X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Verso Libre

Las palabras saben mucho

Publicada el 27/09/2020 a las 06:00

Cuando la Unión de Estados Norteamericanos fue apoderándose de territorios hispanos, convirtió en costumbre la consigna de celebrar entierros de libros en español. Se abrían fosas en los patios de las escuelas y se arrojaba en ellas las palabras impresas de un idioma con siglos de historia en aldeas, ciudades y regiones. Se identificaba un solo idioma, el inglés, con una identidad fundacional que se concebía a sí misma como una habitación cada vez más grande, pero también más cerrada.

Pese a que ya hay más de 50 millones de hablantes nativos de español en los EE.UU, el presidente Donald Trump no dudó en poner de nuevo en marcha la consigna de English only para levantar un muro racista contra la inmigración hispana y su descendencia. Evitar que el español sea oficial en los Estados hispanos, avergonzar a los niños que hablan español en los colegios y convertir a nuestro idioma en una lengua de pobres (sin prestigio cultural, científico y tecnológico) fue un programa político de actuación. No se equivoca Trump al considerar los idiomas como un valor decisivo en la configuración de una identidad. Lo peligroso, y es uno de los peligros más acuciantes en el mundo de hoy, es apostar por una identidad cerrada, una cultura que considera la diversidad como amenaza y que vigila al otro como un ser que no merece respeto.

Por eso tiene tanto valor simbólico que el Consejo de Europa y la Unión Europea celebren todos los años el día de las lenguas. A este orgullo cívico se reserva el 26 de septiembre en nuestro calendario. Se reconoce así que, en un espacio habitado por 800 millones de personas, se hablan más de 200 lenguas. Aunque hay lenguas oficiales y regionales, mayoritarias o minoritarias, originales de las naciones europeas o propias de familias migrantes, no conviene hacer distingos éticos entre ellas. Si las lenguas tienen derechos es, antes que nada, porque tienen derechos las personas que las hablan. Las palabras saben mucho de derechos humanos.

Somos seres sociales, nacemos en una lengua compartida y en ella aprendemos a reconocernos como individuos. El respeto a las lenguas maternas supone la consideración de un vínculo entre el yo y la realidad en el que hemos aprendido a decir "tengo frío", "madre", "tápame", "¿qué me pasa?", "te quiero". Pensar que una Unión necesita homologar las palabras y borrar las lenguas maternas no sólo es una agresión a la riqueza cultural de la diversidad, sino un modo de construir sociedades basadas en la injusticia, el dogmatismo y la violencia.

Incluir el respeto a las lenguas en el contrato social responde a un ejercicio democrático que condensa un alto valor simbólico para el presente y el futuro de la Unión Europea. Desde luego resulta necesario no perder la conciencia crítica, denunciar injusticias, exigir más, evitar tratos inhumanos en las fronteras y promover decisiones estatales de políticas y amparos que hagan de la Unión algo más que un juego de mercados. Pero si miramos al mundo, si vemos los que ocurre en EE.UU., China, Brasil, Rusia y otras partes del planeta, conviene no sólo que nos exijamos más, sino también que valoremos lo que hoy tenemos, lo que somos y lo que podemos ser.

El virus ha demostrado la fragilidad de unas sociedades que necesitan consolidar los espacios públicos para defenderse. Necesitamos devolverle a los Estados su autoridad cívica. Sentir nostalgia por las viejas naciones con sus fronteras cerradas es una invitación al naufragio en una dinámica que empuja a la internacionalización y a la búsqueda de soluciones ecológicas y humanas planetarias. La Unión Europea es una hoja de ruta con heridas, pero es la mejor ruta que existe en un panorama internacional que alienta el autoritarismo dictatorial o las degradaciones democráticas. El respeto y la convivencia entre las lenguas maternas supone un buen símbolo contra la barbarie.

En España hay significativos territorios bilingües en diverso grado. Ojalá sepamos apreciar la riqueza humana y cultural que esa realidad supone. Ojalá los territorios bilingües comprendan la suerte que tienen. Ojalá no pierdan nunca esa suerte por culpa de los fundamentalistas inclinados a enterrar idiomas en las fosas del olvido.

