x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Avalmadrid

El Gobierno de Esperanza Aguirre adjudicó 3,56 millones de euros en contratos a la empresa del 'caso Ayuso'

  • El mayor volumen de encargos, por importe de 2,63 millones, lo recibió MC Infortécnica SL de los hospitales de la Comunidad de Madrid
  • El Summa 112, el Instituto de Salud Pública y las áreas de Atención Primaria también fueron clientes de la firma de suministros médicos

B. P. Ramírez | Á. S. Castrillo
Publicada el 18/09/2019 a las 12:58 Actualizada el 18/09/2019 a las 13:55
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, atiende este viernes a los medios de comunicación

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

EFE
La Comunidad de Madrid adjudicó contratos a MC Infortécnica SL, la empresa de la que eran socios los padres de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por importe de 3,56 millones de euros entre 2004 y 2011. Según la respuesta que el Gobierno regional ha facilitado a la diputada de Más Madrid Mónica García Gómez, todos los contratos fueron firmados con organismos y departamentos de la Consejería de Sanidad. MC Infortécnica SL se dedicaba al suministro de equipamientos médicos. En 2011 consiguió de Avalmadrid un aval que jamás devolvió y que ha destapado el trato de favor recibido, no sólo por ella sino también por otras empresas vinculadas al PP, de esta sociedad de garantía recíproca, participada por la Administración autonómica madrileña.

El mayor volumen de contratos, todos ellos de suministros y servicios, lo obtuvo MC Infortécnica SL de los centros hospitalarios dependientes de la Comunidad de Madrid, a los que proveyó de equipos médicos por valor de 2,63 millones de euros. Para las áreas de Atención Primaria, Sanidad le adjudicó suministros de 382.496,96 euros. La Dirección General de Investigación, Formación e Infraestructuras Sanitarias pagó a la empresa de los padres de Ayuso un total de 215.704 euros entre 2004 y 2011. El Summa 112, el servicio de urgencias médicas de Madrid, le adjudicó contratos por importe de 192.000 euros en ese periodo, mientras que el Instituto de Salud Pública le concedió 139.300 euros en suministros y servicios.

Entre 2004 y 2011 gobernó en Madrid Esperanza Aguirre, en cuyo gabinete de presidencia trabajó Isabel Díaz Ayuso de 2008 a 2009.

Detalle de los contratos

Aunque en su pregunta parlamentaria, García Gómez solicita a la Comunidad de Madrid la “relación de todos los contratos” adjudicados, en su respuesta el Gobierno regional no detalla ni el número ni el objeto o las fechas de ninguno de ellos, sólo el importe total por departamento en esos siete años. 

Pero infoLibre ha analizado las adjudicaciones públicas a este grupo de empresas a partir del verano de 2008. Dos de las siete compañías analizadas recibieron algún tipo de adjudicación: además de MC Infortécnica SL, Hamilton Medical España SA. Entre el 2 de diciembre de 2008 y el 21 de junio de 2011, ambas recibieron al menos 13 contratos de la Administración madrileña. Todos ellos fueron adjudicados o por las propias mesas de contratación de varios hospitales de la región o por la propia Consejería de Sanidad.

El 2 de diciembre de 2008, Hamilton Medical España y MC Infortécnica se hicieron por procedimiento negociado sin publicidad con dos adjudicaciones del Servicio Madrileño de Salud para el Hospital Clínico San Carlos con las que se embolsaron 147.000 euros. En concreto, la primera firma se hizo con el contrato para el “arrendamiento, con opción a compra, del suministro de un sistema de telemetría para el Instituto Cardiovascular” del centro hospitalario –59.000 euros–. La segunda, con el de “arrendamiento, con opción a compra, del suministro de un sistema de monitorización de pacientes”, una adjudicación de 88.000 euros.

A estos dos contratos, sumaron otros tres durante el año siguiente. En mayo de 2009, las dos sociedades consiguieron vía procedimiento negociado una licitación de la empresa pública Hospital del Sur para el suministro de material sanitario relacionado con la oxigenoterapia, con el que ingresaron 81.550,56 euros –14.430,56 euros para Hamilton Medical España y 67.120 euros para MC Infortécnica–. Pocos meses después, en octubre, lograron otros dos contratos más. El primero, por un importe de 148.223,68 euros, estaba destinado al suministro de ecógrafos para los centros sanitarios de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud. El segundo, por 89.987 euros, tenía por objeto el “suministro, adquisición e instalación de diverso equipamiento electromédico consistente en respirador neonatal” para la empresa pública Hospital del Sur. En estos dos últimos casos, las adjudicaciones se produjeron por procedimiento abierto con pluralidad de criterios.

