x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Iglesias, en su vuelta: "Hemos dado vergüenza ajena con nuestras peleas internas, pero nunca nos hemos equivocado de lado"

  • El líder de Podemos vuelve a primera línea con un discurso antiestablishment, pidiendo perdón por sus errores y asegurando que gobernar "está más cerca de lo que parece"
  • "Sé que Podemos ha decepcionado a mucha gente, y no reconocerlo sería mentir, y a nosotros nos van a perdonar cualquier cosa menos mentir", lamenta Iglesias
  • Pide a Manuela Carmena que diga "a quién va a votar" el 28A: "Vote a quien vote la gente no va a tolerar que alguien se ponga de medio lado y no lo diga"
  • El lema de campaña del 28A, unas elecciones a las que calificó de "constituyentes", será La historia la escribes tú

Publicada el 23/03/2019 a las 17:48 Actualizada el 23/03/2019 a las 22:00
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Iglesias lee varios fragmentos de la Constitución durante el mitin de este sábado.

Iglesias lee varios fragmentos de la Constitución durante el mitin de este sábado.

EFE
Podemos dio este sábado el pistoletazo de salida a su campaña electoral con la vuelta de su secretario general, Pablo Iglesias, al primer plano. En su primer mitin tras volver de su baja de paternidad, Iglesias quiso inyectar moral a un partido en crisis y volver a su discurso más antiestablishment para iniciar la recta final hacia las elecciones. El dirigente insistió en ubicar a Podemos como el único partido capaz de enfrentarse a "los que mandan más que cualquier diputado", repartió críticas al "trío de Colón" y a un PSOE al que "le tiemblan las piernas", calificó el 28A como unas "elecciones constituyentes", y admitió que Podemos ha dado "vergüenza ajena con sus peleas internas". "Pero nunca nos hemos equivocado de lado", agregó. 

Iglesias volvió tras tres meses de permiso de paternidad para intentar resucitar los ánimos de una organización que en los últimos meses ha sufrido varios reveses que han provocado una de las crisis más graves de su historia. El golpe más serio ha sido la renuncia del ex número dos de Podemos, Íñigo Errejón, a encabezar la candidatura del partido en la Comunidad de Madrid y su alianza con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha puesto patas arriba el partido. Iglesias no hizo durante su discurso mención alguna a su antiguo lugarteniente, pero sí pidió expresamente a Carmena que diga  "a quién va a votar" el 28A. "No me hago ilusiones, pero vote a quien vote la gente no va a tolerar que alguien se ponga de medio lado y no lo diga", aseveró.

La cita de este sábado frente al Museo Reina Sofía de Madrid, en la que Iglesias estuvo acompañado por dirigentes como Alberto Garzón, Irene Montero, Pablo Echenique, Ione Belarra o Rafael Mayoral, tenía como objetivo principal sentar las bases para una campaña que se presenta cuesta arriba para Podemos. El lema de esa campaña será La historia la escribes tú, y ese fue el hilo conductor del discurso de Iglesias, que aseguró que Podemos es la única herramienta de la ciudadanía capaz de "sentarse con los poderosos de verdad" y seguir teniendo claro "a quién representa". "Hay 20 familias en este país que tienen más poder que cualquier diputado, y no me importa decir algunos de sus nombres: Ortega, Botín, Pérez o Fainé mandan más que cualquier diputado, y si eso es así algo está fallando en nuestra democracia", denunció Iglesias.

Podemos, el único partido constitucionalista para Iglesias

En esta línea, el líder de Podemos también cargó contra los fondos buitre y los propietarios de los medios de comunicación, y mencionó explícitamente a Mediaset y Atresmedia. "Nuestra democracia es una democracia limitada. Los propietarios de los medios privados tienen más poder que cualquier diputado, y alguien tiene que decir la puñetera verdad, que a los que toman las decisiones en este país no los ha votado nadie", denunció Iglesias ante un auditorio ante el que también reivindicó que Podemos es el único partido realmente "constitucionalista".

El dirigente incluso leyó los artículos de la Carta Magna que reconocen el derecho al trabajo, a la vivienda y el que reza que la riqueza estará subordinada al interés general, y aseguró que estos derechos solo se verán verdaderamente cumplidos si Podemos está en el próximo Consejo de Ministros. "Menos envolverse en banderas y más cumplir la Constitución y la ley", y "si para bajar la factura de la luz hay que hacer una empresa pública de energía o hay que nacionalizar una empresa de energía, cumpliremos la Constitución", exclamó Iglesias en una de sus intervenciones más celebradas. Pero para eso "necesitamos que nos deis la fuerza con los votos", señaló en varias ocasiones. 

