x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Podemos

Podemos deja en manos de Bescansa dimitir como diputada y ella dice que ni se le "pasa por la cabeza"

  • La decisión llega tras la filtración de un borrador en el que planteaba aliarse con Íñigo Errejón para disputarle la Secretaría General a Pablo Iglesias
  • Bescansa rechaza dejar su escaño en el Congreso porque "no hay ningún motivo" para hacerlo, según aseguró

Publicada el 23/04/2018 a las 11:54 Actualizada el 23/04/2018 a las 14:23
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La diputada de Podemos Carolina Bescansa comparece ante los medios la semana pasada.

La diputada de Podemos Carolina Bescansa comparece ante los medios la semana pasada.

La dirección de Podemos quiere dar por cerrada la polémica iniciada por la filtración del borrador en el que la cofundadora del partido, Carolina Bescansa, proponía al ex número dos, Íñigo Errejón, una alianza a largo plazo para descabalgar de la Secretaría General de Podemos a Pablo Iglesias. Por ello, la ejecutiva de la formación no adoptará ninguna sanción contra Bescansa, tal y como confirmó el secretario de Organización, Pablo Echenqiue, que no obstante afirmó que depende de ella su continuidad en el escaño que ocupa en el Congreso.
 

En las últimas semanas, las diferencias entre Errejón y el secretario general madrileño de Podemos, Ramón Espinar, habían puesto en tensión a la formación ante la posibilidad de que el ex número dos finalmente no se presentara a las primarias para ser candidato de Podemos a presidir la Comunidad de Madrid. No obstante, el pasado miércoles la tensión alcanzó niveles no vistos desde el congreso de Vistalegre II al filtrarse por error un documento en el canal de difusión de Bescansa del que posteriormente ella trató de desvincularse.

En dicho escrito, la diputada planteaba la posibilidad de acompañar a Errejón en la lista para las elecciones autonómicas de 2019 como número dos y aspirante a la vicepresidencia de la Comunidad de Madrid. A cambio, Errejón debería apoyar a Bescansa a la hora de disputar a Iglesias su candidatura a la Moncloa para 2020 y, asimismo, la propia Secretaría General de Podemos en el próximo congreso del partido. Ese mismo día, la dirección de Podemos calificó como de "máxima gravedad" el asunto, y Errejón se desmarcó rápidamente del mismo tildándolo de "delirante".

Pero el cierre de filas protagonizado por Iglesias, Espinar y Errejón y su pacto para presentar una lista conjunta a las primarias de la Comunidad de Madrid ha devuelto, al menos de momento, la tranquilidad a las filas del partido, y por ello la dirección prefiere no abrir una nueva polémica. De ahí que Echenique, este lunes, señalara que "todo el mundo" conoce lo ocurrido con Bescansa durante la crisis que salpicó al partido la semana pasada y afirmó que "no hacen falta más valoraciones". "Nosotros hemos decidido no tomar ninguna medida, y con respecto de su opción personal no soy yo quien tiene que valorarla ni solicitar nada, sino ella valorarla y explicarla a los medios cuando se lo preguntéis", zanjó el secretario de Organización.

Bescansa rechaza exista "ningún motivo" para dimitir

No obstante, a Bescansa ni se le "pasa por la cabeza" abandonar su escaño en el Congreso de los Diputados, según declaró la parlamentaria al programa Al Rojo Vivo. Bescansa aseguró que "no hay ningún motivo" por el que ella deba dimitir, y sostuvo que hacerlo "mandaría un mensaje a la interna" que sería equivalente a "decir que, si por algún motivo alguien creyese que una persona se quiere postular para ser secretario general, eso podría acarrearle problemas o sacarle de la organización".

"Eso me parece un disparate", sostuvo la cofundadora de Podemos, que aseguró, en cualquier caso, que su posible candidatura a liderar el partido es "un debate extemporáneo" dado que ahora mismo no existe ningún proceso abierto al respecto. No obstante, Bescansa no rechazó tajantemente que tenga intención de hacerlo y afirmó que "en democracia" es "necesario" que exista la posibilidad de presentar una candidatura alternativa a la de Iglesias.

