x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Libertad de expresión

La Fiscalía pide que se archive la causa abierta a Dani Mateo por el 'sketch' de la bandera de España

  • El representante del Ministerio Público precisa que no ha quedado acreditada la concurrencia de elementos subjetivos o dolosos que lleven a estimar la comisión de un delito de incitación al odio
  • La Fiscalía añade que "la crítica malsonante, la manifestación políticamente incorrecta o de mal gusto no quedan expulsados del campo legítimo de la libertad de expresión"

infoLibre
Publicada el 16/01/2019 a las 10:27 Actualizada el 16/01/2019 a las 10:28
Fragmento del vídeo satírico de Dani Mateo en el Intermedio.

Fragmento del vídeo satírico de Dani Mateo en el Intermedio.

IL
La Fiscalía Provincial de Madrid ha remitido un escrito al titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid en el que solicita el sobreseimiento y el archivo de las actuaciones abiertas contra el cómico Daniel Mateo Patau, conocido como Dani Mateo, investigado por sonarse la nariz con la bandera de España en un gag de un programa de la Sexta.

En concreto, está investigado a raíz de la denuncia interpuesta por la organización sindical Alternativa Sindical de Policía tras la aparición del presentador de televisión en un programa emitido en "horario de máxima audiencia" en el que mientras leía el prospecto de un medicamento antigripal, estornudaba y se sonaba la nariz con la bandera de España, han informado desde Fiscalía.

La Fiscalía sostiene que el acto que se reprocha a Mateo, "que no fue acompañado de conducta violenta alguna ni de otras expresiones o gestos vejatorios o insultantes ni de otros comentarios de exaltación, justificación o promoción del desprecio" puede enmarcarse en el ámbito de la puesta en escena "desafiante" o "crítica" de las que se utilizan "cada vez más" para llamar la atención en los medios de comunicación, pero en ningún caso va más allá de un recurso a una "cierta dosis" de provocación "permitida para la transmisión de un mensaje crítico desde la perspectiva de la libertad de expresión".

En su escrito remitido al juez el representante del Ministerio Público precisa que no ha quedado debidamente acreditada la concurrencia de elementos subjetivos o dolosos que exige el tipo penal de ultraje ni los requisitos que lleven a estimar la comisión de un delito de incitación al odio.

Así, la Fiscalía concluye que "ni por el contexto, ni por el contenido, ni por las circunstancias, ni por los fines perseguidos, se descubre en el hecho ejecutado un propósito ofensivo o de menosprecio a la bandera que permita sostener que nos encontramos ante un delito de ultraje".

Enmarcarse en el humor satírico

Es más, explica que resulta necesario contextualizar la acción que "necesariamente" debe enmarcarse en lo que es un sketch "protagonizado por un humorista, dentro de un programa de televisión de humor satírico en torno a noticias de actualidad".

La Fiscalía también recuerda que para imputar un delito "con características similares" a los de la injuria la ley exige un dolo característico consistente en un "propósito inequívoco" de menospreciar y ultrajar la bandera "que en el presente caso no se da".

Y ello "aun a pesar de reconocer y destacar que la conducta desplegada por el investigado produjo una justificada perplejidad e indignación en gran parte de la sociedad".

En cualquier caso, como insiste la Fiscalía, este tipo de acciones sólo pueden "admitirse bajo el prisma de libertad de expresión", según recoge la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y que "vale no solamente para las informaciones o ideas acogidas favorablemente o que se consideren inofensivas o resulten indiferentes, sino también para aquellas que chocan, inquietan , importunan o generan conmoción y preocupación, tales son las exigencias del pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura, sin las cuales no existe una sociedad democrática".

"La crítica malsonante, la manifestación políticamente incorrecta, los gestos o actos desabridos, de mal gusto o de impactante exageración no quedan expulsados del campo legítimo de la libertad de expresión", añade.

Por los mismos argumentos la Fiscalía se concluye que tampoco hubo incitación al odio puesto que el investigado, "con su conducta en la que se excluye el ánimo subjetivo agresivo", no incitó a la comisión de delitos ni a la violencia puesto que con sus manifestaciones "hilarantes" no perseguía la violencia ni la venganza ni siquiera "puntualmente".
Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • Veletri Veletri 16/01/19 15:32

    Por fin un poco de sentido común en este país. Veremos que hace el juez ahora.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 16/01/19 14:18

    Estos procesos son absurdos. Es lógico que se archiven y más lógico que no se hubieran incoado. Eso sí, me habría gustado que Mateo se hubiera sonado los mocos con una señera estrellada o una ikurriña. Más que nada por ver qué hubiera pasado. A los físicos nos pone el método experimental.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    1

    • Veletri Veletri 16/01/19 15:30

      Ya se ha hecho, y no ocurrió absolutamente nada.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • jorgeplaza jorgeplaza 16/01/19 18:15

        Fue en TV3, ¿no? Y no con una estrellada sino con una señera que, aunque siga siendo la bandera oficial de la CA de Cataluña, es despreciada por los separatistas precisamente por ser oficial y de la Comunidad Autónoma. Y lo hicieron separatistas de la casa, gente a sueldo de la causa más allá de toda sospecha. Repito el deseo: me habría gustado que Mateo (un charnego, un don nadie sin apellidos catalanes a fin de cuentas) se hubiera limpiado... las narices con una bandera estrellada a ver qué habían dicho esos mismos señorines de TV3. El método experimental, para ser efectivo, tiene que hacer los experimentos pertinentes, no simulacros.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • TL TL 16/01/19 13:53

    Lo alucinante es que se haya admitido a tramite semejante denuncia. Además, yo pensaba que el pápel de un sindicato era de defender las condiciones de trabajo de sus afiliados, pero parece que pueden poner cualquier denuncia. Antes había el seudo-sindicato Manos limpias que han acabado en la cárcel, y ahora parece que Alternativa sindical quieren hacer lo mismo. ¿Será otro seudo-sindicato?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Tsuni Tsuni 16/01/19 13:40

    Una decisión coherente, muy bien, la Sátira es la Sátira y libre expresión es libre expresión guste o no

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Tajo Tajo 16/01/19 12:46

    No le veo yo mucho futuro a esa fiscalía. Desde cuando no piden prisión para todo humorista, actor, titiritero o cualquier otro que "ofenda" el sentimiento patriótico o religioso de todo buen español?. La actuación de la fiscalía en los últimos años ha venido siendo la defensa de los acusados en los innumerables casos de de corrupción. Y el patriotismo es directamente proporcional a los metros cuadrados de la bandera que se enarbola.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Aserejé Aserejé 16/01/19 11:43

    ¡Bien por la Fiscalia¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión