LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El trato de los diputados con los lobistas sigue oculto pese a la obligación de publicar las reuniones fijada en 2020

MINUTO A MINUTO

Justicia e Igualdad están en contacto por si son necesarios "ajustes técnicos" en la ley del 'solo sí es sí'

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este jueves 8 de diciembre:

Más sobre este tema

21:12 h, 8 de diciembre de 2022

La Justicia de Perú decreta siete días de arresto preventivo contra Pedro Castillo

El juez del Tribunal Supremo de Perú Juan Carlos Checkley ha ordenado este jueves decretar siete días de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo mientras se lleva a cabo la investigación en su contra por un supuesto delito de rebelión, después de que anunciara la disolución del Congreso.

El magistrado accede así a la petición de la Fiscalía que argumentó que la medida era necesaria para seguir con las investigaciones orientadas hacia, por ejemplo, identificar qué otros funcionarios habrían participado en la decisión de Castillo de poner fin al Congreso, establecer un gobierno de excepción y convocar nuevas elecciones legislativas.

Castillo fue detenido este miércoles tras ser destituido por el Congreso después de que este anunciara su disolución. Según ha confirmado el propio presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el expresidente peruano fue interceptado cuando pretendía dirigirse hacia la Embajada de México en Lima.

20:57 h, 8 de diciembre de 2022

Macron dará preservativos gratis a los jóvenes de entre 18 y 25 años a partir de 2023

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este jueves que las farmacias francesas repartirán gratis los preservativos a los jóvenes de entre 18 y 25 años a partir de enero de 2023. Desde un foro en Fontaine-le-Comte, el líder galo ha anunciado esta "pequeña revolución de la prevención", sin dar por el momento más detalles, recoge Le Parisien.

El pasado 1 de diciembre, Día Mundial de lucha contra el VIH, las autoridades sanitarias francesas recordaron que la prevención es la mejor arma contra las enfermedades de transmisión sexual.

Cabe recordar que hasta la fecha era posible en Francia procurarse preservativos de forma gratuita, pero solo en ciertos lugares o establecimientos de salud y bajo prescripción médica.

20:41 h, 8 de diciembre de 2022

La vicepresidenta de Ceuta pide no ser juzgada por deportar menores marroquíes porque fue un "mandato" de Interior

La defensa de la vicepresidenta primera del Gobierno de Ceuta, Mabel Deu (PP), encausada por la expulsión a Marruecos en agosto de 2021 de 55 menores no acompañados al margen de lo previsto en la Ley de Extranjería, ha presentado un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Cádiz contra su procesamiento en el que alega que se limitó a cumplir "un verdadero mandato" de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, y que toda su actuación se realizó "en cumplimiento del mismo". Desde su punto de vista, está sufriendo una "innecesaria pena de banquillo" y la causa debería ser archivada porque no merece reproche penal.

El escrito de Deu recuerda que el escrito sin firma procedente de la Secretaría de Estado que recibió el 10 de agosto "rogando" el inicio de las repatriaciones de niños migrantes solos "por indicación del ministro del Interior", aunque "respetando sus derechos e intereses", procedía de dos altos cargos, Rafael Pérez y Fernando Grande Marlaska, "magistrados de profesión y por lo tanto con amplios conocimientos jurídicos".

La también consejera de Presidencia estima que ello le hizo entender que el procedimiento articulado al margen de la legislación española estaba "plenamente amparado en Derecho", por lo que colaboró "convencida de la regularidad del proceso a pesar de la novedad del mismo y la sorpresa que supuso la excepcional receptividad del Estado marroquí para implementarlo".

La jueza instructora de la causa abierta a instancias de la Fiscalía ha apreciado la existencia de indicios suficientes para sentar en el banquillo a Deu y a la exdelegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, por un presunto delito de prevaricación administrativa continuada en calidad de cooperadora necesaria y autora material, respectivamente.

Según su auto de procedimiento abreviado, ambas prescindieron "a sabiendas" para deportar a los menores "de cualquier procedimiento y del dictado de la preceptiva resolución individualizada acorde con la legalidad nacional e internacional de protección de los derechos de los menores".

20:14 h, 8 de diciembre de 2022

Justicia e Igualdad están en contacto por si son necesarios "ajustes técnicos" en la ley del 'solo sí es sí'

La ministra de Justicia, Pilar Llop, y la de Igualdad, Irene Montero, están "en contacto" por si hay necesidad de realizar "ajustes técnicos" en la Ley del solo sí es sí, según han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno.

Las mismas fuentes han precisado que hay que analizar la sentencia del Tribunal Supremo y, "a partir de ahí, valorar si hay necesidad de hacer ajustes técnicos". Si bien, han puntualizado que esto no cambia el hecho de que "todo el Gobierno" considere que la Ley del solo sí es sí es "una muy buena ley".

El pasado 29 de noviembre, el Tribunal Supremo (TS) se pronunció sobre la aplicación de la ley del solo sí es sí en el marco del caso Arandina, estableciendo que se podrá rebajar la pena a los condenados por delitos sexuales debido a la entrada en vigor de la nueva norma, si bien insistió en la necesidad de analizar caso por caso.

El debate tiene lugar toda vez que la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual ha provocado que el delito de agresión sexual absorba al de abuso sexual, lo que significa que un delito que hasta ahora recogía una conducta más grave incorpore una de menor gravedad, por lo que la horquilla penal también se ha ampliado para abarcar todo el abanico de comportamientos penados ahora como agresión sexual.

19:43 h, 8 de diciembre de 2022

Los 27, incapaces de llegar a un acuerdo sobre una 'ley Rider' europea que España rechaza por retroceder en derechos

Los ministros de Empleo de la Unión Europea (UE) han sido incapaces de llegar a un acuerdo sobre una ley Rider europea que establezca un marco común para los trabajadores de plataformas de reparto a domicilio, una propuesta rechazada, entre otros, por España, que considera que el texto del Consejo suponía un retroceso para los derechos laborales.

De hecho, ha sido España el país que ha liderado el bloque de Estados miembro que ha votado en contra de la propuesta junto a Bélgica, Eslovenia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal, una negativa que, según fuentes diplomáticas belgas, "no va a cambiar", lo que hará "difícil alcanzar un acuerdo".

Una posición "firme" que ya ha avanzado este jueves a su llegada a Bruselas la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que se ha mostrado partidaria de la directiva inicial que presentó la Comisión Europea, inspirada en la ley Rider española, y que, a su juicio, se ha "devaluado" a lo largo de los últimos meses, de lo que acusa a la presidencia checa del Consejo de la UE.

"Una persona que transita las calles de nuestras ciudades repartiendo en bicicleta, ya sea en Lisboa, en Roma, en Madrid o en Varsovia y que lo hace a cambio de un salario bajo las órdenes de una plataforma digital es un trabajador", ha incidido la ministra.

Hasta en tres ocasiones han debatido este jueves sus posiciones los ministros de Trabajo, Empleo y Asuntos Sociales de la UE antes de proceder a votar un texto que ha sido modificado con enmiendas tras el almuerzo y que ha sido finalmente rechazado después de que siete países hayan votado en contra.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de República Checa, que ostenta la presidencia de turno del Consejo, Marian Jurecka, quien ha valorado la "paciencia y esfuerzos" de los ministros y ha lamentado que "a pesar de los esfuerzos", no hayan conseguido llegar a un acuerdo de mayoría cualificada en el expediente de trabajadores de plataformas.

19:22 h, 8 de diciembre de 2022

Eslovaquia compara negociar la paz con Putin con los diálogos con Hitler que condujeron a la Segunda Guerra Mundial

El ministro de Asuntos Exteriores de Eslovaquia, Rastislav Kacer, ha advertido este jueves a quienes son partidarios de negociar con Rusia el fin de la guerra sin tener en cuenta las demandas de Ucrania, que algo similar sucedió con Adolf Hitler y eso "condujo a la destrucción de Checoslovaquia y a la II Guerra Mundial". "Lo que Rusia está haciendo en Ucrania no fue, no es y nunca será aceptable", ha remarcado el jefe de la diplomacia eslovaca durante una rueda de prensa conjunta en Kiev con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba.

"A los que dicen que 'queremos la paz, estamos a favor de las negociaciones', siempre les decimos que eso ya lo hemos vivido con Hitler (...) Sabemos que esto condujo a la destrucción de la entonces Checoslovaquia, al inicio de la Segunda Guerra Mundial y a la pérdida de decenas de millones de personas", ha alertado.

