X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El vídeo de la semana

Bastante poco pasa en Cádiz

Publicada 13/01/2018 a las 12:19 Actualizada 13/01/2018 a las 20:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 25

Polémica en redes sociales por la chirigota gaditana que guillotina a Carles Puigdemont

La chirigota de Chiclana 'La Familia Verdugo' actuó en el teatro Falla de Cádiz y desató la polémica caracterizando al ex presidente catalán Carles Puigdemont como un condenado a muerte y guillotinado tras votación popular.

El mismo favor que le ha hecho el botarate Trump al prejubilado Wolff vendiéndole el libro que quería prohibir, le están haciendo los corifeos del autodesterrado Puigdemont al glorioso Carnaval de Cádiz por su rasgado de vestiduras con la chirigota de los verdugos.

Resulta realmente insólito que haya aun gente que no sepa que cuanto más ruido haces para prohibir algo, más atraes su atención sobre ello y, por tanto, más lo haces crecer. Es de primero de sentido común que si quieres despertar la atención sobre algo no tienes más que hacer ruido alrededor.  Creo que hasta los neandertales de Atapuerca cazaban haciendo sonar armas y piedras para atraer a sus presas.

En pleno siglo XXI hay gente que todavía no lo ha aprendido. Y resulta divertido ver las consecuencias de su ignorancia. El iracundo, incontrolado, infantiloide y, por todo ello, peligrosísimo presidente de los Estados Unidos va a tener que contemplar cómo el libro Fuego y Furia del periodista Michael Wolff se vende en todo el mundo más que si lo regalaran. La editorial, que de eso de comunicación y ruido sabe mucho, adelantó tres días la publicación del libro, para pegarla a la jornada de fuego y furia con la que Trump anunció que le molestaba muchísimo y que intentaría prohibirlo. Tres días de ventas y reparto por internet (ya me han llegado dos por correo) que hacen que el libro vaya a ser lo más vendido del año, circule por todo el mundo para que todo el mundo lo lea y se haga la idea de Trump que Trump no quiere que tengamos,  y que su autor pueda retirarse con una buena renta gracias a la estulticia desmedida del protagonista de la historia.

Trump dice que él es un genio. Pero, como dijo Stephen King en su cuenta de Twitter, un genio jamás diría que lo es. Por cierto, King se pregunta también por qué demonios querrían los noruegos emigrar a Estados Unidos con los servicios públicos y el nivel de vida que tienen en su país. Pregunta pertinente después de que Trump soltase otra de sus deposiciones en una reunión privada, llamando "países de mierda" a El Salvador o Haití de donde llegan decenas de miles de emigrantes a Estados Unidos, y sugiriendo que le gustaría más que emigraran los noruegos. ¿Por qué no lo hacen?, se preguntaba.

Es el ganado que tenemos en este tiempo en el que tanto empeño hemos puesto en darle la vuelta al sistema político, en echar a los de siempre,  que lo colocamos en manos de personajes así.

Supongo que Trump no conocerá el Carnaval de Cádiz. Quizá le llegue algo ese año o se entere por Twitter porque hasta donde sé vuelve a ser protagonista de unas cuantas chirigotas. No sé si tan sangrantes –con perdón– como la chirigota de "La Familia Verdugo" que tanto parece haber irritado a algunos medios catalanes como Nacional.cat o Nació Digital o no se qué asociación más de éstas del soberanismo supremacista que han puesto el grito en el cielo. Con tanta estridencia, que el ruido ha convertido ya a la chirigota y su parodia en estrellas del Carnaval y al propio encuentro carnavalero en más noticia de lo que es habitualmente. Lo cual resulta altamente saludable.

Porque estamos hablando de humor, de incorrección política, de sátira brutal que no hace prisioneros. Como pasa cada año con todas las instituciones, con todos los políticos, con todo lo que tenga relevancia social y se le pueda sacar punta.

Hay que agradecerle al puritanismo independentista catalán el haber puesto a Cádiz y el Carnaval en lo más alto de la atención informativa. Siempre hay un tonto útil presto a dar cuartelillo al enemigo por la vía del escándalo. Quizá la diferencia en esta ocasión está en que los del incendio son precisamente medios de información que de espanto deberían estar ya curados. O por lo menos alguna noción de lo que es publicidad deberían tener.

Aunque, claro, bien visto, seguramente el problema está en que información y propaganda no son lo mismo, y que la comunicación de una sola dirección y para un solo cliente limita bastante la capacidad de entender otros mensajes.

En Cádiz le están muy agradecidos a estos censores que ni saben ni entienden lo que es el Carnaval. Pero tampoco creo que se molesten en invitarles y explicárselo.

¿Cómo van a reaccionar de otra forma que no sea tomarse en serio la chirigota, arrebatarle al humor la inteligencia, otorgarle trascendencia de realidad sin aristas ni matices, cuando comulgaron con firme convicción de histórica trascendencia con la marcianada del uno de octubre?

Marcianada, dicho sea de paso, de la que sus impulsores y responsables –salvo el autodesterrado– han abjurado sin miramientos y en público dejando con las vergüenzas al aire y supongo que los ojos como platos a quienes se creyeron la milonga que les habían contado.

En manos de quién estamos. Cuanta insolvencia entre quienes les sostienen. Bastante poco pasa en Cádiz.