En cualquier caso, Bescansa pidió disculpas por la filtración del documento. "Asumo la responsabilidad de lo ocurrido, lo lamento mucho y espero que esto sea una anécdota" que no empañe el proceso de primarias de la Comunidad de Madrid, planteó la diputada. La dirigente aseguró no haber hablado con Iglesias desde la semana pasada, pero afirmó que no tiene "ningún problema en darle explicaciones".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

77 Comentarios
  • Jose Velasco Jose Velasco 24/04/18 15:40

    Lo bueno que han tenido las declaraciones de Bescansa es que ha quedado al descubierto el pensamiento estalinista de Monedero.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    11

  • Elvira Nantes Elvira Nantes 24/04/18 15:25

    Y luego hablamos del estalinismo!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    1

  • passarola passarola 24/04/18 09:02

    Podemos no puede jugar a estas "patochadas", no se lo puede permitir ahora mismo. Por ello, lo minimo que Bescansa podria hacer es pedir perdon por dar "fuego y carbon", - una vez mas - a la caverna mediatica que tan bien sabe sacar jugo de los errores.
    Quiza Bescansa este tan enfrascada en sus trabajos de regeneracion del partido, que no percibe - como bien suele pasar en este triste pais - lo que la calle demanda, que no es otra cosa que Podemos no se vuelva a pegar mas tiros en los pies, leches!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    17

  • josemariarojas josemariarojas 24/04/18 08:23

    los enemigos de podemos no son carolina, se llaman monedero, pablo y espinar junto a algunos compadres mas, ellos solos se encargan de hacer el juego a la derecha con sus manifestaciones y sus actitudes, sinceramente yo me lo pensaré porque no me gustan y si hay otra alternativa me paso.

    Responder

    Denunciar comentario

    21

    19

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 23/04/18 22:42

    El comentario de Merm me ha gustado, lo reproduzco: yo tampoco entiendo por qué tiene que dimitir. ¿Tiene que dimitir por qué un documento que no debía se ha hecho púbico o por qué nadie puede postularse contra Iglesias?

    Añado: estando de acuerdo con Merm no creo que se va a recomponer la relación de Bescansa con Iglesias por lo que veo muy difícil que vuelva a ser elegida en una lista de Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    21

    19

  • Carmen61 Carmen61 23/04/18 22:04

    Cada vez peor, no sé si podemos va a ser lo que en su día significó la ilusión de muchos votantes, que pena, al final se lo están cargando, entre unos y otros.

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    13

  • Proscrito Proscrito 23/04/18 20:56

    Uno de los mayores peligros que acechan a movimientos y partidos que aspiran a transformar y mejorar la sociedad es que sus líderes naturales por méritos propios se acaben transformando en "grandes líderes", infalibles y perpetuos, a causa de la falta de unos usos auténticamente democráticos. Si una dirigente tan significada y competente como Carolina Bescansa considera que el actual equipo dirigente de Podemos está llevando a la formación morada por un camino a su entender peligroso, errático o simplemente inadecuado, está en su perfecto derecho de intentar enderezar la situación con cambios en sus componentes. Y eso no se consigue con oraciones o peticiones al Espíritu Santo, hay que hablar con otros compañeros, negociar y elaborar una estrategia eficaz. El problema habido es que por una filtración aparentemente involuntaria el proceso ha quedado desvelado antes de tiempo y cuando todavía estaba en mantillas. Esto sí que ha sido un fallo, pero cometería un gran error Podemos si acaba por prescindir de compañeros como Bescansa o Luis Alegre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    27

    44

    • Elkano Elkano 24/04/18 10:47

      ¿Filtración aparentemente involuntaria, habiendo salido de su equipo informático?. ¿Y como se hace eso?.Su publicación voluntaria no tenía otra intención que la de lanzar un torpedo bajo la línea de flotación de Podemos, operación que tenía un riesgo que se ha vuelto contra ella.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      10

    • luzin luzin 23/04/18 21:02

      Hace tiempo que fueron purgados ... pero no se preocupe, la purga continua.
      Y no hay que confundir líderes naturales con líderes que se mantienen y se potencian con una gran infraestructura financiada con los impuestos de todos los ciudadanos ... porque si se lo pagaran ellos, pues eso, allá ellos.

      Responder

      Denunciar comentario

      49

      11

  • Queso Tierno Queso Tierno 23/04/18 20:23

    Parece que la partida ha quedado e unas discretas tablas tras el revuelo mediático de la conspiración y la traición. Bienvenidas sean si es para bién, pero se me queda una cierta sensación de cojera.

