X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
cambio de Gobierno

Carmen Calvo sale del Gobierno y Félix Bolaños asumirá la coordinación política del Ejecutivo

  • Yolanda Díaz asciende a vicepresidenta segunda
  • Bolaños se convierte en nuevo ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática
  • Óscar López se convierte en jefe de gabinete, sustituyendo a Iván Redondo que sale del Ejecutivo
  • Tras varias conversaciones en la tarde de ayer y a primera hora de este sábado, Sánchez ha asegurado a Yolanda Díaz que no se tocará ninguna cartera de Unidas Podemos
  • Fuentes al corriente de la decisión aseguran la continuidad del equipo económico del Ejecutivo

Publicada el 10/07/2021 a las 09:59 Actualizada el 10/07/2021 a las 12:29
Las vicepresidentas del Gobierno, Carmen Calvo y Yolanda Díaz.

Las vicepresidentas del Gobierno, Carmen Calvo y Yolanda Díaz.

Carmen Calvo sale del Gobierno. El propio presidente, Pedro Sánchez, ha comunicado personalmente a la hasta ahora vicepresidenta primera su cese del Ejecutivo. Sus competencias ministeriales serán asumidas a partir de ahora por Félix Bolaños, nuevo ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. En la práctica, Bolaños se convierte en el nuevo responsable de la coordinación del Gobierno de coalición. Hasta ahora secretario general de la Presidencia, se trata de uno de los hombres de mayor confianza de Pedro Sánchez. Otro de los cambios que se producirá en el Consejo de Ministros será el ascenso de Yolanda Díaz a vicepresidenta segunda. Fuentes conocedoras de la decisión adoptada por Sánchez cuentan que el equipo económico del Ejecutivo tendrá continuidad. 

Otra de las novedades será Óscar López, que pasa de Paradores a jefe de Gabinete de Sánchez, sustituyendo a Iván Redondo, que sale del Ejecutivo, según ha podido confirmar infoLibre.
 

Nadie sale en Unidas Podemos

Pedro Sánchez llamó por teléfono ayer por la tarde a Yolanda Díaz. El presidente le trasladó a su vicepresidenta tercera y líder de Unidas Podemos que la reforma de Gobierno que tenía en mente desde hace semanas se precipitaría y sería anunciada este mismo sábado. Las conversaciones entre ambos se han prolongado durante la tarde y noche del viernes y también durante este sábado por la mañana. En un primer momento, Sánchez planteó la posibilidad de que la profunda remodelación del Consejo de Ministros que iba a poner en marcha afectase también a su socio de coalición. La postura defendida por Yolanda Díaz ha sido en todo momento que para Unidas Podemos suponía una prioridad mantener a los cinco ministros morados con sus actuales competencias. Tras varias conversaciones, el presidente le ha confirmado que la crisis solo afectará a la parte socialista. En el pacto de coalición firmado en su día por el propio Sánchez con Pablo Iglesias se especificaba que, en caso de remodelación del ejecutivo, las competencias se mantendrían intactas y cada socio era autónomo para introducir los cambios correspondientes. 

El presidente Pedro Sánchez mantiene contactos desde primera hora en Moncloa para abordar una "amplia y profunda" remodelación del Gobierno, según ha avanzado la Cadena SER y ha podido confirmar infoLibre. Los cambios, que no afectarán por tanto a las carteras de Unidas Podemos, sí alcanzarán a varios ministerios de peso y alguna vicepresidencia. Distintas fuentes han apuntado en las últimas horas, por ejemplo, en la posibilidad de que los cambios afectasen también a alguna de las vicepresidencias, con todas las miradas puestas sobre Carmen Calvo. Sánchez trata de conformar un Ejecutivo diseñado para tomar la iniciativa política tras la crisis de la pandemia y abordar la fase de "recuperación social y económica" que marcará los dos años que restan de legislatura.

La polémica del chuletón

En las últimas semanas el Gobierno había enfriado la posibilidad de que la reforma del Ejecutivo se produjera antes de las vacaciones de verano. El propio Pedro Sánchez reiteró en público en varias ocasiones que "no era una prioridad" y por eso todos los pronósticos empezaban a apuntar al otoño, justo antes del congreso socialista. Varias fuentes consultadas por infoLibre coinciden en señalar que ha influido la polémica interna generada a raíz de la campaña del ministerio de Consumo para reducir el consumo de carne. 

Hasta el momento, sólo se sabe que pretende incorporar perfiles políticos más jóvenes, procedentes algunos del ámbito municipal, y teniendo en cuenta los retos que plantea la ejecución de los fondos europeos y las prioridades políticas que conlleva.

La pretensión es que los nuevos ministras y ministras, cuyos nombres se irán conociendo a lo largo del sábado y domingo, tomen posesión de sus cargos el mismo lunes y se reúnan el martes por primera vez en consejo de ministros.