Pero también hubo espacio para la autocrítico en un discurso en el que Iglesias admitió abiertamente que Podemos ha dado "vergüenza ajena" con sus "peleas internas". "Sé que Podemos ha decepcionado a mucha gente, y no reconocerlo sería mentir, y a nosotros nos van a perdonar cualquier cosa menos mentir", lamentó un Iglesias que también afirmó que el partido "ha callado muchas cosas" por "cortesía parlamentaria". "Y hemos dado vergüenza ajena con nuestras peleas internas y eso hay que decirlo, peleas por los puestos, peleas por los sillones, peleas por la visibilidad", criticó el dirigente, que aseguró que la formación morada ha actuado en algunos momentos "como un partido más".

Iglesias se mantuvo entre dos aguas con respecto a Cataluña y reivindicó la posición mantenida por Unidos Podemos en los últimos años. "Sabíamos que nos iban a atacar de todas partes, de un lado y de otro, pero teníamos una obligación con nuestro país, ¿o alguien piensa que se puede arreglar el conflicto territorial a palos, o diciendo un día una cosa y otro día otra?", denunció el dirigente en referencia a la derecha y al PSOE, respectivamente. "Nos han puesto a parir por decir que no queremos presos políticos en España, y nos han puesto a parir por decir que no queremos que Cataluña se vaya de España y que el unilateralismo ha sido un error y una torpeza. Pero alguien tenía que decir la verdad", zanjó.

Iglesias como revulsivo

Y es que, además de la de Errejón, en los últimos meses Podemos ha sufrido otras bajas de calado. Primero fue la de quien era líder autonómico de Podemos en Madrid, el pablista Ramón Espinar, que abandonó sus responsabilidades al no compartir el rechazo de la dirección de Iglesias a pactar una lista conjunta con Errejón. Después se produjo la ruptura de parte de las confluencias territoriales en Galicia, con la retirada de Anova de la coalición con Podemos e IU, y Cataluña, con la escisión de la parte más soberanista de los comuns para integrarse en ERC. Y, hace apenas unos días, anunció su dimisión quien iba a ser candidato en las elecciones europeas, el errejonista Pablo Bustinduy, que no obstante, y al menos públicamente, ha acabado en buenos términos con la dirección.

Por ello, con la vuelta de Iglesias –la forma de anunciarlo también vino acompañada por una buena dosis de polémica–, Podemos pretende sacudirse el mal sabor de boca provocado por estos reveses y también dejar atrás los malos augurios de las encuestas. A partir de este sábado, la formación busca marcar un punto de inflexión e iniciar un esprint con un Iglesias que ha regresado a su discurso más antiestablishment, y por ello Podemos ha tratado ya de instalar la idea de la remontada entre los suyos para conseguir dar la vuelta a las malas expectativas electorales. "Dadnos el poder suficiente para poder cambiar las cosas, está más cerca de lo que parece", pidió expresamente Iglesias en su mitin.

"Estas elecciones no solo van de vencer, van de convencer y tejer mayorías", afirmó Iglesias al final de su discurso. Podemos habrá tenido errores, sostuvo, pero "nunca nos hemos equivocado de lado". Y por eso "el 28 de abril hay una manera de decirles que la historia puede ser diferente". "Hablando con todo el mundo, vamos a construir esta campaña juntos diciendo la historia la escribes tú" y "no los tertulianos, ni los dueños de los medios".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

118 Comentarios
  • RFripp RFripp 25/03/19 12:14

    La culpa es del Cha-Cha-Cha. Los medios son culpables y son parciales. Las grandes fortunas también y tienen mucho poder. Que se hayan ido la mayor parte de los fundadores y muchos inscritos, no tiene nada que ver. El enemigo exterior como metodo para convencer, pero claro solo a los tuyos. Se sigue con la misma posición sobre Cataluña que es un tremendo error. La salida de pata de banco sobre la exigencia para que Carmena explique su voto es de coña. Que lastima.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

  • Galpovic Galpovic 25/03/19 10:44

    Se le ha olvidado mencionar que Podemos ha dado verguenza ajena por alguna cosita más aparte de las peleas internas.
    En cuanto al apoyo de los medios le recomendaría que le preguntase a algún viejo luchador antifranquista, quizás su poropio padre, como en una dictadura sin libertades y sin acceso a nigun medio de comunicación, ni internet, con la policía política persiguiéndolos, conseguían editar y repartir periódicos y panfletos, montar sindicatos, organizar huelgas y manifestaciones. A lo mejor resulta que era trabajándose la calle, algo que la izquierda de este país ha abandonado hace mucho tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

