Alejo Miranda insiste en las preguntas sobre Ábalos: "¿Se arrepiente de nombrar al señor Ábalos como autoridad competente después de todo lo que hemos sabido? ¿Le cesó por corrupción como ministro o como secretario general?" Sánchez insiste y se remite a las anteriores respuestas sobre Ábalos.
El senador del PP interrumpe a Sánchez cuando intenta responder en repetidas ocasiones. "¿Fue el exgerente de su partido a alertarle de los gastos de su partido?", señala Alejo. "Que yo recuerde, no", responde Sánchez.
"¿Tampoco le cesó por la prostitución?", pregunta el PP. "El consumo lo he conocido, lo rechazo y me repugna. No solo defendemos la abolición en las cortes, sino que hemos modificado el código ético de nuestra organización".
El presidente ha cerrado la comisión de investigación en el Senado a propósito del 'caso Koldo' acusando a Vox y PP de "una burda instrumentalización del Senado".
"Los españoles ya no creen sus mentiras y saben distinguir este caso de corrupción con la corrupción instrumentalizada y sistémica" que terminó con una moción de censura al Gobierno de Rajoy, recuerda Sánchez.
"Hoy, por culpa de algunos, está Cámara se está utilizando y desnaturalizando. Han convertido esta institución en una máquina del fango. En esta comisión se retuerce el relato", dice el presidente del Gobierno.
"Es una comisión donde el PP lleva buscando algo y solo hay una Gürtel", concluye Sánchez.
"El PSOE todas los adelantos y liquidaciones los hace contra factura", asegura Sánchez. "¿Tendría inconveniente en presentar los documentos en efectivo?", pregunta Miranda y el presidente del Gobierno responde: "Mi sueldo es absolutamente conocido por la opinión pública al contrario que la del jefe de la oposición".
"Todo lo que ha hecho el PSOE es legal, ustedes no", añade. "Pagar una sede con dinero negro, mal, cobrar en efectivo contra factura, legal", dice Sánchez.
Continúa el PP con los cobros de dinero en efectivo. "¿Han cobrado otros dirigentes billetes grandes?"
"Todo se ha hecho por fuentes legales. Sobre cuestiones concretas no puedo darle cifras concretas", asegura el presidente del Gobierno. "Muy distinto a lo que hacía el PP y que no sabemos si sigue haciendo a día de hoy", añade.
Ahora pregunta el PP por si el juez Peinado, el que lleva la causa contra la mujer de Sánchez, es "un facha con toga" a lo que el presidente del Gobierno ha respondido con un "yo no lo calificaría así".
Además, pregunta que si "suegro financió su campaña". "No tengo información", ha respondido el presidente del Gobierno que ha añadido que "si lo hizo a título personal, yo no tengo información".
Además, pregunta si intercambió mensajes con Aldama. "Que yo recuerde no", responde Sánchez. En ese momento le propone el senador del PP un "careo" con Aldama y Ábalos
Tras 20 minutos, el PP acusa a Sánchez de "no contestar ni una sola pregunta porque no es capaz de decir la verdad".
Miranda vuelve a preguntar por la llegada de Delcy Rodriguez en enero de 2020. Empieza a responder Sánchez y vuelve a interrumpir Alejo Miranda, que es llamado al orden. Además, Sánchez se queja de que hay senadores del PP haciendo fotos.
"El compromiso del Gobierno con la causa venezolana es total, que es la libertad de Venezuela", responde Sánchez.
"¿Es Venezuela una dictadura?", interpela el del PP. "¿A favor o en contra del régimen de Maduro?", repregunta."¿Medió Zapatero por el rescate de Plus Ultra?", insiste. "Que me conste no", dice Sánchez.
Montse Mínguez recuerda que Alejo Miranda, el encargado de realizar las preguntas a Sánchez en el Senado "es el responsable de los sobrecostes del Zendal: prometieron 50 M€, acabaron gastando 180 M€"
Bolaños valora la intervención de Alejo Miranda durante las preguntas a Sánchez en el Senado y lo califica de "tremendo bluf".
Alejo Miranda insiste en las preguntas sobre Ábalos: "¿Se arrepiente de nombrar al señor Ábalos como autoridad competente después de todo lo que hemos sabido? ¿Le cesó por corrupción como ministro o como secretario general?" Sánchez insiste y se remite a las anteriores respuestas sobre Ábalos.
