X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pedro Sánchez y Pablo Iglesias hablan por teléfono y coinciden en la necesidad de formar un “Gobierno de cambio progresista”

  • Los líderes del PSOE y de Podemos conversan por primera vez después de la oferta lanzada por el segundo para formar un Gobierno de coalición
  • Iglesias insiste en la importancia de "no dilatar más en el tiempo" la formación del próximo Gobierno y Sánchez le dice que, antes del reparto de puestos en el Ejecutivo, tienen que llegar a un acuerdo sobre las políticas que impulsarán desde esta hipotética coalición

infoLibre Publicada 24/01/2016 a las 21:56 Actualizada 24/01/2016 a las 22:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias este miércoles en el Congreso.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso.

EFE
Los líderes del PSOE y de Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente, han conversado por teléfono a última hora de la tarde de este domingo por primera vez después de la oferta lanzada por el segundo para formar un Gobierno "plural y progresista". La conversación ha sido cordial y ambos se han emplazado a seguir los contactos en los próximos días, coincidiendo en la necesidad de llegar a un acuerdo para formar un Gobierno "de cambio progresista".

En un comunicado conjunto hecho público tras la conversación de unos 20 minutos, Iglesias ha insistido en la importancia de "no dilatar más en el tiempo" la formación del próximo Gobierno y el secretario general socialista le ha dicho que, antes del reparto de puestos en el Ejecutivo, tienen que llegar a un acuerdo sobre las políticas que impulsarán desde esta hipotética coalición.
La conversación se ha llevado a cabo después de que Pablo Iglesias publicara un artículo de prensa este domingo por la tarde defendiendo el acuerdo y, a su vez, Pedro Sánchez publicara en Twitter que no había conseguido "aún" hablar con el líder de Podemos.


Ambos líderes han hablado después de que Iglesias devolviera la llamada realizada por Sánchez, en la que ha sido la primera toma de contacto tras la oferta lanzada el viernes por Podemos cuando el líder del PSOE era recibido en audiencia por el rey. En la conversación, Sánchez ha mostrado a su interlocutor su "desagrado" por la forma en que pidió una Vicepresidencia y varios ministerios estratégicos como condición para firmar un pacto.


Iglesias ha insistido en que, "por encima de todo", lo importante es que haya un "gobierno de progreso". Sánchez, por su parte, le ha dicho que él está dispuesto a hablar con todas las fuerzas políticas que quieran "un cambio progresista y reformista", aunque, en línea con lo anterior, ha pedido que primero se hablen de políticas y luego de sillones.

Apuesta por la plurinacionalidad


En el comunicado conjunto, Iglesias también apuesta por el diálogo "con las fuerzas que no comparten la hoja de ruta del PP" y subraya la importancia de "no dilatar más en el tiempo" la alternativa al Gobierno de Mariano Rajoy. Además, insiste en que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez tiene que contar con ministros de Podemos e IU con un peso proporcional a los resultados del 20 de diciembre.

La prioridad, según Iglesias, es apostar por "políticas económicas redistributivas" y por la "plurinacionalidad", eludiendo hacer mención explícita al referéndum que defienden desde su partido como respuesta al proceso independentista en Cataluña.

Sánchez ha mostrado su "indignación" por el uso partidista que ha hecho el Partido Popular de las instituciones tras declinar el encargo del Rey para presentar la candidatura de Mariano Rajoy en el Pleno de investidura del Congreso de los Diputados. "Se puede dar un paso o al frente o atrás, pero nunca al lado", ha defendido.
EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • laguncar laguncar 25/01/16 17:36

    Pues vamos con novedades continuas. Esta mañana han tenido en el Psoe reunión de "la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal" y luego Luena ha dado una rueda de prensa. La podéis escuchar en: "http://www.lacerca.com/videos/actualidad/psoe_rueda_prensa_ferraz-16923.html"--- Está en la línea del comunicado del sábado pero más drástica y contundente. Insisten en que todavía es el tiempo de Rajoy y de ahí no salen; se ciñen a la resolución del Comité Federal del 28 de dic.; Pedro Sánchez no va a ser Presidente...(silencio) a cualquier precio; el Psoe hará lo "que sea bueno para España", pero en otra contestación dice que no sabe lo que es bueno para España, que su preferencia, por historia, es la de un gobierno en solitario; no van a buscar el apoyo de ningún partido independentista... etc. etc. --- Por sus contestaciones a las preguntas de los periodistas y sus palabras iniciales, en las que ha metido en el mismo saco de "decisiones tácticas", la de Rajoy con su negativa y la de Podemos con su propuesta de gobierno paritario, hay mucho de ninguneo y de no tomar en consideración nada de lo que a Sánchez no le pareció tan mal. Sánchez está en una dirección y el aparato del Psoe en otra muy diferente: NO TENDREMOS GOBIERNO DE CAMBIO - IZQUIERDAS. --- Vale la pena escuchar a Luena porque eso nos puede sacar de dudas y quizás dejar de hacernos ilusiones, por el momento. LO SIENTO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 25/01/16 14:22