  • Archie Shepp Archie Shepp 25/03/19 06:31

    Estuvo muy bien Iglesias en su vuelta : recuperando el espíritu de los orígenes, pero demostrando que ha aprendido mucho en 5 años. Éste ya no es el Podemos inocente del principio, sino un partido igualmente firme pero mucho más maduro. Auguro remontada.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • Orlinda Orlinda 24/03/19 21:35

    No me disgustó Pablo Iglesias en la entrevista. Hasta que llegó el tema Cataluña, y soltó que Jaume Asens no es independentista, que es soberanista.
    Pero vamos a ver, es el pueblo español en su conjunto el que es soberano, no existe una parte de España con soberanía propia que la autorice a tomar la decisión de separarse. Decir que se es un soberanista que reclama el derecho inexistente de autodeterminación es poner en cuestión el derecho de todos los españoles.
    Pues nada, que siga así el señor Iglesias, ya veremos a dónde nos lleva esto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    10

    • eldeantes eldeantes 25/03/19 18:16

      Pues mucho me temo, Orlinda, que nos llevará al hundimiento de Podemos, y como consecuencia de esto, al gobierno del PP con apoyo de C's y VOX.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Atea Atea 24/03/19 18:05

    Pues creo que la pregunta a Carmena sobre a quién piensa votar es bastante pertinente aunque no imprescindible. Depende de a quién vote sabremos su punto de hartazgo para con UP, o su posible acercamiento hacia la política de Sánchez. Por otro lado imagino que disparar según qué tiritos propios de las tripas, no le viene demasiado bien al discurso de Iglesias pero es que tampoco le viene bien lo contrario. Diga lo que diga le van a dar por todos lados así que imagino que habrá dicho que de perdidos al río y a mí me ha parecido que habla más claro y que está cabreado y no es para menos.
    De todas formas parece que su discurso ha cambiado poco lo cual es de agradecer. Se mantiene firme en señalar quiénes son los enemigos y podemos discrepar en algunas cosas pero no disparata. La manipulación informativa es algo palpable, y el poder que tienen los propietarios de algunos medios de comunicación también, y decir eso no creo que sea querer acabar con la libertad de expresión. Su posición con Cataluña es igual a la mía, así que much@s lo verán como un disparate pero desde luego no es una postura independentista y sin embargo eso es lo que los medios hacen ver, que está a favor del secesionismo. Con su permiso de paternidad hizo lo que tenía que hacer, que no es otra cosa que alternar los cuidados con la madre, o acaso es Iglesias imprescindible en UP? Si se hubiese incorporado, habría hecho lo contrario a lo que defiende, y que conste que a mí no me encanta Iglesias pero al rey, lo que es del rey. Que pasan cosas contradictorias o que hay cosas que no cuadran? Pues claro, lo contrario sería un milagro y más en una organización relativamente joven y donde hay tanta mezcla. La gresca, las divisiones, las traiciones y los enfrentamientos son inevitables en este tipo de grupos y las desilusiones también, y mantenerse consecuente siempre y en todo momento eso ya es un acto de fe.
    Si el PCE estuviese en la situación de UP les votaría a pesar de todos sus marrones, pero no está, y no queda otra que elegir entre lo que hay en el menú, y como no voy a dejar de votar mientras pueda, creo que esta es la mejor opción. Si me están engañando ya me enteraré.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    7

    23

    • Isabelle0651 Isabelle0651 24/03/19 18:48

      Y no sé cuántas veces repitió en la entrevista que apoyaría la candidatura de Manuela Carnena, tendió la mano a Más Madrid para que, llegado el momento después de las Municipales, hubiera acuerdo en pactos conjuntos con las conferencias Unidas Podemos. Pero veo que por aquí se hace muy poca referencia a ello. Suscribo tu comentario, Atea.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      5

      13

      • Isabelle0651 Isabelle0651 24/03/19 19:03

        *Confluencias*

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        4

        7

        • Atea Atea 24/03/19 20:21

          Joder Isabelle, tienes negativos hasta en la corrección de una palabra. Qué puntillosa que es la tropa hija mía. JajJaaja
          Un abrazo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          4

          5

          • Isabelle0651 Isabelle0651 24/03/19 20:45

            Otro para tiiii....

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            4

          • Isabelle0651 Isabelle0651 24/03/19 20:43

            Jajajajaja me parto!