Más contenidos sobre este tema




80 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 30/09/20 11:22

    "Quien no es feliz con poco; No lo serà con mucho; Lao tse; Cuando dejo de ser lo que soy.me convierto en lo que podria ser; "LOs hombres en su huida de la muerte, la van persiguiendo: Demòcrito: Dixit; "No se es escritor,por haber elegido decir ciertas cosas, sino en la forma en que se digan; Jean Paul Sartre Dixit; "El exito debe medirse, no por laposiciòn que la apersona ha llegado , si no por su eesfuerzo por triunfar Booker T. Waskington; dixit; "La oportunidad es como un Hombre calvo, con un ùnico parche de pelo en la frente; Tienes que asir ese pelo; aferrarte a la oportunidad, mientras la tienes de cara, de otro modo estaras agarrando una calva resbaladiza; "Un solopelo en la cabeza, ¡es poco! en la sopa ¡es mucho!; "No hay poder sobre la tierra qque pueda neutralizar la influencia de una elevada y, pura vida util"; He aprendido que el èxito se mide , no tanto por la posiciòn que uno/a - ha alcanzado en la vida, sino en los obstaculos que ha superado al tratar de tener èxito; "El odio la envidia, la soberbia, ensucian la vida; "El Mundo atribuyesus infortunio a las conspiraciones y maquinaciones de randes malvados "Entiendo que s esubestime la estupidez; El mismo lobo tiene momentos de debilidad, en que se 'pone' del lado del cordero 'y piensa' ¡Ojala que "huyas" Adolfo Bioy Casares; Dixit; "La vida es dificil para esta en paz con uno mismo, hay que decir la verdad; Para estar enPaz con el pròjimohay que menetir" ..El Diablo Cojuelo; Dixit" Saludos Cordiales ;...... ( 11,22 h, a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Lunilla Lunilla 30/09/20 10:50

    "La tarea de enfrentar a los devotos de la no violencia, es muy dificil; "Pero ninguna dificultad puede avatir a los que tienen fe, en su misiòn Mahatma Gandhi; Dixit; "Condiciona a la genta, para que no espere nada, y tendras a todos excitados, con la mìnima cosa que les ofrezcas; Ivan Paulov; Diixit; "Borrarè de mi vocabulario palabras còmo 'abandonar la idea' ¡no puedo !; 'irrealizable' 'sin esperanza' etc. etc. ; "Porque son palabras de personas que no tienen fè en si, mismos; ni en Dios Og Mandino: Dixit; / "Una piedra en el agua,seca por dentro, asì se siente, uno/a, cuando la verdad es la palabra sometida'; Gustavo Cerati; Dixit; "La mayoria de las veces, el èxito depende de sabeer cuanto se ha de tardar en lograrlo; Montesquiù ; Dixit; "En un tiempo no podia comprender, porque eno recibia respuesta a mis preguntas; Hoy no puedo comprender como pude estar tan engañado; "hasta eel extremo de preguntar: "Pero no es que me eengañase; ¡Preguntaba solamente!!; Frankz Kafka:Dixit" / "La vanidad es la ciega proprensiòn , a, considerarse como individo, no siendolo!; Fiedrich Nietzsche; Dixit: / "La existencia de la Biblia como texto, para el Pueblo, es elmas valioso bien que posee el genero humano; "Todointento de menosprecirlo, constitye un crimen para la humanidad; Immanuel Kant ; Dixit; "Mi Pensamiento soy yo; POr eso no puedo parar; Existo porlo quepienso y, no puedo dejar de pensar; Jean Paul Sartre; Dixit; "Saaber lo que no se sabe; eso es humildad; Pensar que uno sabe lo que no sabe, esos es enfermedad"..El Diablo Cojuelo; Dixit " Saludos Cordiales !! ( 10,50 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Lunilla Lunilla 30/09/20 09:27

    "Creo que parte de mi amor a la vida, se o debo a mi amor , a los libros; REVOLUCIÒN; Movimiento Politico que ilumina a muchos, desilusiona a mas; Incomoda a casi todos, y enriquece extraordinariamente a unos pocos:"Goza de firme prestigio: "Llega un momento en la vida que ; "Haga uno lo que haga, solamente se aburre: Queda entonces una manera de recuperar el prestigio 'morir'/ "Han escuchado la 'Santidad de la vida' ¿Ustedes creen en Dios ?. ; Personalmente creo que hasta la pregunta es una estupidez [...] -'bueno, Digo ¿ "la vida es Sagrada..?...¿Quien lo dice..? ¡¿"Dios..?! "Si leen un poco de historia se daran cuenta de que Dios es una de las principales 'causas de muerte'; Asì ha sido durante miles de aaños / "Los Hindues; los musulmanes; LOs Judios; Los Cristianos; "Se han matadolos unos a los otros;"Porque Dios les dijo que era una buena idea; "George Carlin ; Dixit; "La verdadera razon por la cual no tenemos los Diez mandamientos en las Cortes; "No puedes poner 'no robaras' ; 'no cometeras adulterio' ; Y 'no prestaras falso tesmonio' ; "En un edificio lleno de 'abogados', jueces y poliiticos; [....] -'crearian un ambiente de trabajo hostil' / ( 'eh Aquì otro montòn de 'mierda' ignorante: 'Uniformes escolares' (mala teoria) "La teoria dice que si los niños/niñas : Usan uniforme para ir a la escsuela; "Eso ayuda" a mantener el orden '; ¿Pregunta? : "No han hecho, estas 'Escuelas suficiente daño hav+ciendoles pensaer igual a todos/todas..? "Ahora quieren que se vean igual tambien; !! ??/ Algunas personas ve cosas que son" y reguntan ¿Porque ? ... Algunos sueñan con cosas que nunca fueron y oreguntan ¿Por què no..? ¿¡Si algunas personas deben ir a trabajar y no tienen tiempo para todo eso !!!//"Tengo ciertas reglas por las cuales vivo; "No Creo de buenas a primeras, lo que cualquier Gobierno me diga; "La apropiedad es un robo; Nadie posee nada; Cuando te mueres todo se queda Aquì"/ "Estoy completamente a favor de la separacion de poderes entre la Iglesia y el Estado; El Diablo Cojuelo; Dixit" Saludos Cordiales !! ( 9,27 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Lunilla Lunilla 30/09/20 09:45

      OtroSiDigo; "Mi idea es que ambas Instituciones; Por decirlo Asì; NOs han 'jodido' bastante, cada una por su cuenta; Asi que las dos juntas 'seria n de muerte' como vienen siendolo; ¡olviden a los politios! "Solo son 'puestos'posicion' para darles la iusiòn de que tienen la libertad de elegir, escoger; "Pero no la tienen; Tienen dueños; ¡ Ellos son los dueños!" / "Algo genial de volverse viejo; "Es que te puedes escabullir de toda clase de compromisos sociales; Solo diciendo que estas cansado",,, El DIablo Cojuelo" ¡Hasta la proxima entrega!...si se tercia!! Saludos Cordiales! ( 9,45 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Lunilla Lunilla 30/09/20 08:37

    ¿Y si encontrasemos la manera de vivir mil veces mas de lo que estamos viviendo...? "Por culpa de los relojes; "De esa mania de minutos 'y de pasado mañana'; "Ademas para educar un Publico 'hay que tenerlo; "Para tenerlo hay que 'halagarlo'; ¿ oh es que te resignas a ser el ùnico suscriptor ...? ; "Un gran Diario; "Es decir un Diario con un Gran Pùblico; Es un Partido; Cada 'vinten' resulta un voto,y, dinero encima; "Ninguna politica consigue tanto; Rafael Barreti; Dixit; "El paisano, tiene buen sentido porque ha sido vencido: "Dadle poder y vereis en que queda su buen sentido" Ernest Heimingway; dixit; "A menudo se juzga a los hombres,por el credito de que gozan; "por las riquezas que poseen ; Francois de la Rachofoucauld: Dixit; [...] -'No puede ser homologado, lo que es grave; Antòn Chejov; Dixit: "Leer memorias es bañarte en ceniza,y es un buen ejercicio de 'autoincineraciòn' "Lucien Blaga: dixit; "Desear la inmortalidad, es desear la perpetuaciòn de un gran error; "LOs hombres vulgares desean como pasar el tiempo, un hombre inteligente procura aprovecharlo; "Toda la verdaad aprovecha tres fases: PRIMERO; "Es ridiculizada; SEGUNDO; 'recibe violenta oposiciòn ; TERCERO: 'Es aceptada como algo evidente; "La Envidia en los hombres, muestra cuan desdichados se sienten, y ssu constante atenciòn a lo que hacen o dejan de hacer los demàs; "Muestran cuanto se aburren" Arthur Schopenhauer; DIxit; "Todo mal viene con alas y huye cojeando" Voltair; Dixit; "La libertad mas dificil de conservar es la de equivocarse; "Vivir correctamente, ya no es una demanda ètica, o peligrosa;"Porprimera vez en la historia, la supervivencia fisica de la especie humana, depende de un cambio radical del corazon humano Erich Fromm; Dixit; "El hombre puede acaso hacer, lo que quiere; Pero lo que no puede 'es' querer lo que quiere; "Todo el mundo nace con un talento especial; Eliza Sommers descubrio temprano que ella tenia dos; 'Buen olfato y buena memoria'; Elprimero le sirviò, para ganarse la vida; El segundo para recordarla; "Sino con precision; 'al menos' con Poetica vaguedad, de astrologo; Isabel Allende : dixit" Saludos El Diablo Cojuelo: ( 8,36 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • baja chico baja chico 28/09/20 17:10