Pero de todos los ejercicios, el de 2010 fue el más productivo. Durante ese año, las dos firmas se hicieron con cuatro licitaciones por valor de 282.506,8 euros. La primera llegó en mayo, cuando se embolsaron 92.580 euros –65.280 para MC Infortécnica y 27.300 para Hamilton Medical España– gracias a una adjudicación del Servicio Madrileño de Salud lograda por procedimiento negociado para la adquisición de un generador y gorros de fijación P/CPAP. Le siguieron otros dos contratos adjudicados por procedimiento negociado sin publicidad en junio y noviembre: uno para MC Infortécnica –28.000 euros– por el suministro de un respirador oscilatorio de alta frecuencia con humidificador para el Hospital Universitario Doce de Octubre y otro para Hamilton Medical España – 33.622,80 euros– por el “servicio de mantenimiento preventivo, correctivo y materiales de diversos equipos de la marca Hamilton”. Por último, ya en diciembre, MC Infortécnica se embolsó 128.304 euros por el “suministro de monitores de cabecera de paciente” para el Doce de Octubre y el San Carlos.

En 2011, todas las adjudicaciones recibidas por el grupo empresarial del que formaban parte los progenitores de Díaz Ayuso fueron a parar a MC Infortécnica. Durante ese ejercicio, la firma consiguió al menos tres contratos de la administración madrileña mediante procedimiento abierto. Así, en junio, justo tres meses después de que se formalizara el préstamo de 400.000 euros de Avalmadrid a MC Infortécnica, esta compañía se hizo con parte de un contrato de suministros de equipamiento electromédico –1.080 euros– y con dos lotes de otra licitación para el suministro de circuitos respiratorios y de ventilación destinados al Hospital Universitario Doce de Octubre –75.448,80 euros–. Un mes después, en agosto, se adjudicaron a la misma firma cuatro lotes de un contrato para el suministro de material fungible para respiradores en el Hospital Gregorio Marañón, que permitió a MC Infortécnica facturar 81.210,60 euros.

Tres adjudicaciones más

Además de todas estas licitaciones, el grupo empresarial también ha logrado hacerse al menos con un contrato menor. Lo consiguió en diciembre de 2016, cuando la Consejería de Sanidad, a través del Servicio Madrileño de Salud, otorgó a Hamilton Medical España un contrato por 249,56 euros para el suministro de una “cánula adulto alto flujo para vapotherm” destinado al Hospital Universitario de Getafe.

Este periódico también ha podido localizar otros dos procedimientos que tenían a MC Infortécnica como una de las beneficiarias, aunque dichos contratos no han sido incluidos en la suma total por diferentes motivos. Por un lado, figura como una de las siete compañías a las que la Consejería de Sanidad había acordado, en septiembre de 2009 y por tramitación de emergencia, adquirir “diversos artículos necesarios para la prevención y control de la pandemia” de la gripe A por un importe total de 3,32 millones de euros. Sin embargo, este diario no ha podido conocer qué parte de esa cantidad fue a parar a la firma del grupo empresarial de los padres de Díaz Ayuso.

Por otro, figura en un documento de adjudicación provisional del Servicio Madrileño de Salud del año 2010 como una de las beneficiarias de una licitación por importe de 19.245 euros, aunque este diario tampoco ha podido conocer si tal adjudicación terminó siendo la definitiva.

[Puedes consultar aquí todas las informaciones desveladas por infoLibre sobre el caso Ayuso].
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • pobla pobla 19/09/19 10:28

    Y la fiscalia,que espera?y dicen que la la justícia és igual para toros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Queso Tierno Queso Tierno 19/09/19 02:44

    Vaya. ¡Que apretados van a estar en la charca de las ranas! ¡Ahora hay que hacerle hueco a otra presidenta!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • TL TL 19/09/19 00:36

    ¡¡¡QUÉ SE VAYA LA MAFIA!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Aserejé Aserejé 18/09/19 22:31