"Nunca repetiremos esto. Hemos aprendido las lecciones de la historia y les apoyaré hasta el final", ha enfatizado Kacer, quien ha apostado por que sea Ucrania quién decida en qué términos debe finalizar la guerra.

En ese sentido, Kacer ha señalado que la versión que debe prevalecer es "la paz ucraniana", con la que "restaurará sus fronteras y recuperará por completo su territorio soberano". No obstante, ha explicado, que incluso bajo estos términos, "esto no es final". "Esto sucederá cuando Rusia no represente una amenaza para la comunidad internacional y cuando Ucrania se convierta en un participante pleno en todas las reuniones europeas importantes", ha remarcado.

19:09 h, 8 de diciembre de 2022

La UE confirma que no reconocerá pasaportes rusos expedidos en Ucrania o Georgia

Los ministros de Interior de la Unión Europea han confirmado este jueves el acuerdo político entre instituciones para no reconocer ningún documento de viaje ruso expedido en las zonas ocupadas de Ucrania o Georgia, una medida que se enmarca dentro de la respuesta común a la guerra de Vladimir Putin contra Ucrania.

Así, los pasaportes emitidos en regiones ocupadas por Rusia en Ucrania o en territorios disidentes en Georgia (Abjasia y Osetia del Sur) deberán ser rechazados por los países de la UE, que tampoco reconocerán los documentos de viaje necesarios para tramitar un visado o entrar en el espacio sin fronteras Schengen.

Aunque los Estados miembro ya rechazan de manera individual los documentos consulares rusos emitidos en las regiones ocupadas de Ucrania y Georgia, los Veintisiete han querido dotar de un marco común y garantizar con ello el correcto funcionamiento de la frontera exterior de la UE.

"La continua guerra de agresión de Rusia contra Ucrania es un desprecio flagrante del orden internacional basado en normas, que pone en peligro la paz y la seguridad europeas", ha dicho el ministro de Interior checo y presidencia de turno de la UE, Vit Rakusan.

"La decisión de hoy del Consejo es una prueba más de que apoyamos firmemente a Ucrania. Nunca reconoceremos la anexión ilegal de su territorio por parte de Rusia y reiteramos el derecho de Ucrania a liberar y recuperar el control total de todos los territorios ocupados", ha añadido.

18:50 h, 8 de diciembre de 2022

Sánchez charla con la nueva presidenta Boluarte y destaca el "ejemplo de fortaleza democrática" del pueblo peruano

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conversado este jueves con la nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, y ha destacado el "ejemplo de fortaleza democrática" del pueblo peruano y sus instituciones después de que el ya expresidente, Pedro Castillo, disolviese este miércoles las Cortes y estableciera un toque de queda horas antes de enfrentar su tercera moción de censura.

A través de una publicación en Twitter, Sánchez ha informado sobre la conversación con la nueva mandataria de Perú, la primera mujer presidenta en la historia del país sudamericano, que tomó juramento este miércoles tras la destitución de Castillo por parte del Congreso.

En la conversación, el presidente del Ejecutivo ha trasladado a Boluarte, quien era vicepresidenta del Gobierno de Castillo, "el apoyo de España en la defensa de la Constitución y el Estado de Derecho".

18:36 h, 8 de diciembre de 2022

López Obrador confirma que Castillo llamó para pedir asilo en la Embajada de México en Lima

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado este jueves que Pedro Castillo contactó con ellos para pedir asilo político en la Embajada mexicana en Lima, sin embargo, fue interceptado y detenido por las autoridades, que le han acusado de un presunto delito de rebelión tras anunciar la disolución del Congreso y el establecimiento de un gobierno de excepción.

López Obrador ha señalado que le avisaron de que Castillo se dirigía hacia la Embajada, pero ha lamentado que "seguramente ya tenían intervenido su teléfono", por lo que "ni siquiera pudo salir" y "lo detuvieron de inmediato".

"Al poco tiempo tomaron la Embajada con policías y también con ciudadanos", ha contado el mandatario, quien ha informado de que pidió al ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, para que hablara con el embajador mexicano en Perú, Pablo Monroy, para "que le abrieran la puerta, con apego a nuestra tradición de asilo".