    Y qué opina el profesor LGM de la invasión de americanismos yanquis que sufren nuestras lenguas nacionales, que me parecen el preludio de una invasión de nuestras mentes?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Jotaechada Jotaechada 27/09/20 20:51

    47 “opiniones” ha desencadenado lo publicado por García Montero bajo el título LAS PALABRAS SABEN MUCHO. Casi cincuenta reacciones (¡por el momento!), variopintas en múltiples sentidos, que reflejan infinidad de cosas más o menos preocupantes de las innumerables escaseces que padecemos aquí, en España, ahora. El asunto es intrincado y desborda los límites de una columna de opinión; para no hablar de los apasionados opinadores, hablantes monolingües o bilingües de “las lenguas maternas”. LENGUA MATERNA es “la de un país, respecto de los naturales de él. La que una persona ha aprendido de su madre por ser la propia de ésta” (María Moliner). No estoy seguro de lo que opinan Artur Más o Donald Trump, por ejemplo, acerca de ese concepto, aplicado a criaturas determinadas, habitantes en Cataluña o -como hispanos- en Nueva York.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • Arkiloco Arkiloco 27/09/20 16:51

    Más allá de los merecidos aunque poco comprometedores cantos a la riqueza cultural, su diversidad y a los bilingüismos en vuelo panorámico, están los abundantes problemas, conflictos y enfrentamientos que se producen alrededor de las lenguas y que, es obvio, no es el objeto de la columna de Luis.
    Creo que entiendo lo que quiere decir pero me parece que no está bien expresado que “si las lenguas tienen derechos es, antes que nada, porque tienen derechos las personas que las hablan”. Las lenguas no tienen derechos, ni antes que, ni existencia al margen de las personas que las hablan. Son las personas las que tienen derechos. E ideas, ideologías y proyectos en los que la lengua se integra como elemento diferenciador, conflictivo como todo lo que es plural y en lo que se manifiesta diversidad, cargado de ideología y politizado sin remedio en la nada fácil discusión y regulación de los distintos derechos de las personas y las respuestas casi siempre precarias e inestables donde hay diversidad lingüística, desigualdades entre lenguas y lenguas que además de diferenciar o por expresar y utilizar la diferencia, pueden consolidar desigualdades o crear otras nuevas alrededor de la lengua y los derechos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    11

    5

    • Arkiloco Arkiloco 27/09/20 16:51

      Allí donde la realidad no se amolda a la norma, invento o artificio nacionalista de “una lengua una nación” y de allí a un estado que se consideraría fundamental para preservar la lengua y casi única fórmula para preservarla, aducen los más agónicos y desesperanzados de los ideólogos de lenguas minorizadas y que compiten con gran desigualdad con las lenguas de más hablas y hablantes, la conflictividad será importante y las lenguas y los derechos objeto de controversia y disputa permanente. Las tendencias y tentaciones homogeneizadoras, poco respetuosas con las minorías y la diversidad, es sin duda una de las políticas más reconocibles en la historia y a la que más atención se le ha dedicado, pero no es menos preocupante o peligrosa que las basadas en la diferenciación y la utilización ideológica y sectaria de la lengua. Y que también contienen intenciones o llevan a procesos de homogeneización, pueden dar lugar a políticas y realidades artificiosas y parecen sustentarse muchas veces más en “derechos” de las lenguas que en derechos de las personas. Las realmente existentes y no las que las ideologías nacionalistas y sus “construcciones nacionales” piensan como realidad deseable para todo un territorio.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 10 Respuestas