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            4

  • Dver Dver 24/03/19 14:01

    No acabo de entender lo que escribe el articulista señor Ríos. Es demagógico. Utiliza partes de la noticia para colar alguna idea suya sin argumentarla. Lo hace siempre. En este caso, en el inicio, ya dice que Podemos ha sufrido la crisis más grave de su historia, y esta opinión la despacha solamente con las últimas deserciones de algunos miembros de la directiva. ¿Cómo sabe el señor Ríos que esto es una gran crisis, incluso la más grave? ¿Cómo lo argumenta? ¿No tiene Podemos otra gente de valía para hacer el trabajo? Si hago estas preguntas no es porque piense que no puedan ser ciertas, sino porque el articulista siempre utiliza el Pisuerga para arrimar el ascua a su sardina, sin más. Si quiere dar noticias que se calle sus creencias, y si quiere ser opinador, que aprenda del señor Martín Pallín. En cuanto aparecen las primeras meteduras de ojo sin venir a cuento, dejo de leerlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    6

    20

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 24/03/19 16:32

      Le recomendaría que leyera usted el artículo que firma hoy el gran filosofo Manuel Cruz en el Confidencial. Comienza con la gran contradicción de que se presente como Unidos el partido mas desunido que podría darse la paradoja de que fuera presentado en el Parlamento como "El portavoz del partido Unidos Podemos, En marea, Izquierda Unida,Cataluña en Comun, Equo, etc etc y así hasta muchos" Un partido que son infinidad de partidos seguro que tiene una grave crisis. Porque si en las sociedades democráticas los partidos representan una parte de la sociedad como forma de participación ¿Que representará un partido que se presenta como una multitud de partidos que cada uno sería una parte (a veces territorial y a veces ideologica) de una parte, de una parte de la sociedad?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 11 Respuestas

      14

      6

      • Dver Dver 25/03/19 00:44

        Y yo le recomendaría el libro de Umberto Eco "El fascismo que llevamos dentro". Es muy cortito y fácil de leer. Claro, es de Eco.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        5

      • Kai㊙ Kai㊙ 24/03/19 18:16

        Representa a multitud de personas con multiplicidad/diversidad de visiones, opiniones y supongo que con un único objetivo " conjunto" : que los votos de los ciudadanos , por qué son nuestros, cristalizados en forma jurídica de " diputados" sean para defender los intereses de todos y no los de las " élites" .

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        4

        13

        • Galpovic Galpovic 25/03/19 10:33

          También podría ser la unión de diferentes chiringuitos liderados por diferentes "núcleos irradiadores" con diferencias ideológicas irrelevantes para la mayoría de la población. La única diferencia relevante sería quién corta el bacalao. El número de personas que se sienten representadas por cada chiringuito sería tal que en caso de presentarse por separado lo más probable es que no consiguieran ni un escaño. En estas "confluencias" el 90% de la energía se gasta en elaborar unas listas electorales en las que cada chiringuito trata de colocar lo mejor posible a sus "líderes". La gran suerte que tienen es que un gran número de personas, poco o nada interesadas en sus sutilísimas diferencias ideológicas, las usamos como piedras para lanzarlas contra la gente que no queremos que nos gobierne. Es lo que se llama "voto útil". Pero claro ¿quién siente aprecio por una piedra?

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          3

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 24/03/19 22:57

          Lo que le digo es que el único partido que se presenta con el nombre de UNIDO es el partido mas dividido en confluencias, mareas, comunes, izquierdas unidas, etc. El nombre de unido sirve para tapar la tremenda división y que no funciona con unidad de criterio. Por ej: ¿Todos esos partidos creen en la soberanía del pueblo español o en la autodeterminación de cada una de los territorios, es decir, de cada una de sus partes. Unos creen en la autodeterminación y otros deben creer en la soberanía del pueblo español, ambas cosas incompatibles. Pues esos partidos no se pueden llamar unidos porque están desunidos en lo fundamental.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          5

          6

          • GRINGO GRINGO 11/04/19 18:54

            "Socialista y Obrero", a qué le suena ?????

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

        • Damas Damas 24/03/19 20:13

          Kai㊙ Una vez disueltas las Cortes Generales ya no sé sí los diputados siguen manteniendo alguna representatividad. Habrá que esperar si tras el 28A esa multitud de personas representadas se mantiene en cantidad similar, crece o disminuye. Un abrazo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          5

        • Grobledam Grobledam 24/03/19 18:25

          Así nos va.

