Caso Gürtel

La Audiencia rechaza desimputar a los abogados de Correa por los que se inhabilitó a Garzón

Correa: “Es posible que Camps le dijera al Bigotes 'por qué no te vienes a Valencia'”

G. A.

Por tercera vez la justicia ha rechazado desimputar y exculpar a los abogados que defendieron al supuesto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, tal y como habían pedido ellos mismos. En este caso ha sido el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, el que se ha negado a archivar la investigación porque existen sólidos indicios de que los letrados intentaron "ayudar a ocultar o encubrir el origen ilícito y el titular de los fondos" de su cliente, informa Cadena SER.

El juez Ruz confirma la validez de las grabaciones que destaparon el ‘caso Gürtel’

El juez Ruz confirma la validez de las grabaciones que destaparon el 'caso Gürtel'

Precisamente, el juez Baltasar Garzón fue condenado en 2012 por el Tribunal Supremo a 11 años de inhabilitación por prevaricar al haber ordenado que se grabasen las conversaciones que estos y otros abogados mantuvieron con sus clientes en la cárcel. Ahora, el auto de De la Mata revela que la actuación de Manuel Delgado Solís y José Antonio López Rubal "no se limitó a simples funciones de asesoramiento y defensa" sino que "evaluaron el empleo de tácticas de deslocalización personal o de testaferro societario" con "el objetivo de excluir u ocultar la responsabilidad" de Francisco Correa.

De la Mata, titular del juzgado de instrucción número 5, asegura que en el sumario existen pruebas contra los abogados, entre otras, pinchazos telefónicos y declaraciones de testigos que revelan "el amplio conocimiento" que ambos tenían "de la estructura societaria" de Correa así como de sus "actividades ilícitas de carácter fiscal y contra la administración pública". De hecho, añade el magistrado, Delgado Solís viajó a Panamá poco antes de que su cliente intentara fugarse a este país para evitar la acción de la justicia.

Ya antes habían desestimado esta petición de los letrados el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Más sobre este tema
stats