x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violencia callejera

El detenido por matar en Zaragoza a un hombre con tirantes de la bandera española fue condenado por dejar tetrapléjico a un policía

  • La víctima, miembro del grupo de moteros Templarios, era simpatizante de la Falange Española de las JONS, según confirmó esta organización 
  • El supuesto agresor fue protagonista de Ciutat Morta, el documental que cuestionó la agresión al guardia urbano

Publicada el 13/12/2017 a las 09:10 Actualizada el 13/12/2017 a las 17:25
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Rodrigo Lanza, el detenido en Zaragoza por presunto homicidio.

Rodrigo Lanza, el detenido en Zaragoza por presunto homicidio.

E. P.
Víctor Láinez, de 53 años, falleció este martes en la UCI del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, donde permanecía ingresado en estado de coma tras recibir una paliza en la madrugada del viernes al salir de un bar en el que fue increpado por llevar unos tirantes con los colores de la bandera de España.

La agresión se produjo en la zaragozana calle Antonio Agustí, en la zona de Heroísmo, por parte de un joven que supuestamente le agredió en la cabeza con una barra de hierro. La agresión se produjo por la espalda y las lesiones cerebrales que le provocó fueron irreversibles por lo que el desenlace era inminente, según informa Heraldo de Aragón.

El Cuerpo Nacional de Policía detuvo el lunes a Rodrigo Lanza como supuesto autor del homicidio. Lanza estuvo en prisión entre 2006 y 2012 tras ser condenado por dejar tetrapléjico a un guardia urbano de Barcelona en los incidentes ocurridos en una casa okupa donde se celebraba una fiesta el 4 de febrero del 2006.

El documental Ciutat Morta, dirigido por Xavier Artigas y Xapo Ortega y en el que aparecía Lanza, puso en tela de juicio el proceso que lo llevó a prisión y acusaba a la policía de fabricar pruebas. El documental narra las presuntas torturas de cuerpos policiales a detenidos tras el desalojo de una fiesta en un teatro okupado en el que un agente acabó herido de gravedad.

Láinez, miembro del grupo de moteros Templarios, coincidió en un bar con Lanza, que iba con tres amigos (dos mujeres y un hombre, que ha prestado declaración como investigado). La Policía busca ahora a estas dos mujeres, que huyeron del lugar del crimen. Tras insultarlo al grito de "facha", Lanza, supuestamente, lo golpeó con una barra de hierro en la cabeza.

"No era legionario, como están diciendo por ahí, aunque eso no quiere decir que no le gustara la Legión y que no tuviera simpatía por ella", manifestó uno de sus amigos al diario aragonés. Sin embargo, a través de su cuenta de Facebook, Falange Española de las Jons (FEJONS) publicó que "Víctor era falangista y legionario, y ya militaba en FEJONS en los años 80". En el mismo mensaje, añaden que FEJONS "estudiará personarse como acusación popular en el proceso contra los asesinos".

La Jefatura Superior de Policía Nacional en Aragón abrió una investigación que se saldó con la detención dos hombres. El segundo de ellos, no obstante, quedó en libertad. Durante la fase de instrucción determinarán si pudo ser cómplice o autor de un delito de omisión de socorro. La detención se pudo practicar porque uno de los supuestos agresores pagó las consumiciones en una bar con tarjeta de crédito, según detalló el periódico regional.

 

Condena unánime de los grupos del Ayuntamiento 

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza han condenado "unánimemente" el crimen de Víctor Láinez y han querido expresar su "sentimiento" y "cariño" a la familia y amigos de la víctima. A través de una declaración institucional, el Consistorio denuncia estos hechos y todo el significado que encierran como "acto generador de odio, de miedo y de intransigencia".

"Repudiamos cualquier manera de proceder que se sustente en la violencia radical y en el odio, porque éstas son justamente las expresiones que socavan nuestros valores, las que nos agreden a todos en nuestra dimensión ciudadana, en nuestra manera de hacer ciudad y de entender las relaciones entre las personas", han expresado.

Así, han sostenido que "nunca" van a permitir que "en virtud de ideas o modas ningún espacio de la ciudad se convierta en un terreno hostil y que la razón se vea arrinconada, que la violencia encuentre terreno para campar por sus anchas, porque quien así lo pretenda se va a encontrar la oposición frontal del Ayuntamiento de Zaragoza y, a la par, de todos los ciudadanos".
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

56 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 14/12/17 13:46

    Nos debemos de plantear hacia donde vamos, o hacia donde nos llevan, éstas campañas de confrontación perfectamente diseñadas por gentuza a la que le interesa éste tipo de situaciones. Contra la delincuencia "mano dura pero en todas las direcciones".....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    6

    • esfera esfera 14/12/17 15:59

      Ojalá que no se repitan actos execrables o ,sucesos de naturaleza violenta , porque la violencia no tiene sentido, no tiene justificación entre los derechos humanos.
      Mis condolencias para la familia y amigos de la víctima.
      Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Demostenes Demostenes 14/12/17 10:03

    Cuando nos daremos cuenta que las Banderas son "trapos sucios"

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • vaaserqueno vaaserqueno 14/12/17 09:10

    Primero esparcimos odio, azuzamos banderas como fusiles cargados de rencor, enseñamos a despreciar lo diferente, olvidamos el valor de la palabra como vehículo de la razón, utilizándola como arma de asalto para propagar los sentimientos más despreciables. Luego alguien muere, alguien mata y nadie sabe qué ha pasado, pero desde uno y otro lado utilizamos la muerte para seguir con nuestra cruzada de odio al que piensa o vive de forma diferente, cerrando así el círculo infinito de la violencia. Todos perdemos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    12

    • luzin luzin 14/12/17 09:15

      Precisamente ... y los medios de izquierda ocultando la noticia y olvidando al asesinado hacen flaco favor a lo que usted muy bien indica. Cuándo leí esta pequeña noticia, muy abajo en Infolibre, y leí el comentario de Orlinda me pareció brutal. Esa es la izquierda que tenemos ... una auténtica vergüenza.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      12

      4

      • vaaserqueno vaaserqueno 14/12/17 12:06

        Creo que no ha entendido nada de lo que quería decir.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

      • mrosa mrosa 14/12/17 10:41

        Yo leo, oigo y veo medios de izquierda y estuve perfecta y ampliamente informada de la noticia desde el primer momento.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        6

  • Mascarat Mascarat 14/12/17 00:30

    Esta noticia es mas propia de un periódico de sucesos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    22

    10

    • luzin luzin 14/12/17 09:11

      ¿Que te asesinen sin conocerte por llevar la bandera española es una noticia de sucesos? ¿y si llevas la estelada?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      6

      11

      • Mascarat Mascarat 14/12/17 10:24

        Sería también una noticia de sucesos.

        Responder

        Denunciar comentario

        8

        4

      • luzin luzin 14/12/17 09:16

        Que a un policía local lo dejen fuera de la vida, sin movimiento, sin memoria, sin vida ...¿eso es una noticia de suceso? ¿Ciutat morta es un documental de sucesos?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        3

        11

        • Mascarat Mascarat 14/12/17 10:27

          Eso fue otro suceso, ya juzgado, ademas el culpable ya pagó por ello. No mezcles casos diferentes para apuntalar tus argumentos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          5

          4

          • mrosa mrosa 14/12/17 10:49

            No son casos diferentes si es la misma persona haciendo lo mismo. Es un tipo violento que ha elegido envolverse en la bandera de la extrema izquierda para justificar su violencia. No es una cuestión de ideas sino de una persona que, a lo que se ve, solo sirve para hacer daño. Y ya ha hecho demasiado.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            3

            6

            • Mascarat Mascarat 14/12/17 10:55

              Son dos casos diferentes, uno ya juzgado y con la pena cumplida. El otro por juzgar.

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              2

  • Coronel Dax Coronel Dax 13/12/17 22:07

    En primer lugar quiero expresar mis condolencias a los allegados del fallecido. Y es triste que esta noticia no tenga la relevancia que debe tener. Esto es más grave que los insultos en twiter.

    No debería ser necesario recalcar que la ideología del fallecido no justifica para nada la violencia, y menos aún el homicidio o asesinato (ya determinarán los jueces la gravedad del delito).

    En un comentario que hice hace ya unos meses (creo que lo hice en El Confidencial) pronostiqué que la irresponsabilidad de los políticos era muy probable que acabara por producir alguna víctima y lamento que esto ya ha sucedido. Precisamente comenté que lo más probable es que la víctima se produjera en una reyerta como la que ha tenido lugar en Zaragoza.

    Necesitamos políticos que cierren heridas, no que las amplíen. Necesitamos medios de comunicación que atemperen, que no azucen los odios, que ya están los nervios de muchos bastante a flor de piel. Me parece bien que se persiga a los que insultan en twiter, pero pido un poco de discreción con esas noticias, que no son sino salidas de tono de exaltados que no representan a la mayoría de los de su misma ideología y cuyo tratamiento exagerado no sirve más que para provocar a la parte contraria. Recuerden a Kapucinski, quien dijo que los malos periodistas son los que propagan el odio.

