PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Refugiados

La UE recibe el Princesa de Asturias de la Concordia envuelto en la polémica por el incumplimiento de la cuota de refugiados

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias.

La Unión Europea (UE) recibió este viernes el Premio Princesa de Asturias de la Concordia en un escenario cargado de polémica. El jurado, que decidió entregar el galardón a la institución el pasado mes de junio, ha querido destacar el "modelo único de integración política supranacional" que, a su juicio, representan los Veintiocho. Sin embargo, algunas ONG han criticado la decisión de conceder esta distinción a una Europa que "ha fallado clamorosamente" en sus compromisos de acogida de refugiados provocando que "miles de personas hayan perdido la vida", según denunció la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en un comunicado

En lo que llevamos de año, 2.786 personas han fallecido en el Mediterráneo en su intento por llegar a Europa. Estas desoladoras cifras, que vienen repitiéndose año a año, consiguieron que la Unión Europea tomara partido en la situación y se comprometiera, en el 2015, a tomar medidas para dar protección a los demandantes de asilo que llegaban hasta las costas de Grecia o Italia –mediante la reubicación– o que vivían en campos de refugiados de Líbano o Turquía –mediante el reasentamiento–.

Sin embargo, el pasado 26 de septiembre se cumplía el plazo para que los Veintiocho acogieran a las 182.504 personas que prometieron. La falta de compromiso político, según varias organizaciones, fue la causa que determinó el incumplimiento de la cuota: tan sólo han sido reubicadas 30.114 personas y reasentadas 17.179, apenas el 25% de lo prometido, según los datos que maneja CEAR. "Es irónico que mientras miles de personas mueren a las puertas de la Unión Europea y miles de personas siguen atrapadas sin ser acogidas y sin ser respetados sus derechos fundamentales, el Premio Princesa de Asturias sea concedido a la UE. Desde CEAR decimos 'basta ya de ironías'", criticó Estrella Galán, secretaria general de la organización. 

Por ello, coincidiendo con la ceremonia, CEAR entregó este viernes ante la Comisión Europea un total de 27.454 firmas en apoyo a su campaña #UErfanos, iniciada hace dos años "con el fin de exigir a Europa el fin de las muertes en el Mediterráneo y la toma de medidas urgentes para acabar con esa gran fosa común", según denunció Paloma Favieres, directora de Políticas y Campañas. La campaña ha contado con otras organizaciones como Accem, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN, por sus siglas en inglés), Médicos del Mundo y Oxfam Intermón. 

 

"Premio a la vergUEnza"

La Unión Europea fue galardonada el pasado 21 de junio. Coincidiendo con el 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma, el jurado quiso premiar la colaboración de la institución en la implantación y difusión en el mundo de "valores como la libertad, los derechos humanos y la libertad", destacando que la UE "ha logrado el más largo periodo de paz de la Europa moderna". 

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo denunció al día siguiente de conocerse la noticia que dicha decisión era una "absoluta vergüenza", pues se produce a la vez que "sus respuestas frente a las personas migrantes y refugiadas" se aleja cada vez más "de sus valores fundamentales" y atenta "contra los derechos de millones de personas". "Los Gobiernos Europeos y la propia UE actúan de una manera inmoral e ilegal", denunciaron, por lo que solicitaron a la institución que estuviera "a la altura de las circunstancias".

Celeste Intriago, presidenta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo en Asturias, opina que el premio es una "vergüenza", pues la UE no se ajusta ni a los propios requisitos del galardón, ni a sus principios fundacionales, ni a los compromisos que adquirió hace dos años. "El premio a la Concordia se otorga a instituciones comprometidas con los derechos humanos, y ahora la actitud de Europa no tiene nada que ver con su defensa", critica. 

"No es el momento de dar este premio. En Europa falta solidaridad con las personas refugiadas que huyen de la violencia", coincide Lara Contreras, responsable de contenidos e incidencia de Oxfam Intermón. La Unión Europea, en su opinión, no es merecedora del galardón porque "ha fallado en sus valores de solidaridad" y, además, "ha externalizado sus fronteras" tras el acuerdo con Turquía adoptado en marzo de 2016 por el que se permitía deportar al país a todos los inmigrantes refugiados, incluidos los que llegaran a Grecia a partir del 20 de marzo. "Es el peor momento para dar este premio", sentencia. 

Bruselas solicita la acogida de otras 50.000 personas

España es uno de los países que menos cifra de refugiados ha acogido. De las 17.337 personas comprometidas, tan solo han llegado 1.983, el 11% de lo prometido. Con esta situación, la ONG Oxfam Intermón presentó una demanda contra el Gobierno de España ante la Comisión Europea. "Es una medida extrema y desesperada", afirmó José María Vera, director general de la organización. "Es una forma de decirle al Gobierno que no puede incumplir sus compromisos. Por eso pedimos a la Comisión Europea que exija a España que adopte las medidas necesarias para cumplir con sus obligaciones". "El requerimiento ha sido inadmitido y la denuncia fue rechazada, así que está en fase de revisión", explica Contreras, quien afirma que, desde la organización, esperan que se impongan nuevas cuotas de acogida de refugiados.

'Visiones de un naufragio', prensa en arte para no olvidar la crisis de los refugiados

'Visiones de un naufragio', prensa en arte para no olvidar la crisis de los refugiados

En este sentido, la Comisión Europea solicitó a los gobiernos europeos, tras la expiración del plazo, que den su visto bueno a un nuevo plan para acoger en los próximos dos años a al menos 50.000 refugiados, que serían trasladados directamente desde países terceros en primera línea de la presión migratoria, como Turquía, Líbano o Libia. Se trataría, en este caso, de un nuevo programa de asilo "voluntario", para el que el organismo está dispuesto a aportar un apoyo de 500 millones de euros para los Estados miembros que se sumen, lo que implicará una ayuda de 10.000 euros por refugiado acogido, según informó Europa Press.

Sin embargo, el Senado español tan solo se comprometió a acoger a 750 personas, decisión calificada por Galán de "vergonzosa". "Bruselas pedía acoger a 50.000 personas pese al incumplimiento y España ha ofrecido acoger a 750. Es una cifra de la que no puede presumir porque tiene capacidad para dar un paso al frente y liderar este proceso", subrayó. Aun así, los gobiernos de los Veintiocho todavía se encuentran a la espera de decidir si establecerán o no nuevas cuotas. 

 

Más sobre este tema
stats