      9

      5

      • Arkiloco Arkiloco 27/09/20 16:52

        En las miradas panorámicas no se pueden contemplar los desajustes, las fricciones, los conflictos pequeños, las desigualdades o los privilegios a que da lugar o es causa también de la “diversidad y la riqueza lingüística”. Su complejidad, la cotidianidad y su reflejo en la educación, la comunicación, el trabajo y las relaciones sociales. La comprensión, la buena disposición y voluntad son necesarias y como es necesaria mucha poesía. Los conflictos, los problemas, las respuestas y las soluciones es algo más prosaico y diabólicamente complicado. Y así, será difícil que el Coronel Dax entienda lo de ofensivo e intolerante que resulta a muchos hablantes de lenguas minoritarias y nacionalistas, su bienintencionada comparación de preservar una lengua con la conservación del lince ibérico. Y que, en ningún caso es afortunada. Ningún hablante de lenguas minoritarias quiere ser contemplado así y es difícil asimilar lo que sugiere “reserva” y lo que anticipa. Casi siempre, el estado anterior a la desaparición. A veces se ideologizan las lenguas y otras se contemplan como una riqueza cultural que estaría al margen de ideas e ideologías. Al final hay que hablar de las personas y sus derechos, con sus ideas, ideologías y sentimientos. Un buen follón.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 9 Respuestas

        9

        5

        • Coronel Dax Coronel Dax 28/09/20 09:17

          Vaya, he leído su comentario y no puedo sino lamentar que se sienta ofendido con el mío. Pero es imposible que me pueda disculpar por algo que, ni estaba en mi intención, ni le encuentro sentido ni cuando usted lo explica. De verdad, la asociación del lince ibérico y la protección de las lenguas minoritarias con las reservas de los indios sioux, navajos o comanches es de su propia cosecha y ciertamente implica retorcer mucho lo que yo he dicho. Me sigue resultando difícil que alguien se sienta ofendido porque, por las mismas razones que usted, yo también me estaría ofendiendo a mí mismo.

          Por lo demás, el resto de su comentario lo comparto.

          Un cordial saludo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          2

          • Arkiloco Arkiloco 28/09/20 12:16

            Yo también lamento que usted haya entendido que me ofendía a mí aunque había precisado que sería tomado como ofensa por muchos hablantes de lenguas minoritarias y nacionalistas. Y que no es mi caso como malhablante o euskaldun imperfecto y no nacionalista hasta donde me alcanza o solo de peluche y de andar por casa. Entiendo que es bastante discriminatorio destacar esa y solo una frase de sus interesantes y largos comentarios pero me resultaba muy adecuado para transmitir la sensibilidad extrema con la que se tratan estos asuntos y lo que hay medir las palabras. Frases como esas las he escuchado muchas veces y caen como una bomba en un bautizo entre los que le decía y no olvide la conjunción "y". Yo ya dije que me parecia bien intencionado y no me resulta nada dificil entender lo quiere decir más allá de que sea más o menos afortunado. A mi no me lo parece y porque hay analogias que pretendiendo ser didácticas o pedagógicas, confunden más que aclaran y desenfocan mucho las problematicas, ideas y sentimientos que se vuelcan en asuntos como estos de las lenguas. La "reserva" no era pensando en sioux y arapahoes y mas en zonas naturales que se protegen y que necesitan de mucha protección externa y recursos para mantenerlas. Ni la zoologia ni las reservas naturales creo que son acertadas para tratar esto. Pero es mi opinión y lamento si mi forma de expresarla le ha ofendido a usted o ha creado este malentendido. Un saludo y por supuesto cordial.

            Responder

            Denunciar comentario

            4

            3

        • Lunilla Lunilla 27/09/20 21:38

          "Creo, pienso: Mi querido amigo "Que la semblanza de estos tres omtrºs tuyos significan una gran lecciòn de Dialectica aplicada? "La lengua en su grado sumo: 'El Uso didactico' ; "la correccion fonètica "Latècnica para ajustar la dicciòn al 'uso 'Standar de una lengua determinada' [....] -'digalo perico el de los palotes o el 'sursuncorda' El DIablo Cojuelo; Dixit" ...Saludos Cordiales ( 21,37 h. p/m )

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 6 Respuestas

          4

          5

          • Arkiloco Arkiloco 28/09/20 12:27

            Gracias amigo y la recíproca está muy expresada y reconocida. Y lo que te reconoceré por tu genio, sabidurias varias y atrevimiento. Perico de los palotes o el sunsumcorda. Extraordinario como alimentas mis intenciones más malignas. Un saludo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            4

            2

            • Lunilla Lunilla 28/09/20 19:14

              ¡No es para tanto! "Querido amigo Arkiloco; " Pero tus palabras para mi; "Cuentan mucho" "El Diablo Cojuelo ; Dixit" ( 19,12 h. p/m ) ¡ " Mi mas Cordial Saludo !!