El presidente mexicano ha demandado a las autoridades peruanas que respeten los Derechos Humanos" de Castillo, que "actúe con legalidad verdadera" y "se proteja a su familia". Por otro lado, ha señalado que por el momento no romperán relaciones con Perú, si bien ha pedido "esperar unos días".

"Vamos a esperar unos días, creo que es lo más adecuado. No es nuestro propósito intervenir en asuntos intentos, lamentamos mucho eso sí, que estas cosas sucedan, porque sufre el pueblo", ha dicho en su matutina comparecencia ante la prensa.

18:26 h, 8 de diciembre de 2022

EEUU se muestra convencido de que Finlandia y Suecia ingresarán en la OTAN

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha expresado este jueves su convencimiento de que Finlandia y Suecia serán recibidos pronto como miembros de la OTAN a pesar de los recelos expresados por Turquía.

"Estoy convencido de que Finlandia y Suecia pronto serán formalmente recibidos como miembros (de la OTAN). Desde la cumbre de la OTAN en Madrid, ambos países han dado importantes pasos concretos para cumplir con sus compromisos, incluidos los relacionados con las preocupaciones de seguridad de nuestro aliado Turquía", ha manifestado Blinken durante una reunión a tres en Washington con sus homólogos sueco, Tobias Billstrom, y finlandés, Pekka Haavisto, recogida por la televisión pública sueca SVT.

Los tres países firmaron en los márgenes de la cumbre de líderes de la Alianza Atlántica, celebrada en Madrid, un acuerdo por el que Ankara se comprometía a retirar su veto a cambio de una serie de concesiones desde Helsinki y Estocolmo, comenzando por la entrega de individuos buscados por Turquía por su pertenencia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerados como organización terrorista por el Gobierno turco, así como el desarrollo de las relaciones militares.

18:19 h, 8 de diciembre de 2022

El cardenal Antonio Cañizares sostiene que España está "cercana a romperse o a que la rompan"

El cardenal Antonio Cañizares, administrador apostólico de la archidiócesis de Valencia, ha pedido este jueves a la virgen María Inmaculada, "por España en estos momentos difíciles, cercana a romperse o a que la rompan, para que encuentre su camino de verdad, de justicia, de concordia, de unidad verdadera y sólida llena de paz y de garantía de progreso".

Asimismo, Cañizares ha rogado "por la humanidad, con tantas guerras", como la de Ucrania ha dicho, y "tantos odios, injusticias, miserias y calamidades" y ha pedido "la paz y la esperanza". El cardenal ha presidido esta jornada en la Catedral de València la misa estacional con motivo de la solemnidad de la Inmaculada Concepción, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

"Pido, especialmente, por las familias, por los esposos y que sus hijos sean educados por el camino de la fe"; que los gobiernos respondan pero no proyectando "modelos de familia que desfiguran y hasta debilitan"; que los políticos "no sucumban a la ideología de género, la más perniciosa" y que "respeten el artículo 27 de la Constitución Española en materia educativa", ha afirmado el Cardenal, ha indicado el Arzobispado.

18:00 h, 8 de diciembre de 2022

El Congreso de EEUU aprueba la ley para proteger el matrimonio homosexual

La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos ha aprobado este jueves el proyecto de ley para salvaguardar las uniones homosexuales, en una medida a la que solo resta la firma del presidente, Joe Biden, y marca una protección federal sin precedentes para el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La legislación, titulada Ley de Respeto al Matrimonio, ha sido aprobada con un destacado consenso entre ambos partidos, 258 a favor por 169 en contra, gracias a que los republicanos han conseguido una enmienda adicional que concede a las organizaciones religiosas cierto margen de maniobra en este sentido. Tras esta enmienda, 39 congresistas republicanos han prestado su voto.

Esta enmienda quita obligaciones a las organizaciones religiosas para proporcionar servicios que apoyen el matrimonio entre personas del mismo sexo y garantiza que el Gobierno federal no reconozca el matrimonio polígamo.

Cabe recordar, según The Hill, que la medida ya fue aprobada la semana pasada en el Senado por 61 votos a favor por 36 en contra después de meses de negociaciones, con el respaldo de 12 senadores republicanos.