          Responder

          Denunciar comentario

          6

          5

      • Txorigorri Txorigorri 24/03/19 16:42

        Quizás ahí puede radicar el éxito de Unidas Podemos, representar a gente diversa como diversa es la ciudadanía del Estado español y ponerlas de acuerdo para defender un proyecto común.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        7

        14

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 24/03/19 23:00

          Es que no defienden un proyecto común. Ni por asomo. Vuelvo a poner como ejemplo ¿Defienden la soberanía del pueblo, del pueblo español o defienden la autodeterminación de sus territorios? Ambas cosas son incompatibles porque defender un Estado español de sus ciudadanos y defender la rotura de ese estado y que ese estado deje de existir es incompatible. Es lo contrario. Unos defienden una cosa y otros la contraria. Hasta que no solucione ese conflicto no pintará nada.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          6

        • Grobledam Grobledam 24/03/19 18:28

          Ya, y los txorigorris cantan y las nubes se levantan.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          10

          5

          • eldeantes eldeantes 24/03/19 20:21

            Aleluya, aleluya !!

            Responder

            Denunciar comentario

            4

            3

  • Grobledam Grobledam 24/03/19 13:07

    ¿Quieren apoyo popular y votos para acercarse al gobierno de España y al de Europa?.
    Es muy fácil, sólo tienen que saber rectificar y proclamar que los "privilegios identitarios" y el "derecho de autodeterminación" son falacias sin sentido, que deterioran la convivencia, corroen la necesaria unidad popular y además son reaccionarias demandas de castas interesadas, que traicionan la evolución de la legítima "Lucha de Clases"; la que de verdad jode al Capital.
    Volvería a votarles y abandonaría la trinchera para volver a tender la mano. Muchos, pienso que millones de españolitos y españolitas (como desgraciadamente se verá en las próximas elecciones) pensamos que los que no nos hemos equivocado de lado y seguimos en el de la lucha social, solidaria, fraternal, igualitaria en derechos y obligaciones y anti-establishment de los poderosos de siempre somos nosotros y que los que se han equivocado de lado, los dilapidadores de las bellas energías del 15M son ellos; los cainitas de siempre, los dogmáticos empedernidos; los que luego usarán de sus privilegios adquiridos para huir a la dacha tribal a vivir de las rentas, mientras el resto seguimos madrugando para subir al andamio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 20 Respuestas

    20

    12

    • Atea Atea 24/03/19 19:26

      Quieren votos para defender el derecho de autodeterminación entre otras cosas, y no deberían defender lo contrario aunque pierdan un motón de apoyo. Si recibiesen votos por decir lo contrario, perderían otros tantos por chaqueteros. Las ideas de UP son las que son, a unos gustan y les votan y a otros no. Ni los que defienden la unidad de España por encima de todo, ni los taurinos, ni los muy devotos, ni los monárquicos serán votantes de IU, votarán al PSOE o a no sé quién y no hay problema, pero no termino de entender dónde está tanta indignación cuando hay algunas medidas que han sido aprobadas por iniciativas, casi todas de IU. Veo lógica una cierta desilusión pero qué han hecho tan tremendo como para decir que ya no están en la lucha social? Tan perfecto se esperaba que se iba a plasmar el movimiento 15M? Alguien pensó que montar un partido político iba a ser maravilloso y perfecto y nunca iba a haber nada que echar en cara y que todo lo iban a hacer super rápido y super bien? Todos los que ahí participaron tenían un pensamiento único? Todo lo que está pasando en Podemos es lógico y me parece que además es sano. Una vez asentados y sabiendo ya el funcionamiento de las instituciones y lo que se puede y lo que no, cada cual que defienda el proyecto que quiera, la pluralidad no ha de verse como algo negativo, y como será imposible alcanzar mayorías, al menos pactarán en unos mínimos que seguro que no van a tener problemas en encontrar y todos saldremos ganando. Y los comentarios de tod@s nosotr@s son un reflejo de las distintas opciones políticas, casi todos desde un punto de vista podríamos decir que de izquierdas y sin embargo, muy distintas opiniones.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      6

      12

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 24/03/19 23:07

        Pero usted se escabulle de lo básico ¿Defiende Podemos que el Pueblo español es soberano o no? Unos defienden una cosa y otros la otra. ¿puede funcionar como partido un partido que unos defienden que el pueblo español es soberano y otros defienden que el soberano es el territorio, es decir ese mentiroso derecho de la autodeterminación que no es ningun derecho sino un engaño? Es imposible que pueda funcionar. En algún omento tiene que estallar. Porque los ciudadanos queremos saber si defiende la soberanía del pueblo o prefiere partir o dividir al pueblo previamente en pedazos. Eso es lo básico, lo primigenio. Se pueden escabullir de esa contradicción un tiempo tal y como lo intentan pero si no la resuelven se tiene que partir en pedazos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        4

