El futuro de Cataluña

Rovira revela que pidió a Puigdemont que parara las votaciones del 1-O por la violencia policial

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, a su salida del Tribunal Supremo.

infoLibre

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado este lunes dejar en libertad bajo fianza de 60.000 euros a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, tras escuchar su declaración, en la que ha revelado, entre otras cuestiones, que el pasado 1 de octubre pidió al expresident Carles Puigdemont que suspendiera el referéndum ante la represión policial pero que éste se negó porque había mucha gente haciendo cola en los colegios y la situación podría verse agravada.

Rovira, que ha comparecido cerca de dos horas ante el juez que investiga el procés, ha basado su declaración en argumentos políticos y ha evitado dar nombres concretos para no responsabilizar a nadie en los hechos que se investigan, han señalado fuentes presentes en la declaración a Europa Press.

En este sentido, la número dos de ERC ha defendido que no tenía ninguna capacidad de gestión ni de organización en la celebración del referéndum ilegal, aunque no se ha desvinculado del todo de él. Así, ha apuntado que alrededor de la una de la tarde del 1 de octubre pidió al expresident, huido en Bruselas (Bélgica), que ordenase la paralización de la consulta en vista de la intervención policial.

Rovira ha explicado, a preguntas de la Fiscalía, que esta petición la hizo en una reunión que convocó el propio Puigdemont en la que, según ha precisado, participaron representantes políticos de la CUP y Junts pel Sí (ERC y PDeCAT) y miembros del Govern. La diputada ha añadido que ante su sugerencia, el expresidente se negó a suspender el referéndum porque ya había demasiadas personas haciendo cola en los colegios electorales y consideraba que dejarles sin votar podía empeorar la situación.

Derecho de autodeterminación

La secretaria general de ERC ha defendido ante el juez que ella no ha sido ponente, ni portavoz en la redacción de la Ley de Transitoriedad y la del Referéndum, anuladas por el Tribunal Constitucional, pero ha recalcado que el Parlament trabajó en base a lo establecido por el derecho internacional. En este sentido, las fuentes consultadas dicen que Rovira ha asegurado que tanto las normas internacionales como la Constitución dan cabida a que el pueblo catalán sea consultado.

Según estas fuentes, la diputada de ERC ha recordado que el Parlament ya aprobó una declaración de autodeterminación en diciembre de 1989 y que, entonces, como no había una mayoría independentista, no se le dio ninguna importancia.

Por otro lado, Rovira ha sido preguntada también sobre los diferentes documentos e intervenciones telefónicas que obran en el procedimiento, en la que la sitúan como pieza clave en la organización del referéndum ilegal y de otros actos investigados por presunta rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Precisamente, le han cuestionado por una llamada que recibió del responsable de organización de los colegios electorales para la votación y simplemente ha apostillado que esta persona se puso en contacto con ella como coordinadora política para pasarle una lista de centros disponibles, la cual fue trasladada a otra persona, que tampoco ha concretado.

También ha afirmado que antes del referéndum y de la declaración unilateral de independencia (DUI) del pasado 27 de octubre se ha reunido con Puigdemont y ha destacado que siempre han sido encuentros públicos. Rovira sólo ha respondido a las preguntas de los fiscales Concepción Madrigal y Jaime Moreno, a las del propio juez y a las de su defensa ejercida por Joan Castelló.

Reunión en Bruselas con Puigdemont

Su abogado le ha repreguntado sobre una cuestión manifestada por la acusación popular Vox relativa a la reunión que mantuvo con Puigdemont el pasado 14 de noviembre. Rovira viajó hasta Bruselas para dejarle claro que ERC no iba a permitir el bloqueo del Parlament, han indicado fuentes jurídicas presentes en la declaración.

Al mismo tiempo, ha reconocido que después se ha trasladado hasta Bruselas tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre como representante de ERC y para analizar la situación sobre la constitución del Parlament y la investidura. No obstante, ha matizado que ahora se encarga de esas negociaciones una comisión designada para ello.

