Qué ven mis ojos

Si no tiene salida por ninguno de los dos lados, no es un callejón, es una cárcel

“Lo peligroso no son las ideologías, sino la falta de ideas”.

La política está tan desprestigiada en España y en medio mundo que, desde hace un tiempo, el reclamo que utilizan los partidos para intentar que los votantes muerdan su anzuelo es el de presentar candidatos que sean otra cosa y parezcan venir de otro sitio. En definitiva, que no se les parezcan. Lo que antes era un mérito, llevar toda la vida con la misma bandera en la mano y un carnet de afiliación en el bolsillo con un número añejo, ahora se ha vuelto un lastre, se ve como una mancha en el expediente. Será porque la corrupción, aparte de tóxica es contagiosa o porque en determinadas organizaciones no puede ascender quien no se hunde, quien no desciende al sótano y visita la sala de máquinas, las alcantarillas del palacio, los dobles fondos y las contabilidades en b. La única manera de ser uno de los nuestros es ser igual que nosotros.

Hemos pasado una época —que a algunos nos ha parecido, más bien, una era— durante la cual los líderes jugaban a no serlo ni parecerlo: mírenme, soy una persona gris, sin carisma, encanto, aura o magnetismo algunos, no hay en mí nada sospechoso, ni especial, de manera que pueden confiar en mí. Para resumir todo eso, los medios de comunicación pusieron de moda la palabra tecnócrata, aunque no está muy claro si a modo de piropo o de sambenito. El experimento salió mal para los de siempre, los ciudadanos, porque la solución escondía una trampa: como esos profesionales no tenían, según ellos, ninguna ideología más allá de la moderación recurrente y ese ser de un centro que, a efectos prácticos, define un territorio inaccesible, prohibido para la gente normal y sus problemas, tampoco estaban obligados a tener principios y su único argumento eran los números. Las cifras sustituyeron a las razones y los porcentajes a los derechos: había empezado la dictadura del neoliberalismo.

A estas alturas, es evidente que no eran de fiar, entre otras causas porque lo que contaban no se lo creían ni ellos, y seguramente ése es el motivo de que se inventen estudios y titulaciones que no tienen: lo que son, les parece, sin duda, poca cosa.

Hoy en día, la situación económica y el desafío del independentismo han aparecido como problemas y también como sistemas de medida; y la crueldad e ineficacia con la que se han enfrentado a una cosa y la otra nuestros dirigentes ha puesto al descubierto su nivel intelectual y su talla de gobernantes: están bajo mínimos, saben cortar, porque eso lo sabe cualquiera, pero no saben coser; no es que no tengan ideología, lo que no tienen son ideas; serían incapaces de encontrar un griego en La Ilíada.

Pronto habrá unas elecciones, o varias, y los partidos empiezan a ocupar sus puestos en la línea de salida, excepto el PP, donde es sabido que la inmovilidad es el abc del presidente Rajoy. El PSOE trata de pescar en barril ajeno y tienta a Manuela Carmena para Madrid. Ciudadanos presenta el fichaje de relumbrón de Manuel Valls, para Barcelona. Y en Podemos se habla de un ejecutivo formado por independientes, para tratar de sacar a Cataluña de este callejón sin salida en el que la han metido y que lo es doblemente, porque no la tiene por ninguno de los dos extremos: o sea, que no es tal callejón, sino una cárcel. ¿Prosperará alguna de esas iniciativas? No lo parece. Y tampoco está muy claro cuál es su fin, si abrir nuevas puertas y ventanas en el búnker de los partidos o nada más que un intento de vencer a cualquier precio. Si nos hace ganar, da lo mismo quién sea, e incluso lo que sea, parecen pensar las ejecutivas, y en el pecado llevan la penitencia, porque si algo nos han enseñado la literatura y también la experiencia es que no existe monstruo de Frankenstein que no acabe por atacar al médico que lo ha construido. A lo mejor es lo que necesitan para darse cuenta de que no se trata de encontrar la solución fuera, sino el problema dentro: no se trata de los que quieren traer, sino de los que tienen que irse.

Más sobre este tema
stats