        5

        • Dver Dver 25/03/19 23:42

          Mire usted señor Basanta. Si uno se plantea que la clave es sólo y únicamente el problema catalan, apaga y vámonos. El problema catalán tardara décadas en resolverse, con referéndum o no, y lo primero es que la mayoría de los habitantes de ese territorio consigan cohesionarse en base a un proyecto común. Véase sino el embrollo del Brexit. Por lo tanto, uno toma en consideración ante las elecciones cuestiones de las inmediato arreglo. El reparto de la riqueza vía salarios y prestaciones sociales, la sanidad, la educación, en resumen un proyecto real de país. Ya me gustaría a mí que mañana tuviéramos una sociedad socialista, pero esa breva está muy lejos de caer, por lo tanto daré mi voto a quien realmente se preocupe de subir los salarios, garantizar las pensiones mejorará la sanidad, poner los fondos para una escuela pública
          Y de calidad, para quien se atreva al menos a cobrar un poco más a las grandes empresas y a las grandes fortunas, en resumen mi voto será para aquellos que con sus hechos demuestren que quieren aumentar el estado social y no disminuirlo. Bayonetas premisas, usted mismo. Piense en los programas económicos que pretender llevar a cabo los principales partidos, y sabrá adonde irá mi voto.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Dver Dver 26/03/19 00:01

            Bayonetas, no. Bajo estas. El maldito teclado predictor.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

        • Archie Shepp Archie Shepp 25/03/19 06:18

          Señor Basanta, no entiendo su postura. Cuando dice que LO BÁSICO es que Podemos se defina en cuanto a los asuntos de soberanía, quiero pensar que está hablando en broma. Se puede ir a lo VERDADERAMENTE BÁSICO (sanidad, educación, política energética, medioambiental, social...) y obviar totalmente el tema catalán, que, a juzgar por las manifestaciones de "Colón" y la "indepe" son cuestiones que preocupan mucho menos a la sociedad que los derechos de la mujer.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          7

        • Orlinda Orlinda 24/03/19 23:57

          Parece difícil de entender, ¿eh, Antonio? que decir que puedan decidir es presuponer que una parte de España tiene soberanía para poder decidir si permanecer o formar un nuevo Estado independiente. Aunque no para Iglesias que lo sabe perfectamente y lo que está haciendo es jugar a dos bandas.

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          6

        • Atea Atea 24/03/19 23:37

          Estar a favor del derecho a la autodeterminación no implica ser independentista.
          Me gustaría que Cataluña fuese un estado independiente? No.
          Votaría a favor de que ellos puedan decidir? Sí.
          Puede que no esté de acuerdo con mis opiniones pero no veo dónde está la incompatibilidad.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          8

          5

          • RFripp RFripp 25/03/19 12:34

            En el caso de Cataluña, la autodeterminación no es un derecho. El derecho a decidir de una parte por un todo, no existe.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            4

          • eldeantes eldeantes 25/03/19 01:19

            ¿Trabaja usted en la ONCE vendiendo cupones ?

            Responder

            Denunciar comentario

            3

            2

    • Kai㊙ Kai㊙ 24/03/19 18:25

      Podemos, creo que ,con respecto a Cataluña, ha planteado diálogo y como dijo en el mitin: alguien piensa que el problema de Cataluña se arregla con el 155?
      El gobierno de Rajoy hizo que creciera el sentimiento independentista. El obtuso independentismo catalán hace que crezca el nacionalismo español ( además el de una,grande y libre) y en medio estamos toda una sociedad hartos de unos y otros y hoy por hoy, casi acojonados con los fichajes del trifrachito y más concretamente de militares que pasan a la política.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      9

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 24/03/19 23:12

        Pero usted escabulle la principal pregunta. Echa culpas a uno y a otros pero escabulle, esconde lo principal: ¿Podemos cree que el pueblo español es soberano o piensa que son las distintas partes territoriales del pueblo las que son soberanos? Es decir ¿Podemos piensa que España debe seguir unida porque es un único pueblo el soberano o piensa que las partes del conjunto tienen derecho de explosionar el conjunto y romperlo? Por muchas vueltas que le demos alguna vez tiene que responder a lo básico al fundamento mismo del nacimiento de la democracia. !No hay que esconderse!