    Por último, el hecho de que el presunto homicida sea uno de los protagonistas de Ciutat Morta no quita gravedad a los hechos que presuntamente se denuncian en ese documental, bien que siempre he mantenido que en él sólo se recogían los testimonios de una de las partes (en el documental se indica que se intentó, sin éxito, recabar todas las opiniones). Los presuntos excesos del poder son siempre denunciables y deben ser objeto de investigación. Y es falaz alegar que se está defendiendo a los presuntos delincuentes. No, esas denuncias lo que tratan es de proteger al ciudadano de los abusos del poder.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    12

    • luzin luzin 14/12/17 09:09

      ¿reyerta?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      1

      • Coronel Dax Coronel Dax 14/12/17 11:19

        Busque el significado en el diccionario. Yo no estuve allí, pero, a partir de esta información deduzco que hubo reyerta:

        https://www.elconfidencial.com/espana/2017-12-12/ciutat-morta-zaragoza-tirantes-victor-lainez-rodrigo-lanza_1491707/

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

  • HEREJE HEREJE 13/12/17 18:58

    En la plaza de Colón, en Madrid, en el edificio que pertenecía al extinto Banco de Madrid, parece haberse aposentado "Hogar Social", organización de ideología ultraderechista. Esta mañana he visto que tienen una pancarta reivindicando notoriedad para el asesinato. Personalmente siempre he considerado que la proliferación de banderas da pábulo a los descerebrados para hacer cacerías de brujas irracionales. En Madrid hay muchas banderas en este momento y el número de descerebrados con músculos abultados cotiza al alza. Mundos paralelos que terminan arrastrando al mundo real. Según las noticias que he leído, los currículos de ambos implicados son peculiares.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    20

    23

    • mrosa mrosa 14/12/17 10:55

      Si en el currículum del muerto no figuran al menos dos asesinatos, no se pueden poner los dos currículums al mismo nivel, sea cual sea la ideología de la víctima y por muy en desacuerdo que estemos con ella. La izquierda y la derecha no son iguales. El asesino no es de izquierdas, es violento y se acabó.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • HEREJE HEREJE 14/12/17 17:43

        Coincido con lo que vd dice. No era mi intención ponerlos al mismo nivel y creo que, una vez releído, no lo hago. En el caso de que lo parezca, lo lamento e insisto en que no fue mi intención. ¿Le parece suficiente así?

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 14/12/17 09:11

      ¿No se pasa usted un poco cuando llama "ambos implicados y sus currículos"? ¿Quienes son esos que llama usted "implicados" colocandolos en el mismo nivel? ¿Ambos, asesino y asesinado están implicados en el mismo nivel tal como expresa usted? ¿A los asesinados en las cunetas por Franco o de un tiro en la nuca por ETA y a los asesinos franquistas o etarras los coloca usted en el nivel simultaneo de implicados y busca sus currículos tanto de los asesinos como de los asesinados?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      10

      • HEREJE HEREJE 14/12/17 17:13

        Lo del mismo nivel se lo habrá contado a vd algún ángel del señor. Como no nací ayer y me suelo fijar en las cosas, el asunto me parece tener muchas aristas. Recuerdo que hace un tiempo, en una riña tumultuaria murió ahogado en el Manzanares. un tal Jimmy, padre de 1 hijo y seguidor de los ultras del Depor. Durante unos días se habló y se ensalzó su figura, e incluso actualmente en Riazor hay pancartas con su imagen y recuerdo. Los antecedentes de Jimmy demostraron que no era ejemplar y que había venido a Madrid a pelearse. Simplemente, y conociendo los usos de los grupos ultras de todo signo, sugiero que puede haber varias lecturas en un asunto que no me parece claro, en función de los perfiles de asesino y asesinado. Con eso, aunque a vd le apetecería otra explicación por mi parte, no pongo en mismo lugar ni cito a las cunetas (afortunadamente no me pone vd ni a Hítler ni a Stalin), pero sabrá vd, que experto en derecho, que las circunstancias de un delito lo cualifican de forma determinante. Ahora, como parte de su formación, vaya a "hogar social" y encuentre a alguno de sus miembros que no haya hecho en su vida otra cosa que defenderse de los ataques de los rojos. Jimmy no estaba al mismo nivel que los descerebrados que le mataron, aunque podría haberlo estado. Mi comentario únicamente pretende decir que, cuando se instala la pasión por llevar banderas, normalmente el tamaño del cerebro de sus portadores está en proporción inversa al tamaño de su bandera, sea la bandera que sea, que a mí los trapos no me van.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        1

    • luzin luzin 13/12/17 20:00

      ¿curriculum del asesinado? ¿se lo merecía?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      10

