Plaza Pública

Diversidad para progresar

Mariano Moreno y siete firmas más *

Una ola de populismo, xenofobia e intolerancia cruza el continente europeo de punta a punta. En España tenemos muchos municipios con concejales de partidos abiertamente racistas que propugnan el odio al diferente y utilizan frases tan absurdas como la de “los españoles primero”. ¿Acaso no existen españoles musulmanes, negros o de origen latinoamericano?

Si estos partidos son claramente hostiles a la diversidad, los partidos políticos tradicionales y demócratas deben ser firmes oponentes a estos planteamientos. Quienes creen y defienden sin excepciones los pilares de un Estado de Derecho deben luchar para reivindicar una participación política eficiente. Implicar es integrar. Justo la apuesta que necesitamos. Por eso creemos que el primer objetivo es afrontar el debate sobre la modificación del artículo 13.2 de la Constitución Española para suprimir el requisito de la reciprocidad en el acceso al voto de toda la ciudadanía en las elecciones municipales. También las direcciones de estos partidos tienen asignaturas pendientes en sus propias estructuras. Deben realizar campañas de participación ciudadana en sus organizaciones políticas, capaces de atraer a quienes quieren defender sus derechos y los de todos/as.

Los partidos políticos también deben promover los mecanismos de afiliación para que su militancia sea muy diversa. Y por supuesto, la promoción interna debe asegurar que la diversidad puede acceder a órganos de dirección, para que estos sean un verdadero reflejo de la sociedad real en la que vivimos. Todos estos compromisos deben verse reflejados en unas listas electorales diferentes. La inclusión de estas políticas son un valor añadido de vital importancia para cualquier proyecto político. Imprescindiblemente si es de izquierdas.

Existe una diferencia clara entre izquierda y derecha. Nos distingue el respeto a la igualdad de las personas. En nuestro país, la derecha tiene un modelo de sociedad idealizada como perfecta y en el que no incluye la diversidad. Por el contrario, la izquierda cree que la diversidad enriquece a la sociedad.

La conocida como Declaración Durban que se aprobó en la Conferencia mundial contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, celebrada el 8 de septiembre de 2001, destaca el papel fundamental que los dirigentes y los partidos políticos pueden y deben desempeñar en la lucha contra el racismo y la intolerancia.

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial nos recuerda nuestra responsabilidad colectiva de promover y proteger los ideales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo primer artículo afirma que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos».

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________

* Mariano Moreno, coordinador Federal Sectorial Participación y Diversidad; Mónica Silvana, coordinadora Federal Latinos del PSOE; Mohammed Azahaf, coordinador Federal del Grupo Árabe del PSOE; Consuelo Cruz Arboleda, coordinador Afrosocialistas del PSOE; Javier Aunion, analista político;  Mariano MorenoMónica Silvana Mohammed AzahafConsuelo Cruz Arboleda Javier AunionJulia Martínez, diputada PSOE Asamblea de Madrid; Alfonso Guerrero, coordinador Andalucía Sectorial Participación y Diversidad; y Soraya Giménez, miembro del Grupo Federal Pueblo Gitano del PSOEAlfonso GuerreroSoraya Giménez

Más sobre este tema
stats