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        4

    • Dver Dver 24/03/19 13:51

      No tengo miedo, porque toda esta traca que llevan años montando solo ha servido para que no se hablase de las cosas de comer. La gente puede equivocarse cuando decide con las entrañas, como los ingleses, pero la mayoría no es tonta y sabe lo que se juega. Un estado fascista catalán. Podemos nunca lo apoyará, y quien no quiera verlo más allá de los discursos para reconducir la situación, está ciego.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      3

      12

      • Txorigorri Txorigorri 24/03/19 17:00

        La utilización tan alegre que comentaristas como usted hacen de la palabra "fascista" o "nazi", además de pervertir el lenguaje, banalizan dicho concepto quitando peso a lo que significó el nazismo o los movimientos fascistas en el pasado siglo. Etiquetar al adversario mediante el insulto siempre ha sido habitual en política, pero lo que es inaceptable es equiparar conductas con las que no coincidimos o que nos pueden desagradar con conceptos ligados a hechos horrorosos y de gravedad extrema que no tienen nada que ver con ellas. Hay un proverbio árabe que dice que "quien pone nombre a las cosas termina adueñándose de ellas". No cometa usted ese error.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        10

        4

        • Dver Dver 24/03/19 17:57

          Yo no presentó insultar con mis calificaciones de nazi o fascista al nacionalismo. Lo digo convencido de que esa es su ideología, pues si usted lo analiza bien ver a que todo se basa en una concepción de ser diferente tu por lo tanto una incapacidad de empatía con el resto de los seres humanos. Los problemas de la humanidad son los mismos en cualquier lugar, pobreza,desigualdad, injusticia, y esto siempre se basa en la concepción diferenciador del ego. Por otro lado, es justamente esa división en naciones la que está utilizando el capital desregulado globalmente para poner a competir a los diferentes países en beneficio propio, del Capital. Es ese supuesto derecho de que en mi casa hago o lo que quiero el que crea los paraísos fiscales y el gran problema para los discos de recaudar para mantener un mínimo estado social. Creer que porque se ha nacido en tal o cual lugar le da uno ciertas prerrogativas sobre los otros es facismo, y ello implica la exclusión de otros del bien común. Los límites a los que se puedan llegar en nombre de estas creencias sólo es cuestión de coyuntura. Creo que usted habrá podido apreciar el desdén hacia quien no es catalán en discursos de la señora Ferrusola, esposa de Pujol, en el señor Torras, y en mucha gente de igual tales. Sentirse superior por ser ingles, alemán, catalán, español o por cualquier otra razón de esta índole es ser un nazi. Lea usted la historia y verá que la madre de todos los desmanes y guerras ha sido siempre un sentimiento de superioridad sobre el otro. Por eso digo que en la misma esencia del nacionalismo está el fascismo, más l menos disimulado según la época. Escuché a Truño con América primero y verá que es la misma consigna de cualquier nacionalismo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          3

          12

          • eldeantes eldeantes 25/03/19 01:13

            Menudo repaso !!!

            Responder

            Denunciar comentario

            3

            1

    • Dver Dver 24/03/19 13:51

      Que los "privilegios identitarios" y el "derecho de autodeterminación" son falacias ya lo hemos dicho por activa y por pasiva. Otra cosa es no haberlo escuchado, sin ir más lejos el otro día Echenique en al Al Rojo Vivo. Otra cosa es no querer hablar. El estar dispuesto a aceptar, si llegase el caso, un referéndum sobre Cataluña dentro del marco constitucional (cosa que yo no comparto) no quiere decir que el partido no haya dicho una y mil veces que no quiere la secesión de Cataluña. Sin embargo, hablar con quienes representan a una parte importante de la población, al igual que se habla con la patronal y con los sindicatos, por ejemplo, es una medida de cordura para rebajar tensiones. En Cataluña, desgraciadamente y por culpa de las políticas de el secesionismo catalán (puros fascistas) y de Rajoy, la gente que solo atiende a lo que le dictan sus entrañas ha pasado en unos pocos años de alrededor del 15% a cerca del 50%. Cuando hay conflictos de esta naturaleza solo se pueden resolver dialogando, teniendo paciencia y firmeza en lo esencial. Si se diese la situación de esta consulta legal, como la fue la del Estatuto que la aprobó el Parlamento catalán, luego el Parlamento español, y luego la votaron los catalanes (todo legal y constitucional, incluso el recurso del PP al TC y su posterior anulación de algunos preceptos), pues bien, si se diese esta situación que yo no deseo, Podemos actuaría siempre por los cauces constitucionales y defendería la unidad de España, es decir, Hacienda y Caja de la Seguridad Social únicas, etc. Por otro lado, parece que el tema catalán copa cualquier discurso cuando se trata de avanzar en derechos sociales y repartir la riqueza. No he escuchado a ningún otro partido propuestas concretas sobre eso. Bueno sí, al PP, a Ciudadanos y a Vox, querer bajar impuestos sin explicar cómo se pagarían la Sanidad, la Educación, la dependencia, ni siquiera el mantenimiento de las infraestructuras existentes. El discurso catalán me hastía como excusa única para rechazar a cualquier partido. El nacionalismo es fascismo y así se comportan.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      5

