Caso Gürtel

Aguirre vuelve a señalar a García-Escudero preguntada sobre la financiación del PP de Madrid

Aguirre vuelve a señalar a García-Escudero preguntada sobre la financiación del PP de Madrid

La historia se repite. Aguirre vuelve a recordar que en 2003 ella todavía no presidía el Partido Popular de Madrid. La presidenta de los conservadores madrileños fue preguntada en rueda de prensa sobre la carpeta bautizada por la trama Gürtel como "pufos" alusivos al PP de Madrid y cuya existencia acaba de conocerse. Su respuesta fue que ella, en 2003, no presidía el partido. Lo que, inmediatamente hacía dirigir todas las miradas hacia quien sí presidía el partido por aquellas fechas; Pío García-Escudero, ahora presidente del Senado. No obstante, no lo citó expresamente.

No es la primera vez en los últimos años, desde que estallaron los escándalos Gürtel y Fudescam, que la expresidenta de la Comunidad señala a su compañero de filas. Corría mayo de 2009. Y el diario Público reveló que el PP de Madrid empleó una red de financiación paralela en las dos elecciones autonómicas del año 2003, cuando ella era la candidata. Preguntada en dos ocasiones por la prensa durante una visita a la Universidad Carlos III, no quiso entrar a precisar si la Comunidad adjudicó contratos a empresarios que previamente habían financiado a la fundación Fundescam, dependiente del PP de Madrid.

"En el 2003 yo no estaba. O sea, que se lo pregunten a Pío, pío, pío", fue lo único que dijo la presidenta en alusión a su precedesor en el partido.

Este lunes se supo la trama 'Gürtel' guardó bajo el nombre de "pufos" varios archivos en los que desgranaba los detalles sobre la organización de actos políticos para el PP que se celebraron con motivo de las elecciones autónomicas y municipales de 2003 y las generales y europeas de 2004, informa Europa Press.

Así consta en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) entregado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el que se analiza la documentación que fue intervenida en la sede que uno de los miembros de la red, David Luis Cerezo, tenía en la calle General Martínez Campos de Madrid.

Entre los documentos incautados por los agentes se encuentra uno denominado "regional Madrid actos pufos", en el que se detalla la celebración de actos correspondientes a la campaña electoral autonómica a la que Esperanza Aguirre concurrió en 2003. De igual modo, la organización de Francisco Correa guardaron un documento con el nombre "pufos Andalucía", en el que se desglosan actos por los que se facturaron 107.712,96 euros; y otro bajo la reseña "pufos Majadahonda", sobre contratos en este municipio madrileño.

Aguirre facilitó el gasto sin control de sus cargos de confianza en Telemadrid

"Ya es hora de que se cierre el sumario"

A juicio de la presidenta de los conservadores de Madrid, "ya es hora de que se cierre el sumario".

"Hay que cerrar el caso. Hay que abrir el juicio oral", "condenar a todos los corruptos" y que estos reintegren el dinero.

Más sobre este tema
stats