    Retomo algún comentario que he leido sobre los cambios en la nueva lista de Errejón y lo que ha tenido que ceder. Repasando el documento de Bescansa, todo se dilucidaba entre Errejón y ella, 16 propuestas de uno y 9 de otra y Espinar fuera. Ahora, la segunda Tania no parece tener vela en el entierro. No pone condidiones ni marca listas porque esta negociación ha pasado a ser con el tercero, Espinar, quien marca un 40% contra el 60% de Iñigo. Llamativo ¿no?
    Que cada cual saque sus conclusiones, pero me temo que Iñigo ha tenido que aflojar y quizas perder y mucho, para mantener su candidatura a flote. El coste real lo decidirá el tiempo y los resultados.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    16

  • Esdaquit Esdaquit 23/04/18 18:16

    Creo que es acertada la decisión de la dirección de Podemos de no proponer sanción alguna para Bescansa y dejar a su iniciativa cualquier elección que ella elija tomar para dejar atrás este asunto que manifiesta no sólo una gran torpeza por su parte, sino también una falta de lealtad al líder electo de la formación morada. Si alguna conclusión se puede sacar en positivo para Podemos y sus seguidores, es que este conflicto se puede también interpretar como que, ante todo, ha de prevalecer la democracia y que no ha de existir dictadura alguna por parte del liderazgo. A diferencia del corrupto partido del Gobierno de España, donde todos hacen piña en torno al líder M.Rajoy a quien sostienen como la reina del enjambre, aunque ya hayan dejado morir a algunos zánganos. Humildemente animaría a Carolina Bescansa a que continúe trabajando, como ha hecho hasta ahora, por los intereses de los más desfavorecidos y que oportunamente le plante cara a Iglesias o a quien ella crea oportuno, pero dentro de los cauces y métodos de la ética, la honestidad o la democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    14

    65

    • luzin luzin 23/04/18 20:52

      Decía un político del PSOE en mi tierra: "Cuerpo a tierra que vienen los mios", una frase que describe magistralmente lo que es la lucha por el poder en la estructura partitocrática. Decir que Rajoy no tiene enemigos en su partido cuando están a navajazo limpio en la lucha por el poder peca de ingenuo. Es más, Rajoy caerá estrepitosamente en cuanto pierda el poder. De hecho en la partitocracia los cambios en la oligarquía se dan cuando ya no pueden mantener la estructura clientelar que depende de los ingentes ingresos que son regados por el Estado y extraídos del común de los ciudadanos.
      Lo que pone de manifiesto el documento de Bescansa es que no tiene los recursos necesarios para competir con el macho alfa, como no lo tiene ningún miembro del partido excepto los que copan la oligarquía del partido.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      32

      19

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 24/04/18 20:30

        Estando de acuerdo con usted en muchas cosas hay una en la que estoy particularmente en desacuerdo, primero porque no lo entiendo y segundo porque estoy en desacuerdo. Eso que llama usted multitud de veces "Estructura partitocratica" o "Partitocracia". Creo que debería definirla y explicarla para que fuese entendible. En el tono que creo que lo describe usted (o eso me lo parece) acentuando la maldad del término me recuerda el tono que utilizaban (yo era muy joven pero le entendía) los prebostes del régimen franquista en las teles y periódicos para descalificar la democracia representativa, es decir, la democracia. Por eso, le reconozco que cuando oigo el término me pongo inmediatamente a la defensiva, por sus connotaciones franquistas contra las que yo luchaba. Supongo que usted es demasiado joven para saber que así llamaban los capitostes de la dictadura a la democracia. Pero mas importante es que la democracia se basa (entre otras cosas) en los Partidos. ¿por qué? Porque Constitucionalmenmte en todas las democracias, los partidos son las corrientes organizadas de opinión de multitud de ciudadanos. Por eso hay variedad de partidos, porque hay variedad de opiniones. Pero si las opiniones no se pueden expresar en partidos (es decir, partes de la sociedad) es que no hay democracia. No puede haber democracia si hay un partido que dice que él es el pueblo y los demás unos vendidos. Pero además los partidos expresan la legalización de la lucha por el poder, tanto en su interior, como en su lucha por el poder politico. Si no existe una lucha legalizada y ordenada dentro de los partidos por el poder interno es que la lucha politica se transforma en guerra. Los partidos representan la participación política de los ciudadanos en la gobernanza y en la consolidación de un tipo de gobierno u otro, siempre respetando los derechos individuales, que son los principales. Y, además, la manera civilizada de luchar por el poder interno representativo de ese partido o parte de la sociedad. Creo que es mejor criticar la estructura o modos de tal partido que globalizar llamando régimen partitocrático a lo que no es mas que la limitación de poder en las democracias.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        5

        • luzin luzin 24/04/18 21:46

          Tal vez pueda entender mi postura en un comentario más constructivo en el artículo del Sr. Prado: https://www.infolibre.es/noticias/opinion/columnas/2018/04/24/si_no_tiene_salida_por_ninguno_los_dos_lados_no_callejon_una_carcel_82050_1023.html#com

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 25/04/18 10:12

            Perdone: Tengo por costumbre, por higiene mental, debatir con contertulios y no seguir ningun link por donde cualquier persona pretenda llevar mi lectura. Nunca lo hago, en este caso tampoco. Pero si me expone usted sus razones se lo acepto....