      11

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 24/03/19 16:02

        Es muy sencillo. Si Podemos dice todas las veces que "La soberania de España es del pueblo español" como dice el articulo II de la Constitución se acabó el problema. Se acabó el jugar con los referendums de autodeterminación y jugar a todas las bazas. Todos podemos suponer que a Podemos no le guste la independencia, pero no vale para nada. El problema es de soberanía: Si la soberanía es del pueblo, del pueblo español no hay ni un solo espacio para un referendum de autodeterminación de cualesquiera de las partes de España y eso daría seguridad a los posibles votantes que hoy no saben a que atenerse porque se le dan mensajes contrapuestos. Y además el referente que tiene podemos en Cataluña, el partido de Podemos aparece casi siempre como legitimador de los totalitarios nacionalistas, cpon el silencio de Podemos. No podemos escondernos sobre el problema del combate contra el totalitarismo nacionalista catalán (ni con el de Vox) pero demasiadas veces parece que Podemos se esconde....justificándose con retórica. Se comprueba con la dificultad que tienen los militantes y simpatizantes de Podemos aquí en Infolibre y en conversaciones privadas para poder defender la postura de Podemas contra el totalitarismo nacionalista. Mientras no lo defina claramente Podemos, se convertirá en marginal en España.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        13

        9

        • Dver Dver 25/03/19 00:41

          Y dale, usted quiere una firma ante notario de algo repetido. Podemos ha repetido infinidad de veces que no quiere la secesión de Cataluña, y ha dicho también que estaría por un referéndum, pero no de autodeterminación ni fuera del narco constitucional. Los referencias de las Autonomias los han votado los censados en tales Comunidades, y han sido legales. Después, o antes, hay un proceso de,aprobacione parlamentarias, y luego los recursos al Constitucional. ¿Cree usted que Podemos se va a saltar todo eso? Y en cuanto a las Mareas, Confluencias, y demás Compromises son pactos entre fuerzas que pueden resultar buenos o no. Pero no son Podemos. Grande o chiquito, Podemos es un partido propio. Aludir a ello como divisiones internas es jugar sucio., Y si defiendo a Podemos es porque gracias a él se ha mejorado un poquito e El SMI, y ciertas cosas que si importan a la gente. Es posible que después de las elecciones no tenga el peso que ahora tiene, pero recuerde que IUP siempre será el contrapeso hacia la izquierda del Psoe. Cuanto mayor peso tenga, más podrá referirse la injusticia social y económica que nos rodea. Y que conste que yo iría mucho más lejos en las reivindicaciones sociales, y como habrá deducido estoy convencido de que el nacionalismo es fascismo. Mi ilusión a corto plazo sería una Europa en la que cualquier ciudadano tenga los mismos derechos y obligaciones, una Europa política con la misma fiscalidad, con ciudadanos iguales ante la ley, sin ningún tipo de discriminación por ningún motivo. Pero no caerá esa breva, y mientras tanto sólo me toca ser paciente y acogerse a lo que más me acople, y eso ahora lo representa Podemos, con sus más y sus menos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

      • Isa... Isa... 24/03/19 14:05

        También lo percibo así, aún a riesgo de equivocación en ese futurible si de Podemos dependiese, nadie puede saberlo con certeza hasta que ocurra. Pero lo percibo igual.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        2

        • Dver Dver 24/03/19 14:19

          En eso tiene razó,. El futuro no es predecible. Solo me atengo a lo que ahora se manifiesta, pero...

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

  • pep48 pep48 24/03/19 12:41

    Verdades como templos, más claro no se pueden decir las cosas, ha puesto a todos los infames de este país en su sitio, va siendo hora de que vayamos hace una verdadera democracia, sin tapujos ni mentiras y de que les saquen las vergüenzas a todos estos cínicos e hipócritas falsarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • pep48 pep48 24/03/19 12:41

    Verdades como templos, más claro no se pueden decir las cosas, ha puesto a todos los infames de este país en su sitio, va siendo hora de que vayamos hace una verdadera democracia, sin tapujos ni mentiras y de que les saquen las vergüenzas a todos estos cínicos e hipócritas falsarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    7

  • Pelias Pelias 24/03/19 11:21

    Me gusta el nuevo discurso de Iglesias. Muy importante que haya reconocido algunos de sus fallos y también los de su grupo. Deseo que el reconocimiento de esos fallos lo lleve a él y a su grupo a esforzarse e intentar no repetirlos. Buen camino el que se abre y que apoyo plenamente. Ojalá y dejen de flirtear con la derecha xenófoba, mentirosa y separatista catalana.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    16



 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.