Hoja de ruta

Sobre la declaración de independencia, ha dicho que fue una declaración o manifestación política sin efectos jurídicos para iniciar un periodo electoral posterior. Asimismo, ha dicho que conoció la conocida como "hoja de ruta" que firmaron todos los partidos independentistas en marzo de 2015 y que ella suscribió en representación a su partido.

En este sentido, ha explicado que todos las formaciones políticas tenían unas previsiones al respecto. De hecho, ha negado conocer el documento Enfocats, incautada al que fuera número dos del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, Josep María Jové, y que marca la denominada hoja de ruta del procés y ha indicado que tampoco tiene conocimiento de ningún comité estratégico para conseguir la independencia de Cataluña.

Es más, sobre la agencia Moleskine incautada también a Jové en la que se aprecian notas manuscritas sobre el plan independentista, ha destacado que son las percepciones de éste.

El juez ha acordado dejar en libertad bajo fianza de 60.000 euros a Rovira, una cantidad que tendrá que abonar en un "plazo razonable" y que concretará en un auto que dictará este martes, según han informado fuentes del Tribunal Supremo. El magistrado Pablo Llarena, considera que en el caso de la número dos de ERC no hay riesgo de "sustracción de la justicia", ni de destrucción de pruebas.

Sobre este último aspecto ha explicado que desde que le comunicó que era investigada por su presunta participación en el procés, nadie ha advertido que estuviese entorpeciendo la acción de la justicia. Así, el juez Llarena ha acordado lo solicitado por la Fiscalía —a lo que se adhirió el abogado del Estado—, que no concretó la cantidad a imponer, por la posibilidad de reiteración delictiva.

"Amnesia selectiva"

Por su parte, la acusación ejercida por Vox sí que ha pedido su ingreso en prisión provisional al considerar que existía no sólo riesgo de fuga, sino también de destrucción de pruebas y de reiteración delictiva.

Según ha concretado el abogado del partido Javier Ortega a los medios de comunicación, tanto Rovira como la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, que ha declarado después, han mostrado una "amnesia selectiva". Aún así, para Vox "ha quedado acreditado que sabían que el referéndum no tenia cobertura legal y a pesar de eso continuaron con el proceso".

A su salida del Tribunal Supremo, Rovira ha hecho una breve declaración a la prensa, en la que ha destacado que ha venido a defender los derechos que tienen "los diputados en el Parlament de Cataluña ejerciendo los derechos de expresión, de voto". Ha agregado que sólo han ejercido "las funciones" que le son "atribuidas" en la cámara parlamentaria en el marco de un "Estado democrático y de derecho".

Tras estas manifestaciones se ha dirigido hacia una de las calles cercanas al Tribunal Supremo, la calle Barbara de Braganza, de Madrid, hasta donde ha sido acompañada y arropada por los aplausos de la decena de personas que la esperaban a las puertas de la sede judicial. 

La ANC y Òmnium asumirán el pago de la fianza

La ANC y Òmnium Cultural han anunciado este lunes que asumirán el pago de la fianza de 60.000 euros que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha impuesto a la secretaria general de ERC, Marta Rovira. Fuentes de las dos entidades han explicado que la harán efectiva entre el miércoles y jueves, cuando acabe la ronda de comparecencias ante este tribunal que tienen que hacer esta semana varios líderes soberanistas.

Puigdemont y la CUP redoblan su apuesta por internacionalizar el conflicto catalán

Puigdemont y la CUP redoblan su apuesta por internacionalizar el conflicto catalán

Los fondos saldrán de la caja de solidaridad que en su día impulsaron la ANC y Òmnium, que se nutre de donaciones ciudadanas y que se emplea para las fianzas que decretan los tribunales por causas relacionadas con el proceso soberanista.

La dos entidades ya asumieron en su día el pago de las fianzas de los consellers cesados que fueron encarcelados, de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y de los exmiembros de la Mesa de la Cámara catalana.

Tras la declaración de Rovira, este lunes también ha comparecido ante el juez la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal; este martes están citados Artur Mas y Neus Lloveras (PDeCAT) y el miércoles Anna Gabriel (CUP). En el caso de Pascal no será necesario el pago de ninguna fianza, ya que el juez ha dictado su libertad sin medidas cautelares.

Más sobre este tema
stats