Aunque algunos medios habían adelantado hace varias semanas que la remodelación se preparaba para este mes de julio, Moncloa lo había desmentido reiteradamente. Pero Sánchez ha preferido no esperar una vez decidido que la remodelación habría que abordarla en cualquier caso antes del Congreso Federal del PSOE convocado para mediados de octubre.

Elementos como la necesidad de llegar a las franjas más jóvenes del electorado y zanjar desde el punto de vista político la etapa de la pandemia para afrontar la nueva fase de recuperación han sido claves para la decisión final de Sánchez.

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • E-stefan E-stefan 10/07/21 14:35

    Victoria, se ha impuesto UP y no se ha tocado sus carteras, sino solamente las de los ministros del PSOE. Dada la perfección de la que hacen gala los cargos de UP, seguirán en sus puestos con la productividad que da el dejarse la piel, mientras otros solamente trabajan y que tanto maravilla a sus bases. El 90% de esta miserable población que por un u otro motivo, o por varios, rechaza su gestión y los convierte en los ministros peor valorados del gobierno, son de extrema de derecha y, por supuesto, tontos de remate.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Mirandero Mirandero 10/07/21 13:54

    Es pronto para crearse una certera opinión del nuevo Gobierno, pero parece que Pedro Sánchez quiere ganar el espacio que deja libre Ciudadanos apostando por Nadia Calviño como vicepresidenta primera. Si ha acertado con esta decisión se verá con el tiempo, pero muchos dudamos de que esta señora vele por el interés de las clases bajas. Por algún ejemplo, baste con su reticencia a la subida del salario mínimo interprofesional, cuando hay tanto trabajador precario, con medias jornadas (aunque las trabaje completas), que no llega ni para pagar un alquiler. Otro ejemplo que no está claro sobre las decisiones de la señora Calviño: ¿quién administrará los miles de millones que vienen de Europa?, porque la banca solo mira por sus ganancias e intereses, y por sus clientes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • deabajo deabajo 10/07/21 11:28

    Espero que los cambios que va a hacer en los ministerios del PsoE no vayan en la misma línea que los hechos en RTVE. Ya sabemos las líneas básicas de Pérez Tornero para la tele y radio públicas: Quitar Las Cosas Claras y poner un programa en 24H sobre la Corona. Pero no afiléis los dientes, es para hacer publicidad de la Corona, no para hablar de sus corrupciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • MIglesias MIglesias 10/07/21 11:26

    Estoy con unos nervios... cada vez que suena el teléfono doy un respingo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 10/07/21 10:40

    Amanecemos hoy con tiempo revuelto.

    Al menos hasta que -a mediodía- no se despeje la bruma y sepamos los resultados del reajuste que D. Pedro Sánchez parece que ya ha realizado en su gobierno.

    Y digo esto del tiempo revuelto porque me asalta cierta inquietud sobre el rumbo que pretende marcar el Presidente de Gobierno con este reajuste.

    Por un lado albergo la esperanza de que, desaparecido Ciudadanos, a D. Pedro Sánchez no le quede más remedio que apoyarse en su muleta izquierda para no caer, o andar cojeando con riesgo de hacerlo.

    Y la muleta (UP, nacionalistas y algunos más) parece sólida y consciente de su propia conveniencia de serlo.

    Pero por otro lado, me preocupa que la inveterada afición a intentar ejercer de “maquiavelos de vía estrecha” que tienen muchos políticos cuando alcanzan el poder, le lleve a “diseñar” una astuta operación de defenestración de aquellos a quienes, él y quienes le apoyan considera un estorbo para sus planes y, peor aún, una amenaza para su personal lucimiento y mando.

    Ya lo hizo descaradamente (aunque entonces nadie se percató) Dª Manuela Carmena con el magnífico resultado (para las derechas) que hemos podido comprobar.

    Y podría ocurrir (esperemos que no) que, también en esta ocasión, el asunto de los chuletones no fuera más que un pretexto para “inhabilitar” a los más “comunistones” de este gobierno en esta remodelación.
    https://www.eldiario.es/politica/plato-unico-menu-psoe-semana-garzon-parrilla_129_8121227.html

    Me tranquiliza el pensar en la lucidez y la solvencia moral y política de Dª Yolanda Díaz para evitar esos vetos.

    Aunque reconozco que me preocupa su, por lo visto (yo ignoro las razones) mala relación personal con D. Alberto Garzón.

    Porque no puedo olvidar cómo Dª Margarita Robles se empleó a fondo para liquidar la carrera profesional del entonces Juez D. Baltasar Garzón por un asunto de facturas personales.

    Quizá a estas alturas, el Juez Garzón , actualmente transmutado en abogado de altos vuelos y bien conectado con “el Poder” considere que a la postre esta señora (Robles) le hizo un favor.

    Pero yo, como ciudadano, considero que salí perdiendo en aquel rifirrafe.

    A mediodía saldremos de dudas.
    Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

 
Opinión