con el enano, al que piensa ejecutar tras liberar a su hermano Jaime Lannister, Jon Snow (en realidad Aegon Targaryen) clava un puñal en el corazón de su tía, reina y amante Daenerys Targaryen. Lo hace justo antes de que ella se siente en el Trono de Hierro, que apenas logra tocar con sus manos.

Es entonces cuando, al percibir lo que le ha pasado a su madre por esa especial conexión que une a los Targaryen con sus dragones, Drogón aparece entre los escombros de la sala aparentemente para matar a Jon tras descubrir el asesinato de su madre. Pero en lugar de hacer eso, no hay que olvidar que Jon es un Targaryen, dirige su iracundo fuego hacia el Trono de Hierro, fundiendo y destruyendo el símbolo del poder en los Siete Reinos, y de toda la serie.

Iglesias ve a Echenique sentado en el trono de hierro con Cataluña convertida en Invernalia

Iglesias ve a Echenique sentado en el trono de hierro con Cataluña convertida en Invernalia

Después, Drogón toma en una de sus garras el cadáver de su madre y vuela lejos, muy lejos. Es decir, que técnicamente nadie se ha sentado en el Trono de Hierro, pero sí habría nuevo rey en Poniente.

Más tarde, concretamente dos semanas después, los nobles más notables de los Siete Reinos celebran una cumbre en Pozo Dragón en la que, tras un convincente discurso de Tyrion, deciden elegir como nuevo Rey a Bran Stark, Bran el Tullido, que reinará sobre los Seis, no los Siete, Reinos.

Y es que, en otra reacción sorprendente, Sansa se planta ante su hermano y el resto de Señores de Poniente y logra que se reconozca al Norte como Reino Independiente. Es decir que Poniente cuenta ahora con dos reyes: un Rey en los Seis Reinos y una Reina en el Norte... y los dos son hijos de Ned Stark.

Más sobre este tema
stats