Hazte socio de infolibre



25 Comentarios
  • JesusF JesusF 15/01/18 22:41

    Cuántos catalanes que dijeron "Je suis Charlie" ahora se contradicen hipócritamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Trap Trap 15/01/18 22:34

    Pues de acuerdo con usted Sr Lucas. Aunque me parezca excesiva la chirigota, es humor y si todos defendimos a Charlie Hebdo, por qué no a las chirigotas de Cadiz

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • RLara RLara 14/01/18 21:27

    El caso es que estoy de acuerdo. Pero me queda una duda... ¿diria lo mismo si el guillotinado fuera Rajoy por ejemplo? ¿O tal vez los de la chirigota estarían encarcelados, eso si provisionalmente y por si acaso?

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    12

  • aitona aitona 14/01/18 19:59

    Sr. Juan Ramón Lucas: Los carnavales, las murgas, las chirigotas, la sátira, etc. para disfrutarlos en sus desenfadados escenarios y… a reirse, que es muy sano. Su artículo, de gracia ninguna, descalifica a cientos de miles de personas. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, estuvo a punto de morir guillotinado por un tráiler en un grave accidente de carretera la noche del 24 al 25 de enero del 1983, según revela su amigo, el periodista Carles Porta, en un libro de reciente aparición: "L'amic president" (La Campana). (http://politica.e-noticies.es/puigdemont-estuvo-a-punto-de-morir-decapitado-en-un-accidente-de-trafico-101060.html). Usted titula su artículo “Bastante poco pasa en Cádiz” y lo remata “En manos de quién estamos. Cuanta insolvencia entre quienes les sostienen. Bastante poco pasa en Cádiz”. No sé en qué estaba pensando usted.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    12

  • MARIETTA MARIETTA 14/01/18 16:08

    lA CUESTIÓN ES PORQUÉ ESTÁN JUZGANDO A CASSANDRA Y ALGÚN OTRO RAPERO O TIRITITERO, SI NOS REIMOS DEBEMOS PODER REIRNOS DE TODOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    17

  • rafekes rafekes 14/01/18 14:17

    La cuestion no es la chirigota, es la diferencia en el trato segun provenga la acidez del humor. Titiriteros, el señor bohigues, la simulacion de un rey, gags de polonia y otros ejemplos, son juzgados casi condeados. En cambio esto es un ejercicio de libre expresion, como no se puede entender de otra forma, el cual se tolera y tiene su gracia. Personalmente me da lo mismo, pero no me gusta la hipocresia que se genera dependiendo de donde provenga la satira, humor o como se le quiera llamar, o es o no es. Si se hace en un determinado lugar es gracioso, en otro lugar es irrespetuoso.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    19

  • jromero jromero 14/01/18 12:36

    JAJAJAJAJAJA.........
    D. JUAN RAMÓN, NO VEAS QUERIDO Y ADMIRADO, LO QUE ME HE REÍDO CON LA CHIRIGOTA, TENGO 68 AÑOS Y ME HE DISFRAZADO EN MI TIERRA DURANTE MUCHOS AÑOS, Y LO SEGUIMOS HACIENDO.
    HAY CIERTA GENTE QUE EL SENTIDO DEL HUMOR LO TIENE OLVIDADO, SOBRE TODO CUANDO PARECE SER QUE LE AFECTA. LOS MAYOS EN OURENSE ESTABAN PLAGADOS DE CRITICAS FEROCES A LOS POLÍTICOS, IGLESIA Y A TODO AQUELLO QUE FUERA DIGNO DE SER SATIRIZADO. NO CONOZCO EN VIVO LOS CARNAVALES DE CADIZ , PERO TODO LO QUE VEO POR TV O EN INTERNET ME HACE SOLTAR UNA BUENA Y SONORA CARCAJADA. POR LO QUE RECOMIENDO A LOS CATALANES QUE SE SIENTEN OFENDIDO, QUE SE RÍAN , YA QUE ES BUENO PARA LA SALUD Y HACE A UNO MAS GUAPO. BUENA FALTA LE HACE CON LO QUE AUN LES QUEDA POR VER Y SUFRIR.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    23

  • martín pérez martín pérez 14/01/18 11:22

    Entre tanto improperio partidista y precocinado diré en uso de mi sacrosanta libertad que me ha parecido especialmente lúcida y divertida su columna sr. Lucas.

    Responder

    Denunciar comentario

    16

    30

  • AMP AMP 14/01/18 10:37

    ¡Ay! Lucas, Lucas, cómo me hubiera gustado ver lo que hubieras escrito si la chirigota hubiera sido con la cabeza de alguno de los que tú halagas.

    Responder

    Denunciar comentario

    29

    34

  • Ayla Ayla 14/01/18 09:33

    "Creo que hasta los neandertales de Atapuerca cazaban haciendo sonar armas y piedras para atraer a sus presas." No sé porqué sospecho que no las atraían, sino que las asustaban.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    6

    11

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 14/01/18 10:35

       Precisamente por eso se extinguieron, los muy gilis.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      10

      7

      • Chuchi Chuchi 14/01/18 12:28

        A manos de otros sapiens. ¿más listos?, ¿menos bilis?, no, más salvajemente inconscientes

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        1

        • Chuchi Chuchi 14/01/18 12:35

          Perdón, quise decir Homo en vez de sapiens y bilis en vez de bilis.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          1

          • platanito platanito 15/01/18 08:14

            Éste corrector es algo perverso. Pero hemos entendido Habilis. Homo Habilis. Un ancestro muy antiguo.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.