    Mira por donde, aunque la señora Ayuso sea memita, hay q ver qué aprovechamiento le ha sacado a la politica para si, para sus padres, para los socios de estos y, como no, rambien para el PPodrido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • pep48 pep48 18/09/19 18:28

    ¡¡A esto se le llama, Organización criminal!!, esto es lo que es el PP, dudo que los veamos en la cárcel, su justicia les salva el culo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • pep48 pep48 18/09/19 18:28

    ¡¡A esto se le llama, Organización criminal!!, esto es lo que es el PP, dudo que los veamos en la cárcel, su justicia les salva el culo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • bayardo bayardo 18/09/19 16:00

    Al comentar el otro día sobre la contabilidad de esa "empresa" me faltaba citar un detalle. Ignoro si es posible acceder al impreso 347 (informativo, de obligado cumplimiento). Durante la "vida" de esa empresa se podría ver qué clase de clientes tenía y qué % facturación representaba. sólo por ver si vivía exclusivamente de la cosa pública y qué organismos. Porque supongo que lo presentaban.
    En el caso del artículo entiendo que la información sale de una petición de Mas Madrid en la asamblea.
    Pues bien por Mas Madrid y por INFOLIBRE. Seguimos conociendo un poco mas a estos señores. Una idea mas completa.
    Las "crisis" sirven para tapar muchas cosas. También los chanchullos y la incompetencia. ¿tenían registrada alguna patente estos señores?¿qué valor añadido aportaban? sobre todo para hacerse merecedores de los favores públicos. ¿existen otras empresas del sector que se hayan visto perjudicadas y/o a las cuales se les haya negado alguna adjudicación pública en favor de estos? La "vida empresarial" de cierta clase de gente siempre es un "pack": desde el día de la constitución de la sociedad hasta su disolución/abandono y salgo corrieno.
    Y POR SUPUESTÍSIMO que todo el entorno familiar suelen ser conocedores, cuando no participan, y son beneficiarios del mismo chanchullo.
    Debería llegar el día que se incluya una nueva figura penal: Beneficiario de delito económico.
    Vemos, cada 2 x 3 como ladrones del dinero público, los pocos que ingresan en la cárcel, son arropados por su familia. Ni el mas mínimo gesto de vergüenza -aunque sea ajena- ni reproche, al contrario. Los familiares saben que pueden disfrutar de un botín "...enterrado en las antillas..." que hoy o mas tarde les beneficiará, impunes. La muerte del progenitor -por ejem.- será el mejor BLANQUEO. Y encima en Madrid no pagarán ni imp. de sucesiones...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • AngoLito AngoLito 18/09/19 15:53

    Reiterar mi sincero agradecimiento a la labor de Infolibre ¡así, sí!
     Y...cuidado que sospecho que estaréis en el punto de mira; suele ser más fácil, y lucrativo, atacar al mensajero o actuar (aunque sea a base de embustes) contra al delator, que encararse con el compañero delincuente.

    Por cierto... Ya van saliendo los números... Me extrañaba que esta chusma se la juege por 400.000 "eurillos"...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • MSNZ MSNZ 18/09/19 15:17

    Pero que es lo que pasa con esta ladrona corrupta que ya tenían que haber presentado una moción de censura para que presente su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid, y estar entre rejas unos cuantos años y embargarla todos sus bienes, y bloquearla las cuentas bancarias.

    Insisto en mi afirmación de ladrona corrupta, porque estoy completamente seguro que savia todos los entresijos que su padre se traía entre manos. Creo que el equipo de “InFolibre” investigara lo que hago referencia en este comentario.

    Toda la información que la ciudadanía a llegado a conocer, a sido por este medio escrito, y han publicado una cantidad de documentos en los cuales no sale muy bien parada la ladrona corrupta Ayuso, espero que magistrados y jueces tengan toda la documentación precisa para proceder a juzgarla sin perdida de tiempo, al igual que hacen con aquellas personas que roban en un centro comercial o en cualquier otro lugar, cullo valor de lo robado puede que ascienda a 100 euros, y es condenado a 2 años de cárcel, lo de esta, es para que no saliese jamás del talego, ¡A! lo de implantar el sistema que han empleado con “El duque em…Palma…do” no esta bien visto por la ciudadanía, ya que no lo hacen con la “PLEBE”: En la antigua Roma, clase social que carecía de los privilegios de los patricios, en España bien sabemos quiénes son los patricios.





    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.