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              2

          • λόγος λόγος 28/09/20 04:13

            También yo digo lo mismo!

            ¡Larga vida a Arkiloco!


            Mis estrañas formas de lectura (de vida, di o fado) me posibilitan leer la “obra completa” de sus escritos, cerrada (o a punto de),leo hacia atrás, los arlos...

            Sus últimos comentarios de un mes aqí son excepcionales, tanto desde los disección de los temas como desde la precisión conceptual con la q aborda las diversas cuestiones. Sobre su exposición redactada ya Lunilla “dixo” lo mejor q se puede decir.

            Es un honor para mi compartir este medio con usted, y un disfrute para lo q mi nombre evoca leer sus intervenciones cargadas de lucidez y leves en el juego. De hecho comparte presencia anímica con otros personajes q también me regalan sus escritos  y sus músicas, principalmente, con los cuales construyo este teatrillo q llevo, como todos, en la cabeza.
             Ejerciendo de maestro de ceremonias revisitamos lo ya casi por mi olvidado: Leszek Kolakowsky! (qien se acuerda de eso!), P.  Bruckner, perdido entre los nuevos filosofos franceses (eqiparables a nuestros peqeños monos de feria Savater-Escohotado...), Habermas en inter-acción comunicativa con Wojtila y Kung..! Probablemente W. Benjamin, las Iluminaciones sobre Brecht y Baudelaire, o Deleuze (con y sin Guattari)....Y tantos otros, sean o no los mismos.
             Sorpresa regozijante me causó el uso, desarrollado en alguno de los arts anteriores. del artefacto teleológico construido por Aristoteles para dotar de sentido al Kosmos y la vida humana, sentido q solo se sostiene en la mirada atractora del Acto Puro (Theos), sin la cual se desmorona el orden de “fines parciales” intermedios, o así nos lo empaqetó Sto. Tomás.

            “Caravaggio mató un gallo y en la plaza lo enterró, enterró solo las plumas y el resto lo comió”  versaban Olga Manzano y Manuel Picón, tu risa cantaban Claudina y Alberto Gambino, santamaríadeiqiqe en mezcla orgiástica con doors, rollings, allmans, pinkfloyds, vanmorrisons y ...garyglitter!

            Por todo eso y más, qiero sumarme al reconocimiento q con tanta gracia, desparpajo y rotundidad le hace el Diablo de Lunilla.
             Mi agradecimiento por estas obras dialécticas-delirantes ; su reconocimiento pertinente a los demás actores.
            Saludos

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            4

            3

            • Lunilla Lunilla 29/09/20 12:38

              "Muchas Gracias: "Por lo que nos toca, amigo 'logos'

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

            • Lunilla Lunilla 29/09/20 10:57

              ¡ "Muchas gracias por lo que nos toca! " Amigo 'logos' " ! Lunilla y El Diablo Cojuelo..!! OtroSi Digo; Hay ocasiones en las que cuantos nos rodean merecen algo de comedia; "Seamos entonces un poco 'farsantes' ; Benjamin Farnès; Dixit" / Saludos Cordiales / ( 10,56 h. a/m )

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1

            • Arkiloco Arkiloco 28/09/20 12:37

              Muy agradecido amigo Logos por tus palabras y seguimiento a mis locuras dialécticas y enredos varios a los que me dedico por tocanaricismo crónico. Hasta yo me asombro de que haya podido citar tantas cosas y personajes y no recordar ya cuando, cómo, a quién ni a cuento de qué. Pero se me pasan los actos como laminas de dibujos animados de los de antes y ya solo me acuerdo del cojonismo de Bidebi. Y que, la verdad, es al que más sigo y de los que más me maravilla cada vez que saca algun cachivache de su almacen. Siempre el mismo pero ,como los retratos de Arcimboldi, con hortalizas, animalillos, recambios de fregona y sacagrapas distintos para componer el retrato. Un placer compartir este espacio contigo y que sigamos disfrutando. Saludos.