17:53 h, 8 de diciembre de 2022

Petro cree que Castillo "se equivocó" al usar métodos antidemocráticos para frenar "el golpe parlamentario"

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha dicho este jueves que Pedro Castillo "indudablemente se equivocó" al intentar disolver el Congreso, aunque ha señalado que parte de este "suicidio político y democrático" se debe a que fue "arrinconado" desde el primer día que asumió el cargo.

"Indudablemente Pedro Castillo se equivocó al tratar de usar el artículo de la Constitución peruana que permite disolver el Congreso que ya había decidido destituirlo sin respetar la voluntad popular", ha escrito Petro en Twitter.

"Pedro Castillo por ser profesor de la Sierra y presidente de elección popular fue arrinconado desde el primer día. No logró la movilización del pueblo que lo eligió, se dejó llevar a un suicidio político y democrático", ha valorado.

Si bien Petro ha defendido que no se puede combatir los ataques a la democracia con métodos antidemocráticos, ha lamentado el "golpe parlamentario" que desde hace meses se ha estado gestando en el Congreso de Perú contra Castillo.

"Cuando conocí a Pedro Castillo intentaban allanar el Palacio de Gobierno para detener a su esposa y a su hija. Atribulado me recibió. Ya se desarrollaba un golpe parlamentario en su contra. Me sorprendió que se quedaran encerrados en el Palacio, aislados del pueblo que los eligió", ha recordado el presidente colombiano.

17:40 h, 8 de diciembre de 2022

El precio de la gasolina y del gasóleo sigue en caída y se mantiene por debajo de antes de la bonificación

El precio medio de los carburantes en España ha proseguido esta semana con sus descensos, abaratándose hasta casi un 3%, y la gasolina y al gasóleo se mantienen por debajo de los precios anteriores a la bonificación de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno a partir del 1 de abril.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,688 euros, tras retroceder un 2,43% con respecto a la pasada semana, encadenando así su segunda semana de caídas, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

Por su parte, el precio medio del gasóleo ha descendido hasta los 1,763 euros por litro, con una caída del 3,19% con respecto a la pasada semana.

Además, la brecha entre ambos carburantes sigue así recortándose y ya es tan sólo de algo más de ocho céntimos a favor del diésel frente a la gasolina, aunque suma ya 17 semanas seguidas en esta situación.

Con estos niveles de precio tras las últimas caídas, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron este verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

16:50 h, 8 de diciembre de 2022

Los 27 avalan reducir a una décima parte la exposición al amianto permitida en trabajadores

Los Veintisiete han fijado este jueves su posición negociadora para revisar las normas sobre exposición al amianto en el entorno laboral y que da por buena la reducción drástica del máximo permitido que propone la Comisión Europea, al tiempo que abogan por un sistema más moderno para medir el nivel de fibras.

Si la reforma sale adelante con los niveles propuestos por Bruselas y avalados por los ministros de Empleo de la UE supondría rebajar de 0,1 hasta 0,01 fibras por centímetro cúbico la presencia tolerada de amianto para un trabajador, con el objetivo de reducir también drásticamente el riesgo de desarrollar un cáncer por una exposición excesiva a este material.

Asimismo, los ministros abogan por utilizar un método más moderno y sensible para contar las fibras de amianto mediante la microscopía electrónica, aunque piden que los países tengan un plazo de siete años para cumplir con los criterios del nuevo sistema para facilitar la transición desde el modelo actual de medición basado en la microscopía de contraste de fase (PCM).

Aunque la Unión Europea prohíbe desde 2005 el uso de amianto (desde 2002 en el caso de España), este material tóxico aún está presente en cerca de 220 millones de antiguos edificios e infraestructuras europeas, según datos de los servicios comunitarios.

15:16 h, 8 de diciembre de 2022

La Fiscalía recaba imágenes de cámaras de seguridad del Palacio de Gobierno en busca de pruebas contra Castillo

La Fiscalía de Perú ha informado de que está recabando imágenes de las cámaras de seguridad del Palacio de Gobierno en busca de pruebas contra el ahora expresidente Pedro Castillo, que se encuentra detenido después de ser destituido por el Congreso tras una moción de censura en lo que muchos han calificado de intento de "autogolpe de Estado".

Así, los fiscales han puesto en marcha operaciones simultáneas en el Palacio de gobierno, la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros y varios Ministerios del país para hacerse con indicios en el marco de la investigación por presunta rebelión y conspiración contra Castillo.

Las diligencias, que están a cargo del área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía, se iniciaron después de que el Ministerio Público anunciara la apertura de una pesquisa preliminar contra Castillo por actuar supuestamente contra los poderes del Estado y el orden constitucional en Perú.

"Acabamos de terminar los lacrados de las cámaras, eso es lo que nos ha demorado. (Es) para ver a las personas (que acompañaban a Pedro Castillo durante la emisión del mensaje en el que dispuso cerrar el Congreso y establecer un gobierno de excepción)", ha señalado la fiscal Zoila Marianela, según informaciones de la emisora RPP.

14:58 h, 8 de diciembre de 2022

El PP modifica su logo y elimina la denominación 'populares'

La dirección nacional del PP ha decidido efectuar una modificación en el logo de la formación, potenciando los colores blanco y azul en la imagen, y ha cambiado la denominación del partido en redes sociales, sustituyendo el populares por el nombre completo de la formación.

Así se puede ver ya en el perfil oficial del partido en Twitter, donde la formación que preside Alberto Núñez Feijóo ha actualizado su nombre, eliminando el populares que estaba con la anterior dirección de Pablo Casado, y ha sido sustituido por @ppopular. Mientras, en redes sociales como Instagram o Tiktok, los de Feijóo han optado por una nomenclatura que es más reconocible, como es @partidopopular.

Este cambio se produce tras la llegada hace unos meses de Alberto Núñez Feijóo a Génova tras la crisis interna en el partido, provocada por la guerra abierta entre la anterior dirección nacional y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El PP estrenó el anterior logo en enero de 2019 con motivo de la Convención Nacional de Pablo Casado. Entonces, se decidió destacar la palabra populares con una gaviota que simulaba un corazón con los colores de la bandera de España.

14:45 h, 8 de diciembre de 2022

La UE acepta a Croacia en Schengen pero deja fuera a Rumanía y Bulgaria por el veto de Austria y Países Bajos

Los Veintisiete han acordado este jueves la entrada de Croacia como nuevo miembro del espacio sin fronteras Schengen pero dejan fuera a Rumanía y Bulgaria, cuya entrada defiende la Comisión Europea desde hace una década, por el veto de Austria y Países Bajos a estos dos países, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

La entrada de Rumanía y Bulgaria ha chocado con el voto en contra de Austria y Países Bajos, si bien este último se había mostrado abierto a permitir la entrada de Rumanía. La decisión abarcaba a los dos países sin posibilidad de dividir la votación, por lo que el veto holandés a Bulgaria afectó también a Rumanía.

Croacia, cuya entrada se ha decido en una votación distinta, se convertirá así en enero de 2023 en el miembro número 27 del área de libre circulación del que forman parte la mayoría de países de la UE más Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.

14:35 h, 8 de diciembre de 2022

Rusia excarcela a la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner

La Casa Blanca ha confirmado este jueves la excarcelación de la jugadora de baloncesto profesional estadounidense Brittney Griner, encarcelada en Rusia por cargos de tráfico de drogas, en el marco de un intercambio de prisioneros, informa la cadena CBS News.

La jugadora fue condenada a nueve años de cárcel después de que las autoridades rusas encontraran aceite de cannabis durante un registro realizado en febrero en el aeropuerto de Moscú.

La información de CBS y un añadido posterior de CNN apuntan a que Griner ha sido puesta en libertad a cambio de Viktor Bout, condenado en Estados Unidos por tráfico de armas, pero este aspecto no ha podido ser verificado oficialmente a la espera de una inminente comparecencia del presidente estadounidense, Joe Biden.

La jugadora de baloncesto se encuentra ya "bajo custodia de responsables estadounidenses", según fuentes de la Administración Biden a CNN.

14:20 h, 8 de diciembre de 2022

El precio de la luz subirá este viernes un 19,3%, hasta los 211,69 euros/MWh

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá el viernes un 19,3% con respecto a este jueves, hasta los 211,69 euros por megavatio hora (MWh).

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado pool- se sitúa para este viernes en 144,39 euros/MWh. Así, el precio máximo se registrará entre las 19.00 y las 20.00 horas, con 170,42 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 110 euros/MWh, se dará entre las 03.00 y las 04.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

A este precio del 'pool' se suma la compensación a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este viernes será de 67,30 euros/MWh.

stats