      6

      • HEREJE HEREJE 13/12/17 20:58

        No diga idioteces, que es vd muy aficionado. Por lo menos con mis comentarios no, porque no me ponen los graciosillos casposos. Busque en otros charcos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        10

        9

        • mrosa mrosa 14/12/17 11:00

          ¿Qué le parece si con sus comentarios hacemos cada uno lo que nos dé la gana igual que con todos los demás? Derrocha usted espíritu democrático por todos los poros. Felicidades.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

        • luzin luzin 13/12/17 21:06

          Tal vez digo idioteces, pero cerdos me parecieron los que en el último caso famoso de violación andaban por los medios o foros anunciando la pretendida "naturaleza cascivana" de la "presuntamente violada". Y tampoco me gusta, y no lo voy a llamar cerdo, que en la noticia se resalte la pertenencia a Falange, por cierto falsa, del asesinado.  El asesinado es asesinado y lo único que cabía era investigar o profundizar en el hecho. Y por otra parte me pregunto si el viernes pasado un señor con tirantes con la estelada hubiera sido atacado con una barra de hierro y muerto por un fascista que hubiera pasado ¿De qué se estaría hablando en España?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          12

          13

          • HEREJE HEREJE 14/12/17 17:37

            Le repito, por si no lo he dejado claro, que considero la moda de las banderas una solemne estulticia muy peligrosa porque, cuanto más grande es la bandera, más pequeño es el cerebro de su portador. Podría añadir que de su portador y de los que le persiguen para agredirle. Supongo que vd no habrá nacido ayer y sabrá que la coincidencia de varios datos en la historia de las personas no suele ser casual y permite aproximar conclusiones a todos los demás. Incluso a los jueces, fíjese vd. A eso me refería cuando hablaba de "mundos paralelos", pero parece que no está vd interesado en leer lo que yo he escrito, sino lo que vd quiere que yo escriba. Le sugiero que escriba vd, lo que desea que diga yo, lo firme "HEREJE" y se quede tranquilo.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 13/12/17 17:45

    Tant@ herman@ de Calypso y las Hespéridas, me deslumbra... luego no se quejen de la ausencia de respuestas.. Sus 'brillantes' deducciones...devienen epatantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    1

    • Orlinda Orlinda 13/12/17 18:09

      A mí quienes se instalan en su torre de marfil no me epatan nada.
      Por si no lo tienes claro: según leo hasta sus propios compinches han declarado en su contra. No seré yo quien arruine su vida y su reputación, sino él solito.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      6

  • luzin luzin 13/12/17 14:26

    Acabo de ver el titular en el informativo de la sexta y es realmente vergonzoso, lo único que destacan es que el asesinado era de Falange, algo que por lo visto es falso, y que el asesino era un antisistema.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    11

  • Demostenes Demostenes 13/12/17 14:02

    Desgraciadamente no conocemos la noticia en profundidad, más rigor informativo y luego podremos opinar ¿no os parece?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    15

    • Orlinda Orlinda 13/12/17 14:18

      Se conoce perfectamente, golpeado por la espalda con una barra de hierro, pateado después de caer al suelo por los compinches.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      16

    • luzin luzin 13/12/17 14:14

      Esto ocurrió el viernes, busque un poco y encontrará información. Luego hagamos un esfuerzo de por qué se silencia.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      5

  • Alfa Alfa 13/12/17 13:26

    Los que piensan de que esto es una alegría para la izquierda son unos grandes miserables

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    18

    • luzin luzin 13/12/17 13:32

      Usa un argumento miserable. Para mí es una vergüenza el tratamiento que se está haciendo de esta noticia por parte de los medios que se dicen de izquierda, y lo denuncio. Un hecho que ocurrió el pasado viernes, una persona asesinada por llevar la bandera española. Un asesino "famoso" por denunciar que sufrió una caza de brujas policial y judicial donde hubo un policia local que quedó tetrapléjico. Un documental sobre ese hecho premiado y apoyado por importante líderes de izquierda y nacionalistas. ¿No tiene esta noticia recorrido? ¿Por qué sólo la derecha recalcitrante se hace eco? ¿Qué hubiera ocurrido si el tirante fuera con la estelada y el asesino un fascista?.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      9

      23

      • Orlinda Orlinda 13/12/17 14:15

        Estoy de acuerdo, luzin. No me parece bien cómo aborda la cuestión Infolibre: "la víctima....era simpatizante de la Falange Española de las JONS" ¿y qué?; "el supuesto agresor... cuestionó la agresión al guardia urbano", ¡un delicuente, juzgado y convicto!

        Responder

        Denunciar comentario

        7

        12



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.