Occidente impone el doble estándar también en el turismo

Santiago González Vallejo

En la asamblea extraordinaria la Organización Mundial del Turismo del 27 al 28 de abril de 2022 se ha suspendido a Rusia como socio. En palabras de su director general, "… Los Miembros de la OMT (UNWTO) han enviado un mensaje claro: el turismo es un pilar de la paz y la amistad internacional, y los miembros de la OMT deben defender estos valores o enfrentarse a las consecuencias, sin excepciones. Esta Asamblea General de emergencia demuestra que las acciones de Rusia son indefendibles y contrarias a los propios principios de la OMT y de la gobernanza internacional”. Según el artículo 3 de los Estatutos de la OMT, “todos los Miembros se comprometen a desarrollar el turismo con el fin de "contribuir al desarrollo económico, la comprensión internacional, la paz, la prosperidad y la perspectiva universal de los derechos humanos". De hecho, la OMT tiene un Comité Mundial de Ética de Turismo que vigila el cumplimiento de un Código Ético con esos mismos principios.

Dada la invasión rusa a Ucrania veríamos que la OMT ha sido coherente.

¿Coherente? ¿Siempre?

Veamos. En mayo de 2021, este Comité de Solidaridad con la Causa Árabe presentó una demanda ante el Comité Mundial de Ética de Turismo / World Committee on Tourism Ethics, reclamando que se suspenda la membresía del Estado de Israel por su declarado irrespeto a los derechos humanos, ser invasor y ocupante y, por consiguiente, vulnerar gravemente el Código Ético de la Organización Mundial de Turismo. Su suspensión se pedía mientras siga ocupando territorios palestinos y árabes.

Asimismo, pedíamos la suspensión como miembros de la OMT de una serie de empresas que operan y se lucran ilegalmente en los territorios palestinos y árabes ocupados y que se impidiera la membresía de cualquier empresa que opere ilegalmente en los Territorios Ocupados palestinos y árabes, entre otras a Airbnb, Expedia, TripAdvisor, The Israel Association of Travel Agencies & Consultants, ORTRA, Israel Hotel Association por operar en los asentamientos ilegales israelíes.

De hecho, las tres primeras empresas mencionadas (junto a Booking y eDreams) aparecen en la Base de Datos elaborada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, por su actividad en los Territorios Ocupados, en contra de la opinión de la población autóctona y sus representantes.

El desarrollo económico israelí se ejerce sobre la depauperización y pobreza de Palestina

El ocupante está ejerciendo una apropiación de los recursos naturales, desde las piedras y otros abrasivos al agua, apropiación de tierras, corte de olivos, etc. Incluso las profesiones a ejercer por parte de los palestinos en su propia tierra, por ejemplo, en Jerusalén, están al albur de decisiones de la potencia ocupante. El urbanicidio de Jerusalén se está haciendo todos los días, por parte de la potencia ocupante, expulsando a palestinos, junto a la expansión de colonias gracias, entre otros, a la empresa española CAF.

Israel y el resto de las empresas y asociaciones mencionadas jibariza el turismo palestino, desinforma, roba tesoros de todo tipo, arqueológicos, libros, hasta el intangible gastronómico, etc. El desarrollo económico israelí se ejerce sobre la depauperización y pobreza de Palestina. Ocupa y controla los lugares religiosos de las zonas ocupadas, cuando no se las apropia como en Jerusalén y Hebrón. Los agentes y empresas de turismo que promueve Israel no pagan seguros e impuestos a la administración o a empresas palestinas cuando penetran sus actividades en Territorio Palestino. Practica el apartheid contra la población palestina, incluyendo a los palestinos con ciudadanía israelí, con la imposibilidad de viajar o la unificación familiar.

La demanda fue recibida por Pascal Lamy, antiguo rector de la Organización Mundial de Comercio, que no se molestó en responder. Tampoco su sucesora, Phumzile Mlambo-Ngcuka, ex directora ejecutiva de ONU Mujeres.

“… Los miembros de la OMT deben defender estos valores o enfrentarse a las consecuencias, sin excepciones”.

Otro doble estándar y sin arrugar el entrecejo. Tampoco la Unión Europea y España.

____________________

Santiago González Vallejo es miembro del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

Más sobre este tema
stats