Animales

Sólo 20.000 de los 552.000 perros con los que comercian al año los países de la UE están registrados

Animales en una perrera.

El mercado de perros y gatos en la Unión Europea mueve 46.000 ejemplares al mes –alrededor de 552.000 al año–, que son producto de transacciones entre los Estados miembros, facturando más de 5,5 millones de euros mensuales. Sin embargo, sólo 20.779 de estas operaciones son registradas por la Comisión Europea a lo largo de todo un año. Así lo refleja el estudio sobre el bienestar en el mercado de animales de compañía durante el 2013 [consultar el informe aquí], elaborado por la Comisión y recogido por la organización Eurogroup for Animals, de la que forma parte la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA). 

La Comisión Europea advierte en el documento de que este desfase entre las cifras registradas y los movimientos reales puede implicar toda una serie de riesgos para el bienestar de los animales, así como para el de las personas. De este modo, insta a una mejor aplicación de la legislación actual y a un intercambio de información entre los Estados, que considera sería "muy beneficiosa".

El organismo europeo incide, además, en la necesidad de colaboración entre los distintos países de con el fin de frenar el tráfico ilegal de animales domésticos.

Como diagnóstico, el estudio explica la escasez de control por el aumento del uso de Internet en este tipo de transacciones, lo que ha generado numerosas dificultades para las autoridades a la hora de realizar rastreos. Destaca también el crecimiento de las denuncias por falsificación de pasaportesy certificados sanitarios de animales.

Por otro lado, la Comisión recalca que estos animales pueden sufrir episodios de estrés cuando son transportados, por lo que la legislación europea debe estar enfocada a minimizar este riesgo. "Todos los Estados miembros se adhieren a las normas, y un pequeño número ha introducido protección adicional para los animales en tránsito", celebra la institución, al tiempo que sugiere un sistema de identificación, registro y control de los movimientos de animales como herramienta para "facilitar la recogida de datos y garantizar un mercado más transparente". 

Si bien las leyes nacionales sobre el bienestar animal de perros y gatos cuentan con su espacio en la mayoría de los países miembros, estas no son "igualmente estrictas", por lo que el nivel de cumplimiento varía sustancialmente de un Estado a otro. La organización señala, asimismo, que el sistema de registro y autorización de los criadores y comerciantes es también incompatible entre los distintos países.

Los riesgos de la desinformación

Empieza el primer juicio en Huelva por amputar orejas y rabos a perros

Empieza el primer juicio en Huelva por amputar orejas y rabos a perros

La Comisión Europea destaca la falta de información por parte de los usuarios a la hora de adquirir a sus mascotas. Concretamente el 80% de las personas que compran un perro o gato no tienen los conocimientos suficientes en relación a su cuidado. La institución reprocha que la inmensa mayoría de los europeos desconoce la responsabilidad que supone cuidar a un animal de estas características y los costes que este puede significar y que son "a menudo significativos".

Como solución, apunta a una mayor información sobre la salud y el bienestar de los animales, así como de los derechos del consumidor, en el momento de la compra. Alberto Díez, director de ANDA, ha incidido en su voluntad por "seguir trabajando con la Comisión para dar a los propietarios y futuros propietarios nuevas recomendaciones, con el objetivo de que estén mejor informados a la hora de comprar o adoptar un perro o un gato".

En España, el comercio relacionado con el cuidado de mascotas –incluyendo accesorios y alimentos– aumentó en el 2013 un 7,3% respecto al año anterior. El informe destaca que, aunque el crecimiento es menor que en años anteriores, "el sector del cuidado de animales en España sigue siendo un mercado económico sano".

Más sobre este tema
stats