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            5

      • Esdaquit Esdaquit 23/04/18 23:49

        luzin, el dicho que usted menciona, es equivalente, más o menos a aquel que reza: "que dios me guarde de mis amigos porque de mis enemigos ya lo haré yo". Estoy tan de acuerdo con eso como con lo que dice de Rajoy, que caerá en el mayor desprecio de los que ahora son los suyos, una vez que le retiren el poder. Así ha ocurrido con todos los políticos de la derecha cuando ya no son útiles a la causa o han sido forzados por la oposición a irse a casa, como ha ocurrido con "esas personas de las que usted me habla". Pero si andan a navajazos, lo disimulan muy bien o lo hacen en privado y sin testigos. Es mi opinión. Gracias por su comentario. Cordial saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        9

    • eldeantes eldeantes 23/04/18 19:50

      Esdaquit: Suscribo integramente su comentario. Muchas gracias

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      5

      • Esdaquit Esdaquit 23/04/18 23:26

        eldeantes: gracias a usted por leerlo y también por compartirlo. Cordial saludo

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

  • Sancho Sancho 23/04/18 17:58

    Empiezo a pensar que Podemos está siendo "manejado" convenientemente para que los trabajadores/trabajadoras; los grandes perjudicados de la crisis, los pobres, los parados, los que siempre reciben las hostias al margen de gobiernos y partidos...sigan igual, y nunca lleguen ni a soñar con tener una oportunidad de cambiar las cosas de verdad...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    47

    20

    • luzin luzin 23/04/18 20:55

      ¿Todavía no se ha dado cuenta? ¿Se acuerda de todas las movilizaciones? ... Es como pensar que UGT y CCOO defienden los intereses de los trabajadores. Ahora el lema es: "Renunciamos a todo excepto a la victoria ... electoral" ... en castizo de Vallecas: "NI media tonteria ..."

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      42

      8

      • Sancho Sancho 23/04/18 21:26

        Me puedo poner a ello, sé que existen muchas cortinas hasta llegar a ver el sol...En esas estamos algunos, intentar desbrozar burocracia, chupones, vividores de la política, etc., a aprender a gestionar por uno mismo...Pero hoy por hoy tiene que haber estructuras...

        Responder

        Denunciar comentario

        20

        4

    • paco arbillaga paco arbillaga 23/04/18 20:34



      Sancho: Siempre ha sido así, siempre se ha intentado, y casi siempre conseguido, que quienes intentan plantar cara al poder establecido se vean desacreditados para intentar conseguir su desánimo e incluso para que abandonen sus reivindicaciones sociales.

      Si se cargan a Podemos, si se consiente que se carguen a Podemos, y ahí sus dirigentes tienen que tener mucho cuidado con todas las trampas que les echan por todos los lados, hoy en día la izquierda del Estado se quedaría sin un partido estatal referente para intentar un cambio; con ello la derecha, PP y C's (el P2), tendría el terreno despejado para gobernar varias legislaturas.

      Parece ser que los trolls derechunos ya se han puesto manos a la obra para que la derecha siga imPPerando. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      18

      • Sancho Sancho 23/04/18 21:35

        Lo sé, Paco Arbillaga. Tú mejor que nadie lo sabes, además. Pero es importante ir desenmascarando a todo aquel que se arrima a la lucha por los derechos, a la política buscando un plato de lentejas y no el mejoramiento de las condiciones de vida de todos, ¿No crees? Eso hay que denunciarlo siempre, el amiguismo, el compadreo, los grupos de poder que disminuyen las fuerzas de los trabajadores, las facciones que dividen, Paco Arbillaga...No podemos tragar con lo que hemos criticado por tanto tiempo, aun a riesgo de volver a estar solos, esperar otra oportunidad. ¿Por qué se tiene miedo a la democracia, los propios compañeros que incluso te dan la espalda cuando se pide hablar y no estar en silencio, pedir explicaciones claras, debate, recambio en los cambios, que existen gentes muy competentes a las que se deja a un lado porque no son dóciles? Esto no ha hecho más que empezar, Paco, Arbillaga, y ni siquiera hay que dar por supuesto que Podemos sea la herramienta definitiva para la representación de la clase trabajadora. Salud.

        Responder

        Denunciar comentario

        25

        6

    • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 23/04/18 19:43

      Sancho o, Sanchico, qué poco has aprendido de tu idealista maestro! Tanto viajar para nada.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      8

      35

      • Sancho Sancho 23/04/18 21:23

        Cañuelo...o mastuerzo, deja de decir gilipolleces....

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        24

        7

        • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 24/04/18 13:36

          Pour quoi , monseñor?

          Responder