    El PSOE sólo tiene una oportunidad pactando con Podemos, complicada pero oportunidad de salvar su imagen  ultraderechizada de los últimos años. Con el PP de la mano sólo aseguraría su desaparición.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • massaluca massaluca 25/01/16 12:19

    Pedro Sanchez tiene que plantar cara a las momias del pasado, y a la derechona del sur, y formar govierno con la izquierda, y esto funcionara, y todos los sarcofogos del psoe.que se vayan con viento fresco, que lo que hacen con querer pactar con el pp, es asegurarse su futuro, no el de los españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pacup pacup 25/01/16 11:18

    La jugada de Iglesias deja descolocados a Rajoy y también a P. Sanchez este tambien puede hacer lo mismo entoces el Rey manda hacer Gobierno al tercero que pasaría. Que el Sr. Iglesias se tendría que retratar delante de todos los españoles y veriamos con el apoyo que realmente cuenta. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Victruma Victruma 25/01/16 10:51

    Sigo pensando que si por fin tenemos un gobierno progresista, las politicas reformistas vendrán porque PODEMOS e IU tengan "mando" en el gobierno, porque si no, ¿ qué politicas reformistas han hecho desde el PSOE desde hace tiempo hasta ahora?, ¿por qué los grandes "dinosaurios" del partido, y alguna "trepa" del sur, prefieren un acuerdo con la derecha?. Pedro Sánchez, afortunadamente, por convicción o porque ve peligrar su silla politica, no va a tener más remedio que negociar con P.Iglesias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 25/01/16 10:11

    Esperemos que por una vez, los antiguos barones, no sigan en la dinámica de poner como siempre trabas a los acuerdos y por fin tengamos un gobierno que nos resarce, de los desmanes que a cometido el PP, con los derechos sociales, por los que muchos hemos luchado, durante bastantes años y que los partido mencionados se adhieran, ya esto beneficiaria a todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • asereje asereje 25/01/16 10:20

      Así es, esperemos que por fin tengamos un gobierno de izquierdas, pues somos 2 millones mas los que así hemos votado. Para el PP los del PSOE siempre han sido satanizados, ahora dicen que es un partido estupendo, tanto porque ven que no van a gobernar sin ellos, como por las presiones de la Unión Europea, que no quieren gobiernos de izquierdas en su seno. Ya es hora de que se hagan políticas para los ciudadanos de a pie.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • elArevaco elArevaco 25/01/16 21:30

        De acuerdo con Ud. y con el Sr. Baldos... Gracias y un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • AMP AMP 25/01/16 10:00

    ¿Pero quién ha sido el primero en llamar? Porque aquí se dice lo contrario de lo que otros medios dicen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EL-EDHU EL-EDHU 25/01/16 07:22

    La cuestión no ha variado en el PSOE. La única vía de supervivencia de Sanchez es La Moncloa. La única posibilidad para que Diaz llegue ha ella es que el PSOE esté en la oposición. Todos sabemos que en esa guerra interna del PSOE nadie está pensando mas que en sí mismo. Nada nuevo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • groc groc 25/01/16 13:47

      si el PSOE no forma gobierno ... está acabado, Pedro Sanchez y Susana Diaz incluidos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ciro2 Ciro2 25/01/16 00:27

    Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, Quijote y Sáncho, en esta particular andadura, se tendrán que enfrentar a criaturas del mal, pero al revés que en la historia cervantina, en este caso no son molinos de viento sino verdaderos gigantes, cobardes y viles. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • xes xes 24/01/16 23:45

    Dudo que las momias del PSOE, las que alaban el respeto a los derechos humanos en el Chile de Pinochet, las que se codean en los consejos de administración con los déspotas del IBEX, los que tienen una carrera personal a la que se supedita todo, les dejen llegar a ningún acuerdo en beneficio de los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre