LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Por qué una familia rica con tres hijos puede acceder al bono social eléctrico para familias vulnerables

Dos años de guerra en Ucrania: una llamada urgente a repensar la energía por la paz y el clima

Svitlana Romanko

Al llegar al trágico hito del segundo aniversario de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, los horrores infligidos a inocentes ucranianos sirven de crudo recordatorio del papel que desempeñan los beneficios de las exportaciones rusas de petróleo y gas natural licuado a Occidente. Esta semana, las tropas rusas se han acercado al "infierno" de Avdiivka, en el este de Ucrania. En una trágica historia ya demasiado familiar, ancianos ucranianos sin ningún lugar adonde ir se resistieron a ser evacuados de sus hogares de toda la vida, incluso mientras se informaba de que Rusia estaba ejecutando a prisioneros heridos. Estas tragedias, con más de 100.000 crímenes de guerra rusos ya registrados, subrayan la urgente necesidad de detener las inversiones internacionales de GNL en Rusia que siguen financiando las arcas de guerra de Putin. 

Muchas grandes empresas energéticas han estado insistiendo en que Europa necesita más GNL para maximizar sus beneficios. Pero estas empresas de combustibles fósiles sólo intentan aprovechar la tendencia de sus beneficios récord gracias a la guerra. La verdad sobre la "seguridad energética", sin embargo, es otra. Europa alberga actualmente numerosas terminales de GNL, con una capacidad de construcción superior a la demanda, mientras que las previsiones y un nuevo estudio alemán predicen un descenso a largo plazo de la demanda de gas. En lugar de apostar por el GNL, subvencionado por los contribuyentes y perjudicial para el clima, debemos dar prioridad a las inversiones en soluciones de energías renovables más baratas. Los asombrosos beneficios de Rusia por la exportación de combustibles fósiles, que superan los 600.000 millones de dólares, ilustran el sustento financiero de la sed de sangre y poder del Kremlin. Según la Agencia Internacional de la Energía, si las estrictas sanciones ponen freno a estos ingresos, las arcas del Kremlin podrían desplomarse entre un 40 y un 50% de aquí a 2030. 

El año pasado, algunos países de la UE, como España y Bélgica, experimentaron un notable aumento de sus importaciones de GNL ruso. Estos países siguen siendo centros cruciales para la distribución de GNL, y ocupan el segundo y tercer lugar entre los mayores compradores de GNL ruso. El próximo paquete de sanciones de la UE, previsto para esta semana, coincidiendo con el aniversario de la guerra, debe incluir la prohibición total del GNL ruso. Adoptando una postura concreta de una vez por todas contra el GNL ruso, la UE puede debilitar la malvada economía de guerra de Putin, acelerando el fin de la guerra y promoviendo un cambio hacia energías limpias y renovables. 

Desde la invasión a gran escala de Ucrania por Rusia en febrero de 2022, el panorama energético europeo ha sufrido cambios sísmicos. El Plan REPowerEU de la Comisión Europea, lanzado en mayo de 2022, supuso un paso decisivo hacia la diversificación energética y las fuentes renovables. A pesar de la preocupación inicial por la escasez de gas, Europa se adaptó rápidamente. Tras la aplicación de REPowerEU en 2022, sólo el 9% de las importaciones de gas de la UE procedían de Rusia a través de gasoductos, lo que supone un descenso significativo respecto al 41% del gas que la UE importaba de Rusia en 2021. 

La capacidad de recuperación de Europa sin las exportaciones de gas ruso ni las nuevas terminales de gas estadounidenses pone de manifiesto la viabilidad de las energías limpias en rápido crecimiento. Mediante la transición a fuentes de energía más baratas, limpias y sostenibles, las naciones europeas pueden hacer crecer sus economías y crear empleos verdes de alta calidad al tiempo que abordan los imperativos climáticos. 

Los asombrosos beneficios de Rusia por la exportación de combustibles fósiles, que superan los 600.000 millones de dólares, ilustran el sustento financiero de la sed de sangre y poder del Kremlin

Ahora es el momento de dar prioridad a las energías limpias y renovables, no sólo como alternativa, sino como catalizador de la recuperación económica, la restauración del medio ambiente y la resiliencia de las comunidades. Las iniciativas de energía limpia en Ucrania han puesto de manifiesto el poder transformador de las energías renovables frente a la adversidad, y el crecimiento récord de las energías renovables aborda la demanda de energía y mitiga los desafíos climáticos, repercutiendo positivamente en las economías locales. 

El actual descenso de los precios del gas y el GNL en el Reino Unido y Europa brinda la oportunidad de reevaluar la energía que decidimos utilizar en el futuro. En lugar de perpetuar la dependencia del GNL ruso, el Reino Unido y Europa han sido testigos de descensos sin precedentes en el uso de combustibles fósiles gracias a la adopción de fuentes de energía más limpias. En la UE, las energías renovables alcanzaron una cuota récord del 44% y, por primera vez, la eólica produjo más electricidad que el gas en 2023

Al romper totalmente los lazos con el petróleo y el gas rusos, las naciones pueden mitigar pérdidas económicas de billones, contribuir a la resistencia climática mundial, ser energéticamente independientes y poner fin a las peligrosas ambiciones militares de Putin. Cuando damos prioridad a las soluciones energéticas limpias, no sólo contribuimos a la paz en Ucrania, sino que también damos pasos significativos hacia un futuro sostenible y resistente al cambio climático. El momento exige decisiones audaces, y optar por una energía más limpia es optar por la paz y la prosperidad. 

Con una estrategia doble, Europa y Estados Unidos pueden cortar el mercado ruso de exportación de energía y pacificar más rápidamente Ucrania. Una parte consiste en acelerar el desarrollo de energías limpias y la otra en endurecer las sanciones. Las sanciones existentes tienen lagunas, pero muchas de ellas han funcionado hasta ahora. Las sanciones estadounidenses anunciadas en noviembre de 2023 hicieron que las acciones de la empresa energética rusa Novatek cayeran un 5%. Tras las sanciones, la empresa estadounidense Baker Hughes, tradicionalmente favorable a Rusia, se negó a seguir cooperando con Arctic LNG2. Las sanciones incluyeron a empresas relacionadas con la construcción y logística del enorme proyecto Arctic LNG 2 de Novatek, y han restringido el transporte marítimo, amenazando incluso la viabilidad de uno de los proyectos favoritos de Putin. 

Aunque los dos años de guerra en Ucrania son una tragedia, todavía se puede hacer mucho para acabar con la financiación de la brutal guerra de Rusia y ayudar a traer más paz a un mundo que parece ir demasiado a menudo por mal camino. Construir rápidamente una revolución de la energía limpia crea puestos de trabajo, ahorrará billones al frenar los próximos desastres climáticos, ayuda a producir seguridad energética y apoya la paz en Ucrania. 

Lo que necesitamos está claro: los líderes mundiales de Europa y Estados Unidos deben actuar ya y crear sanciones completas y transparentes contra la economía energética rusa que supongan un cambio real para el pueblo de Ucrania.

 

__________________________

Svitlana Romanko es abogada medioambiental internacional y fundadora y directora de Razom We Stand.

Más sobre este tema
stats