              Responder

              Denunciar comentario

              5

              4

  • Ataio Ataio 27/09/20 14:00

    El andalú, por la gloria de mi mare!. El grasioso o el malafollá.Con Z o S, eh tal su riquesa. Castellano mal hablao, dialecto vivo o lengua en proceso de contruzió. Como usteh-vozotroh gusten.
    Ehprezivo y por ende comunicativo como erquemå.Olé!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    5

    • Isa. Isa. 27/09/20 16:24

      Sabes, Ataio, en Coruña se escucha con acento gallego algún Oooole.. No sé si en otros lugares.

      Sin duda, el original, el mejor ¡Olé, mi arma! Feliz día.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      4

      • Ataio Ataio 27/09/20 22:11

        Disculpa Isa. No he leído tu comentario hasta ahora. He tenido la dicha de pasar unos días en uno de tantos maravillosos sitios que hay en España y me hallaba de viaje de vuelta. Se trata de El valle de Arán, también con lengua propia, el Aranés.
        Pues tiene que sonar divino ese ooolé gallego. A veces se dice " Ele! ".
        Como gustas de la música, ahí va un gallego muy sui géneris
        https://www.youtube.com/watch?v=gM9XcSx4aFc
        Y puede que mas en tu línea
        https://www.youtube.com/watch?v=KXP84ijiLbg&t=117s
        Dos animaillas y dos más ....tranquilicas. La música, lenguaje universal al que no hay frontera que se le resista.
        Un abrazo fuerte y munnnncha salú!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Isa. Isa. 28/09/20 11:33

          Qué maravilla, tengo rutas pendientes por el Val D'Aran. Qué dicha, claro que sí!

          Comparto un pedazo de mi Tierra acompasada de cercanos amigos, apropiados para contar.. "sin las palabras, dime que nos queda.. " lo que es nacer en un curruncho de Tierra y desplazarse, y vivir por otros territorios del planeta. Tierra.

          De vuelta, abrazo fuerte y potente salud.

          https://youtu.be/Rk_gJ954iSk

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Ataio Ataio 27/09/20 14:32

      Que pazen un güen y bonico domingo!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • luzin luzin 27/09/20 13:36

    Reivindicar en este día lo que algunos hemos disfrutado desde nuestra niñez, "el castúo" extremeño .. tan olvidado y tan abandonado ... Para disfrutar os dejo enlaces con dos poemas de dos ilustres extremeños que publicaron en castúo:
    Luis Chamizo "La Nacencia" (1921) : https://www.youtube.com/watch?v=4Fh9cwTPgWw
    José María Gabriel y Galán: "El embargo" https://www.youtube.com/watch?v=TvcMiLiEbcQ Ha pasado más de un siglo y este poema es completamente actual

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • Coronel Dax Coronel Dax 27/09/20 12:16

    (III) Sin duda que, junto a los graves inconvenientes que suponen las nuevas tecnologías, he de reconocer que dejarme guiar por las sugerencias de YouTube me ha supuesto muchos e inesperados goces. Entre ellos viene al tema el caso del cantante Nadau, con sus temas occitanos, y su estética a contrapelo, otra causa perdida, que en mi caso es hallada. Seguro que nuestro colega Paco Arbillaga, sin saberlo, se ha debido encontrar a ese antiguo “prof de mats” (traducido, profe de mates) cuando pasea por sus queridos Pirineos. La canción “Saussat” es toda una declaración de amor por ellos.

    Recordemos que en Francia se produjo el mismo proceso “lingüicida” que aquí, y en un periodo casi coincidente. Salvo quizás el corso creo que todas las lenguas y dialectos de ese país tienen un mal porvenir.

    Por terminar, y debo dar las gracias a Luis por organizarlo, como a YouTube por sugerírmelo, recomiendo el sencillo, pero muy emotivo, “cumpleanys”, más bien “cumplesiglos” de Benedetti que tuvo lugar en el Instituto Cervantes de Madrid. Con la presencia de pesos pesados como los conocidos Sabina, Rozalén, Joan Manel Serrat o nuestro Benjamín Prado, más otros nombres menos conocidos, pero igualmente brillantes, no podía salir de otra manera.

    Un saludo y disculpas por abusar con un comentario tan largo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2



Lo más...
 
Opinión