El senador del PP interrumpe a Sánchez cuando intenta responder en repetidas ocasiones. "¿Fue el exgerente de su partido a alertarle de los gastos de su partido?", señala Alejo. "Que yo recuerde, no", responde Sánchez.
"¿Tampoco le cesó por la prostitución?", pregunta el PP. "El consumo lo he conocido, lo rechazo y me repugna. No solo defendemos la abolición en las cortes, sino que hemos modificado el código ético de nuestra organización".
Alejo Miranda, senador del PP, es el encargado de hacer las preguntas a Pedro Sánchez. En la primera pregunta de la mañana, Miranda y Sánchez se enfrentan a propósito de la respuesta e interviene el presidente de la comisión, para poner orden y pedir a Sánchez que conteste a las preguntas que le hace el portavoz de los populares.
"No vengo aquí obligado por el Código Penal, vengo encantado. Si dice que respeta la presunción de inocencia, le pido que hacia mí lo respete", le dice Sánchez.
"Yo pregunto y usted responde. Se avergüenza, sí o no", dice Miranda.
"¿Conoce a Víctor de Aldama?", repregunta el PP. "En absoluto. No he tenido nunca una reunión. Que yo me haga fotos en un mitin es moneda común, eso no significa que le conozca".
"Ya he manifestado que desde el punto de vista político se tomaron medidas y desde el personal he mostrado mi decepción", y recuerda la denuncia de Casado al hermano de Ayuso.
Turno ahora para el senador del PSOE Alfonso Gil, que no hace preguntas a Sánchez.
"Ya ha visto cómo va esta comisión de la crucifixión. Hoy, señores del PP, tienen 237 razones para que esta comparecencia fuera otro día", comienza. Y saca las portadas de varios periódicos con las fotos del funeral de Estado por las víctimas de la dana.
"Estos señores se empeñan en destrozar la buena imagen del Gobierno y colocarnos una Gürtel y una Kitchen", denuncia Gil, que acusa al PP de "estigmatizar el uso del dinero en efectivo cuando hasta solo unos días se usaba también en el Senado".
"¿Quieren enredar, señores del PP? Pues que la gente sepa que somos limpios de financiación", prosigue para recordar al PP que en los próximos días tienen una nueva sesión del juicio de la Gürtel.
"Feijóo se sienta en una silla pagada con el dinero de la sede de Génova y eso no lo van a ver nunca en el Gobierno", critica Gil, que elogia ahora la gestión del Gobierno.
El diputado de ERC, Joan Josep Queralt, interpela a Sánchez en la comisión del 'caso Koldo' en el Senado y pide ser "riguroso".
"Hechos probados no hemos visto ningunos, algunos informes de la policía no han sido sometidos ni a interrogatorio. No hay que descontextualizar fotitos, sobres y llenar muchas cosas. ¿Toda esta broma cuanto ha costado? Hablando de dignidad, no voy a entrar a calificar esta comisión, pero es de investigación del Antiguo Régimen, es decir, inquisitoria. Dudo que sea esta comisión del nuevo régimen. Además, se juntan dos elementos más, algunos senadores posen información privilegiada porque están personados en los procesos. Otros no. Esto es importante. También llama la atención la forma que algunos tienen de investigar", es la primera disertación de Queralt que termina preguntando por qué recuperó a Ábalos en las listas al Congreso en 2023 y por qué le cesó de ministro en 2021.
Y Sánches vuelve a responder una vez más que "en 2020 tuvimos que hacer frente a la emergencia sanitaria, hoy con otros ojos vemos felizmente superada con nota la pandemia de la COVID. Fue una crisis muy grave. Las razones que explican esa remodelación del Consejo de Ministros fueron eminentemente políticas. Hice un cambio en profundidad de cinco ministerios, de la vicepresidencia del Gobierno. No fue algo personal de algún determinado ministro. Fueron cuestiones políticas de esa coyuntura de relanzamiento y afrontar nueva etapa emergencia sanitaria.
"Tomamos la decisión (en 2023) que pudiera seguir con su carrera política como diputado. En el momento que se da a conocer la detención de Koldo, exigirle el acta. Ante su negativa, lo que hace el PSOE es un pronunciamiento de que se renuncie a ese acta y hoy está en el grupo mixto", finaliza Sánchez.